Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/156611
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández
Siete días en el Chaco

Entre la resistencia al avance bonaerense y nuevos jugadores en la economía de la provincia

Es un hecho que la Liga de Gobernadores, que integra el chaqueño Oscar D. Peppo como uno de los más activos, se reunirá probablemente el miércoles en Buenos Aires para cerrar filas en la estrategia jurídica y fiscal por el aumento de la presión del propio Macri para que la Corte Suprema, tantas veces adicta a la voluntad de la Casa Rosada, dictamine en favor de la provincia de Buenos Aires y, al actualizar el Fondo del Conurbano, provoque la extracción de unos 50.000 millones de la torta coparticipada. Los ministros de Economía tejieron una red on line para redondear una posición que de hecho ratifica el pronunciamiento conjunto de los fiscales de Estado, con el detalle de que el Chaco, por ejemplo, todavía dispone de unas cuantas semanas para responder al requerimiento del máximo tribunal del país. No se vislumbra tampoco una brecha perjudicial a los ingresos provinciales por el Impuesto al Cheque y todo lo que procesa el ministro Dujovne, incluyendo el cuestionamiento a Ingresos Brutos.

Y, por supuesto, la cita de gobernadores acentuará las especulaciones políticas de siempre y la poderosa prensa macrista intentará montar un distanciamiento de ellos (son varios los ganadores de las PASO como Peppo) con el efecto del triunfo de Cristina Kirchner en Buenos Aires, a la que también ahora, además del camión de imputaciones judiciales, le adjudican echarle leña al fuego del clima tenso generado en todo el país -con manifestaciones importantes en el Chaco- en demanda de la aparición con vida del artesano Santiago Maldonado y un generalizado cuestionamiento a la ministra Bullrich, ratificada otra vez por el presidente.

La economía con nuevos jugadores

Una apreciación global permite conectar varios episodios de emprendimientos empresarios donde asoman nuevos jugadores que pivotean sobre la fortaleza de la producción primaria chaqueña y que son la otra cara de la moneda del repetido salvataje de quienes no admiten la sábana corta fiscal, tal vez en el último rescate de quienes son auténticos productores y con chances de recobrar estabilidad, especialmente en el muy competitivo escenario algodonero. 

miguel.jpg

El repaso del Día de la Industria registró que Granja Tres Arroyos se radicó con un centro genético en Bajo Hondo y está en el inicio de una planta de alimentos balanceados, con retoque del proyecto original por la situación de la economía nacional de los dos últimos años apretados. En el parque industrial de Tirol, la empresa tucumana Fideos Rivoli tiene todo montado pero arrancaría con fideos secos tipo rosca recién en 2018 si las pymes realmente se estabilizan.

Hay movimientos en materia de energía renovable, donde la Argentina es uno de los países más atrasados. Para 2025 la generación actual se cuadruplicaría con una matriz proveniente de fuentes como la solar, la eólica y la biomasa.

En este sentido, en esta provincia la tradicional taninera Unitán podría generar 6 megas de los cuales su planta de Puerto Tirol solo utilizaría la tercera parte y el resto estaría disponible para la red pública.

El otro proyecto destacable, como acaba de mencionar el gobernador, es de energía fotovoltaica en un espacio de paneles solares de casi 30 hectáreas en la zona de Quitilipi.

En esto hay que incorporar como nueva jugadora a una empresa española que ya ganó zonas en la licitación de Renovar en Salta y ahora, con la participación del grupo chaqueño Amarilla, que está a punto de inaugurar un edificio de departamentos de primera categoría y se apresta a lanzarse con un hotel de la cadena Hilton en el centro de Resistencia, se abren expectativas sobre la ronda 2 del programa que ofrece oportunidades para la generación eléctrica de 1.200 megavatios. La provincia del Chaco, que adhirió a la ley nacional 27.191, está habilitada para impulsar proyectos para una reserva de 100 Mw y, en este caso, se estima que puede lograrse generar 20 megas en esta provincia, que significa una inversión de 50 millones de dólares con ocupación directa para 100 personas. La empresa española Fieldfare Renewabldes, que se presentó asociada con Amarilla, tiene una gran trayectoria en este sector, a tal punto que hizo obras en África, el Reino Unido y aquí ya es adjudicataria de proyectos en Catamarca y Cafayate (Salta).

