Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/157203
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

Paradojas, contradicciones y empuje en el Chaco al que retornará Macri

Confirmada la cuarta visita del presidente Macri al Chaco, lanzado como está a una recorrida proselitista por todo el país y conociendo muy bien el predominio peronista que anoche inundó Fontana con la celebración de la década de triunfos electorales iniciada por Jorge Capitanich en 2007 cuando conquistó la gobernación después de 12 años en manos radicales, la elección de Pampa del Infierno lo instalará en un nuevo polo de vigoroso desarrollo productivo primario, sumado a lo que ya es Charata desde el apogeo de la soja y el nuevo eje algodonero entre Gancedo y General Pinedo, pero acentuando el contraste entre ese potencial sin industrialización y el consiguiente drenaje de valor agregado.

“Será una buena oportunidad para interesar al presidente en la producción de bioetanol, nutridos de la gran producción maicera, donde existe un proyecto que impulsan empresarios como Jorge Brugnoli, pero también rondan otros interesados”, nos respondía el gobernador sobre la lectura política de la visita del miércoles.

La empresa de los Urquía

La Aceitera General Deheza es la mayor empresa cordobesa asentada hace años en el Chaco, con una planta de silos en Charata y sus propios campos, aportando ahora una inversión que la sitúa en un eje estratégico como Pampa del Infierno cuyo crecimiento es incesante, pero los despachos en camiones y ahora ferroviarios, tienen destino en las plantas aceiteras y en el puerto sojero más grande del mundo que es el de Rosario. Hoy, la empresa del exsenador Roberto Urquía (frecuente visitante del Chaco) y de sus hermanos tiene a su cuñado Miguel Acevedo en la presidencia de la Unión Industrial Argentina. Su línea de producción es amplísima y sus exportaciones cobran un volumen tal que figuran en los primeros puestos del ranking nacional. Empresarios como Urquía o el propio Eduardo Eurnekian, que mantiene sus inversiones en la zona de Presidencia Roca, son los que pueden potenciar ese cambio de la matriz productiva que es vital para abrir un nuevo horizonte de oportunidades con capitales que lean el futuro como la gravitación del nuevo puerto de Las Palmas.

Las contradicciones

Si bien el Chaco se ve distinto situándose en esos nuevos polos productivos, las contradicciones asoman con el imperio de la estatización del Gran Resistencia, donde la medición nacional de esta semana le asignó el menor índice de desocupación del país.

¿Cómo entenderlo si toda la semana transcurrió sin el servicio de justicia, con tribunales cerrados en un conflicto donde ya se cruzan los caminos entre el Poder Ejecutivo y el Superior Tribunal, donde los sindicatos docentes van por más con nuevos paros y protestas también contra la obra social provincial, donde se paraliza el Registro Civil, donde la UPCP castiga cada día con paros hospitalarios las brechas de la gestión de una ministra de Salud que no puede contener el desgaste, aún con las compras de insumos centralizadas en la Fiduciaria del Norte, manifestaciones y cortes que hacen madrugar a la policía montada sobre la avenida Ávalos, la anarquía de cortes que profundizan las transgresiones del tránsito de la capital y hasta episodios singulares como el personal del Boletín Oficial que resiste ser trasladado a una sede de mayor comodidad?...

La disputa fiscal abierta

La sábana corta, ya se sabe, no puede satisfacer esa ofensiva de los sindicatos estatales sobre la caja de un gobierno que tiene frentes fiscales abiertos en el plano nacional: mañana se reunirán los ministros de Economía de las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas jubilatorios con el secretario Caldarelli, mano derecha del ministro Frigerio. Pero si esta reunión compensó la postergación de la cita de gobernadores, seguramente ella no se dilatará con las novedades del presupuesto nacional 2018. Oscar Peppo y sus pares empujaban prorrogar el impuesto al cheque y extraer fondos que compensen un eventual fallo de la Corte asignándole a Buenos Aires una tajada de 50.000 millones de la torta coparticipada. Dujovne los sorprendió manteniendo un 30% para las provincias y girándole el 70% restante a la Ansés y no a rentas generales, por los apremios de caja, donde también le extraerán 20.000 millones al capital el Banco Nación para asignarlo al Tesoro nacional.

En ese contexto una reflexión: toda la razonabilidad de la ley de Responsabilidad Fiscal se diluirá en flexibilidades forzosas del delicado escenario fiscal que las provincias atadas al centralismo como el Chaco visualizan para el 2018. El presupuesto provincial se está proyectando con un surfeo entre complicaciones donde se incluye la decisión de no salir por ahora al mercado a colocar el crédito público autorizado de 4.900 millones porque el altísimo nivel de tasas lo convierte en un salvavidas de plomo.

El mercado laboral

El empleo privado formal en el Chaco alcanzó en junio los 77.779 trabajadores que representaron un incremento del 3,9 respecto del mismo mes de 2015 y del 2,25 respecto de 2015, año que en setiembre registró el nivel máximo de 77.878 empleados.

