Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/157032

Mujeres agropecuarias y su lucha por la dignidad

GENERAL SAN MARTÍN (Agencia) - Conocer, ejercer y desarrollar los derechos y obligaciones de las mujeres agropecuarias; defender los intereses de las familias rurales, especialmente de niños y mujeres como también peticionar por acciones y políticas que permitan mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las familias en el campo, especialmente en salud y educación son algunos de los objetivos de la Asociación Civil Mujeres Agropecuarias de General San Martín.

La entidad en forma ampliamente meritoria y justiciera fue consagrada como la Organización No Gubernamental (ONG) del presente año 2017. Fue en el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia en una ceremonia presidida por el gobernador Oscar Domingo Peppo. Si de sintetizar se trata, es una organización que vela y tutela la dignidad humana con cimientos en el trabajo y en el esfuerzo campesino.

Vivir en el campo

Con marcado compromiso y entusiasmo sus integrantes desarrollan actividades tendientes a fortalecer la permanencia de la familia en el campo y para rescatar las costumbres y tradiciones que respeten la identidad de cada miembro. Igualmente se pone énfasis en salvaguardar la ecología y el medio ambiente. Está formada por unas 23 numerosas familias que residen en las colonias rurales de General San Martín.

Su origen se remonta al año 1996, cuando las mujeres de los productores comenzaron a reunirse, apoyando a los maridos para realizar gestiones ante las autoridades por la difícil situación que afectaba al sector. Existía por entonces una profunda emergencia agropecuaria, un alto nivel de endeudamiento de los campos, falta de infraestructura básica como agua y vivienda para las familias campesinas y la producción no era rentable.

La capacitación un eje central

Las asociadas venden su producción en la Feria Zonal El Zapallar, que funciona en la plaza Belgrano del barrio Leale de General San Martín. Con escasa escolaridad, las edades de las asociadas van desde los 18 a los 67 años. Ello no es inconveniente para agudizar el ingenio y generar alternativas productivas. Así en su momento se trabajó una fábrica de alpargatas. La capacitación es una constante y una meta central de la Asociación Civil Mujeres Agropecuarias de General San Martín. Sus integrantes tienen antecedentes de participación en cursos de huerta orgánica, nutrición, elaboración de dulces, jugos, de jabones medicinales y de alpargatas. Como si todo fuera poco no se descuida el esparcimiento y la recreación. Dos asociadas encarnan a El Chabelo y su Dama Juana y a modo de comedia animan fiestas y eventos que reúnen a familias de productores.

Salud y Educación

La Asociación Civil Mujeres Agropecuarias de General San Martín es perseverante en lo que hace a cumplimentar con requisitos legales, desde el año 2002 tiene Personería Jurídica. Se relaciona fuertemente con la Escuela de Educación Agropecuaria 8 y la Escuela de Familia Agrícola Fortaleza Campesina con las que organiza charlas y talleres de capacitación en temas productivos.

En el mismo nivel de importancia coordina y articula acciones con el Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero realizando talleres de prevención en las colonias rurales donde las mujeres campesinas se realizan periódicos controles ginecológicos correspondientes, Igualmente la entidad gestiono y logro el acompañamiento técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, del Programa Pro Huerta del INTA y del Ministerio de la Producción del Chaco.