La Liga Mayor algodonera

Si no es un secreto que el área algodonera chaqueña se desplazó hacia el sudoeste, abandonando el domo central por los daños que provocó la expansión del Picudo y la necesidad de trasladar el cultivo a unidades económicas de mayor dimensión, con capacidad rentable para combatir a la superplaga y avanzar en rendimientos, aparece una Liga Mayor con epicentro en Gancedo, donde el intendente Korovaichuk dice que se sigue cosechando y salen 500 camiones por día desde la capital del meteorito y un parque desmotador concentrado en General Pinedo, con equipos modernizados para las mayores exigencias de calidad en el procesamiento de fibra y semilla.

En la provincia que acredita un siglo de liderazgo algodonero en el país, excepto esta última campaña donde sobresalió Santiago del Estero pero sin decir que muchos de sus productores más potentes son chaqueños que explotan enormes superficies desmontadas, se produjo la aparición de la empresa Gensus SA, que compró la Genética Mandiyú, atada va la multinacional Monsanto, cuando esta pasó a manos del poderoso grupo alemán Bayer.

La instalación en Avia Terai se plasmó en 1997 y pasó a controlar el mercado de la semilla certificada transgénica de algodón, surgiendo la nueva alternativa compuesta por inversores argentinos en una etapa donde la coyuntura textil argentina pasaba por un difícil momento.

Gensus se lanzó a un protagonismo fundamentado en las posibilidades de recuperación y afianzamiento del algodón argentino representado por toda la cadena de valores para capturar el mayor valor agregado posible. El reconocimiento del mercado textil identificó el consumo de fibras sintéticas que no pueden equipararse a las mejores características del algodón. (“Todavía somos importadores de fibra larga peruana pero no la conseguimos”, nos decía hace algún tiempo el embajador de China, una de las potencias algodoneras del mundo de hoy).

El desafío también fue planteado en una oferta de solo cuatro variedades de algodón cuando el trigo tiene 90 y la soja 300, girando la mirada hacia el INTA como el único desarrollador del país, cuyo último registro data de 2009 y ahora se apresta, tal vez en un año más, a lanzar al gran cultivo sus propios logros con genética modificada.

En suma, de estos jugadores se trata, incluyendo a la Unión Agrícola de Avellaneda, a la empresa Alal de Villa Ángela, sin omitir el interés al grupo Vicentín o a la aceitera General Deheza, con nueva planta sojera en Pampa del Infierno, que tienen interés en invertir en esta provincia.

Por todo eso, el nuevo marco regulatorio para la semilla de algodón acordado con amplio respaldo sectorial en Buenos Aires esta semana refleja por fin el interés nacional en recobrar el valor de toda la cadena y cabe esperar con amplias expectativas el congreso internacional del mes próximo en Sáenz Peña, donde el INTA está poniendo fichas en la presencia de cooperativistas de California y una delegación de los poderosos algodoneros brasileños que vencieron al picudo.

Una inversora en Barranqueras

La naviera UABL se sumó a estos nuevos jugadores, acreditando ser la empresa de mayor importancia en la hidrovía Paraná - Paraguay, contando con un centenar de barcazas y siete empujes, además de un astillero propio en Santa Fe. Sus equipos ya están sacando la producción que recibe la empresa chaqueña Colono SA en el elevador terminal sobre el riacho Barranqueras (ex Junta Nacional de Granos).

El 15 de agosto esa empresa le presentó al gobernador un plan de inversiones sobre el complejo portuario que incluye el dragado del riacho, montaje de una tercera plataforma de cargas en el elevador, extensión del muelle y un segundo pescante, acceso vial para la recepción de camiones, reacondicionamiento de silos, planta de secado de semillas y nuevo muelle con una inversión estimada en 42, 3 millones de dólares.

Se insistió en que la propuesta no afectará la continuidad de Colono pero los objetivos son ambiciosos: aumentar la operación portuaria pasando de 250.000 toneladas a 2.000.000 al cabo del tercer año de operaciones con una visión de la potencialidad del escenario regional y, en resumen, se considera factible aplicar el régimen de contratación de participación público privada, que impulsa el gobierno de Macri y acaba de lanzar proyectos en materia de agua y saneamiento por los que ya venía bregando el gobierno chaqueño.

(El 28 de marzo de este año Recursos Hídricos de la Nación le pidió al gobernador que envíe proyectos plausibles de financiamiento con el sistema PPP: La respuesta fue inmediata a través del Ministerio de Hacienda remitiendo 19 proyectos, beneficiando al 75% de la población urbana provincial con una inversión de 4.500 millones. La respuesta nacional es la licitación, comentada por este diario, donde se aprobaron cinco de los proyectos presentados en favor de General San Martín, Barranqueras, Corzuela, Villa Ángela y General Pinedo).