Datos oficiales señalan que el gasto público salarial se mantuvo en junio en 25% sobre el periodo base de enero de 2014, en tanto la masa salarial privada fue superior solo en un 3% del mismo período base. El análisis sostiene que en 2016 durante la mayor parte de un año de contracción económica provincial y nacional, el sostenimiento y la expansión del valor real del gasto público salarial se mantuvo. Se trata de elementos clave, se dice, en la preservación de la demanda local y el nivel de empleo. En junio de este 2017 la masa salarial real estuvo en un 17% por encima del período base.

Se trata de referencias fiscales para el análisis técnico aunque ante un muro de intransigencia de los sindicatos, pero en el plano político hay señales de que el gobernador desechará intervenciones personales milagreras, sobre todo porque aprecia que en medio de una campaña electoral decisiva que conduce, le están tirando clavos miguelito para frenar su dinámica y sin llegar con las manos vacías: hoy estará en General Capdevila al mediodía, en Gancedo a la tarde y en General Pinedo por la noche.

 

M916.jpg

Salvataje y fideicomiso para deudas con la AFIP

Las ocho cooperativas agrarias, incluyendo las de Sáenz Peña encabezadas por La Unión, que se reunieron con el gobernador y su equipo fueron advertidas de que las reglas de juego para el salvataje de su endeudamiento con la AFIP se basa en la exigencia de no realizar su patrimonio inmobiliario (galpones y otras instalaciones) que componen el fideicomiso para avalar la operación donde ya hubo un desembolso de 15 millones. “Vamos a pagar la tercera cuota de 3,5 millones”, precisó el ministro Tortarolo. En el caso de La Unión se busca que mantenga su fábrica de chacinados: la primera asistencia fue de 840.000 pesos tras la firma del contrato en julio y ahora se agregaron 660.000 pesos, de los cuales 424.000 se aplicarán al pago del personal y 236.500 en cheques se entregaron a los directivos para el pago a proveedores.

En algún momento Peppo les advirtió con realismo que el algodón visualiza oportunidades de recuperación muy atractivas pero con exigencias que no podrán afrontar algunas zonas donde el textil debe ser descartado.

Ergo, el desplazamiento del eje algodonero tradicional con epicentro en Sáenz Peña es irreversible.

 

Tres fracasos: el esqueleto judicial se mantiene invicto

Fue inevitable que al paso del ministro de Justicia de la Nación por la Cámara Federal reapareciera, una vez más, el notable caso del “esqueleto”, como se popularizó hasta en algún vals ese edificio destinado a oficinas judiciales que resiste anuncios y llamados a licitación. Un intento data de 2011: Martínez Construcciones, con un presupuesto de 38 millones y pico, tuvo una retirada confusa cuando le rescindieron el contrato y la obra no concluyó para el 2014. Hay promesas como la del vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Miguel Piedecasa, quien llegó a hablar de inmuebles alquilados e inadecuados como el que hace más de 50 años ocupa la Cámara Federal de Apelaciones sobre la avenida 25 de Mayo.

La incorporación a los acompañantes del ministro Garavano del coordinador local del plan Belgrano, Víctor Zimmermann, tendría su justificación si esa aberración edilicia, signo de la desidia de los gobiernos que pasan, pierde el invicto y se aportan comodidades suficientes para tribunales que llevan años esperando mejor trato.

 

Don Rafael Kohanoff y sus ejemplares 92 años

Se emocionó al reencontrarse con Charata, que fue su cuna y desde la cual inició un camino empresario que cobró proyección nacional. Nos recordaba su intensa labor en la CGE y su presidencia en la Confederación de la Industria, con el respaldo del acuerdo social entre Gelbard y Rucci de 1974 al retornar Perón a la presidencia del país. Don Rafael Kohanoff, con sus 92 años, sigue siendo un chaqueño que representa a su provincia en las más diversas responsabilidades públicas y privadas que ejerció, mereciendo un enorme caudal de distinciones por su trayectoria, donde hizo mucho por la integración entre el NEA y el NOA.

Vino a Charata y Resistencia valorando la jerarquía del congreso internacional sobre discapacidad, hoy como director del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, del que también fue director hace cuatro décadas. Quizás para ofrecer un ejemplo simple sobre la tarea que se desarrolla y que la industria no siempre alienta, nos habló del dispositivo para que el bastón no se caiga cuando lo utilizan los discapacitados. Cosechó tantos aplausos que son las pilas que recarga, suma y sigue.

 

Carlos de los Santos presenta su fundación

Cumplida su última etapa como director oficial en el Nuevo Banco del Chaco, el economista Carlos de los Santos se apresta a presentar el próximo miércoles su fundación Inclusión Productiva. Lo hará en Fontana (Casa de la Cultura, donde el intendente Antonio Rodas dará la bienvenida a los invitados), mostrando dos facetas: la propuesta de Staff para servicios de actividad física (hablará el presidente del Instituto del Deporte, Juan C. Argüello) y, sobre todo, Épica, que se anticipa como una plataforma productiva y comercial esencialmente agroalimentaria, pero inclusiva, sostenible y financiable. Ha sido invitado el gobernador y también habrá un representante de la FAO. ¿Una clave? La producción propia de la provincia no cubre el 30% de su variada demanda alimenticia.