Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/157033
Con marco imponente de público en la Asociación Italiana

Comenzó el 4° Congreso Internacional sobre Discapacidad en Charata

CHARATA (Agencia) - Con más de 2500 personas que colmaron el estado de Asociación Italiana (cedido gratuitamente para que sea escenario de este encuentro), comenzó el IV Congreso Internacional sobre Discapacidad. Además de un panel con importantísimos disertantes, estuvieron presentes el presidente del IPRODICH, José Lorenzo, la presidente del INSSEP, Mariel Gersel, y la intendente de Charata, María Luisa Chomiak para dar la bienvenida. 

La convocatoria volvió superar las expectativas en Charata, en lo que la apertura del evento que reúne panelistas de primer nivel, de todo el mundo. La intendente María Luisa Chomiak, agradeció al Gobernador Domingo Peppo, por la confianza,  al titular del IPRODICH, José Lorenzo, a la Escuela Especial de Charata “Naum Koanoff”, a La Rosa Azul, CREDES, instituciones que también son parte de la organización, y al área de Acción Social del Municipio, encabezada por la secretaria Silvina Pereyra. 

charata.jpg
Más de 2.500 personas estuvieron presentes en la apertura del Congreso Internacional sobre Discapacidad

Enumerando algunos avances en la temática de la discapacidad, Chomiak dijo “hemos emprendido  junto al IPRODICH muchas tareas. Avanzamos en la accesibilidad para las personas discapacitadas en los espacios públicos, contamos en el municipio con una junta evaluadora, compuesta de profesionales para que familias puedan obtener el Certificado Único de Discapacidad”.

Además, hizo un especial reconocimiento  Rafael Kohanoff, director del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), “es un honor tu presencia hoy aquí con tus jóvenes 92 años, tan conocido y querido para los charatenses”. 

Orlando Terre Camacho de Cuba, Verónica Violant de España; Marco Arriens de Brasil, presencias internacionales que engalanan el encuentro junto a sus pares nacionales   Bernardo Stamateas, Luis Campos y el gran Rafael Kohanoff, forman parte del selecto panel, del Congreso que se desarrolla en Charata, y que el 13 de septiembre se traslada a Resistencia.

José Lorenzo indicó que “hace unos años atrás cuando iniciamos este sueño en el 2011, logramos reunir 1900 personas, luego en el 2013 fuimos 2300, y ya nos parecía una enormidad, en el 2015, y este año, en Charata hay 2700 personas. Esto es algo impensado para este tiempo. Estamos para hablar, escuchar, formarnos e informarnos sobre la discapacidad. Estos nuevos tiempos luego de que Argentina adhiriera a la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, tenemos en la provincia un instituto con rango de secretaría de Estado impulsado por el entonces gobernador Jorge Capitanich, y sostenido también gracias al actual gobernador Peppo, que es un ejemplo a nivel país, ya que en la mayoría de las provincias hay direcciones”.