Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/157026

Los presos del motín fueron trasladados a Resistencia

LA VERDE (Corresponsal) – Los dos internos que durante tres horas mantuvieron de rehén a un suboficial en la comisaría de La Verde, porque uno de ellos considera muy breve la visita que mantiene con su esposa detenida en la cárcel de mujeres, fueron trasladados a Resistencia luego que se restableció el orden. Los involucrados tienen penas por narcomenudeo y robo agravado, según pudo saber NORTE.

El que inició el incidente en la seccional policial de la localidad distante a 70 kilómetros de la capital chaqueña es Gustavo Raúl Otazo (45), quien purga condena por “robo doblemente agravado con uso de arma de fuego, cometido en lugar poblado y en banda en concurso real”. Es conocido en el mundo delictivo y fue el que retuvo al sargento Lorenzo Vallejos y luego se plegó el interno Daniel Pintos, imputado por venta de droga en menor cuantía.  

MOTIN.jpg
La unidad del COE, frente a la comisaría donde se produjeron los incidentes con dos presos.  

Las fuentes policiales y judiciales precisaron que los dos sujetos esgrimieron en las casi tres horas que duró el motín, un cuchillo y una chuza (arma blanca de confección casera). Pero nunca estuvo en peligro la integridad del sargento, que en un determinado momento, logró escaparse del control de sus captores y allí irrumpió en el patio interno el Comandado de Operaciones Especiales (COE), lanzando gas lacrimógeno y disparos de monoposta (balas de goma), aunque no impactando sobre los revoltosos sino a modo disuasivo.

Las acciones del comando táctico no dejaron ningún lesionado y la situación bajo la atenta mirada del fiscal penal especial de Derechos Humanos, Daniel Turraca, quedó normalizada a las 22.

La ira del preso Otazo surge a partir del encuentro íntimo que tuvo el lunes con su mujer detenida en la cárcel de mujeres del barrio Don Santiago y quedó disconforme con el poco tiempo que le pareció una hora, aunque adujo que lo dejaron sólo veinte minutos en compañía de su esposa. 

Luego, ya en la comisaría de La Verde se desencadenó la toma de rehén del efectivo policial.

Lo concreto es que, superado el conflicto, ambos presos fueron trasladados. Otazo quedó alojado en la comisaría undécima y Pintos en la alcaidía de Villa Barberán.

Por los hechos, interviene el fiscal de investigaciones en turno Juan Martín Bogado.