Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/156984

Pueblos originarios exigen respuestas por más de 600 conflictos por tierras en el país

Más de 400 representantes de numerosas comunidades originarias de todo el país se reunieron el fin de semana en Rosario, donde aprobaron por unanimidad una declaración que exige respuestas para los más de 600 conflictos territoriales que dicen que hay en el país, con unas ocho millones de hectáreas en juego.

Así se planteó en lo que fue el 11º Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios. “Después de dos días de debates e intercambio de experiencias y realidades que vivimos, decidimos ante el próximo vencimiento de la Prórroga a la ley 26160, marchar nacionalmente al Congreso de la Nación el día 27 de setiembre, día en que será tratada la ley. 

rosario.jpg
En Rosario se congregaron más de 400 representantes de distintas comunidades indígenas del país.

Existen más de 600 conflictos de tierra en todo el país y alrededor de 8 millones de hectáreas que los pueblos originarios exigen sean restituidas.

Exigimos la inmediata prórroga de la ley 26160”, dice la declaración aprobada.

Manifestación el 27

“El día 27 llamamos a todos nuestros hermanos de los diferentes pueblos originarios, a las organizaciones sociales, gremiales, etc, a que nos acompañen en esta lucha porque sin esta ley, el gobierno de Macri con su política nos lleva al exterminio inmediato y a arrasar con las últimas tierras que están a disposición de las diferentes comunidades indígenas”, plantean los representantes indígenas.

Luego expresan su repudio “a Jorge Lanata y a diversos medios de comunicación, por la campaña pro terrateniente y de demonización de los pueblos y naciones originarias, a las que se pretende expulsar de sus territorios”.

El encuentro concluyó con un reclamo de “libertad a los presos políticos” y “aparición con vida de los desaparecidos en democracia”.