La reaparición de Gas NEA

Otra protagonista casi desaparecida es la empresa Gas NEA, que recobró presencia ante el gobernador sin que se la tuviera en cuenta cuando, como dice Capitanich, estaban echadas las bases de financiamiento internacional para que 34 comunidades se conectaran con la red troncal procedente de Salta y contaran, por fin, con sus redes de distribución domiciliaria, incluyendo al parque industrial de PuertoTirol.

Gas NEA es la distribuidora de gas natural con una licencia que abarca el área de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. La empresa surgió de un decreto del gobierno de Carlos Menem de 2 de junio de 1995 que licitó el área indicada, justamente -excepto Entre Ríos- la única del país sin redes de gas desde hace muchísimos años.

Resultó adjudicataria y la licencia original por 35 años fue extendida en 1997, también por Menem, a 10 años más.

La región a su cargo es de 4, 5 millones de habitantes pero con abastecimiento de la cuenca neuquina y del noroeste, Gas NEA solo llega a una pequeña porción de sus eventuales usuarios. Buena parte de Corrientes y Misiones no tiene gas natural y ni hablar del Chaco y Formosa, donde ese servicio no existe.

La empresa llegó al ingeniero Peppo para unirse al gobierno del Chaco en iniciar en el 2018, una vez que el Gasoducto del Nordeste terminado en un tramo de Salta debió licitarse de nuevo, las conexiones domiciliarias con una estimación de 100 millones de pesos en la inversión inicial. El acuerdo movilizó al Ministerio de Infraestructura que, con apoyo del CFI, ya terminó 14 de los 34 proyectos necesarios y sigue trabajando a intenso ritmo.

El protagonismo de Gas NEA después de tantos años de mutis por el foro suscita algún escepticismo, pues 100 millones no alcanzarán, tal vez, ni siquiera para ejecutar toda la red del Gran Resistencia. Y sorprenden también las razones de una concesión que acumula 45 años por parte del gobierno de Menem y que si el ministro Aranguren omitió objetar o rescindir, según su estilo, debería ser, probablemente, porque nunca se acuerda del Gasoducto del Nordeste que se llama “Juana Azurduy” en su primer tramo y lo estará viendo, como en el primer intento con el propio Kirchner y Techint, en abastecer a Santa Fe y especialmente al Gran Rosario.

¿No es éste un buen tema, sugerimos, para escuchar a los candidatos a diputados nacionales chaqueños camino de la disputa del 22 de octubre?

 

El empleo chaqueño en el sector industrial

En la última década el empleo industrial chaqueño abarcó 8.400 trabajadores y en la actualidad bajó a 8.100 después de impactos como el cierre de la hilandería TN Platex en Tirol y otros episodios. Hubo provincias como La Rioja y Tierra del Fuego que no pudieron evitar el derrumbe. En la actualidad, el empleo privado de esta provincia llega a 83.000 trabajadores en comercios, servicios, agroindustria, etcétera, que se coloca en la media nacional donde el empleo industrial (como el chaqueño) es el 10% del empleo privado en general.

 

Reuniones y previsiones ante encuentro de mujeres

Las reuniones previas al encuentro nacional que puede nuclear unas 75.000 mujeres en Resistencia incluyeron los contactos con el equipo del intendente Capitanich. También se hizo un puente con la Mesa Interreligiosa y, fundamentalmente, con el gobierno provincial que con fecha 11 de agosto confirmó que dispondrá de un apoyo amplio: 20.000 viandas para las asistentes a los talleres del 15 de octubre (domingo), habilitación del Parque de la Democracia para la peña de ese mismo día, contratación de baños químicos para los actos de apertura y cierre en el estadio de Sarmiento y también en el Parque de la Democracia, alquiler de escenario y equipo de sonido e iluminación para actos de apertura, clausura y peña, impresión de folletería, credenciales para prensa y carpetas, camión sanitario para la peña, 15.000 unidades de agua de medio litro para ser repartidas en los puestos sanitarios los tres días del congreso más un camión provisto por Sameep en actos de apertura y cierre, peña y zona de la UNNE, difusión a través de la subsecretaria provincial respectiva del acontecimiento a los diversos medios, autorización para relevar establecimientos educativos para talleres y alojamiento de las asistentes, declaración de interés educativo a través del ministerio, préstamo de 2.000 colchones por parte del Ministerio de Desarrollo Social, colaboración para el traslado de mujeres de bajos recursos desde el interior y contactos con la Secretaría General de Gobierno y Coordinación para recibir y derivar solicitudes, como consultas necesarias con autoridades del gabinete.

 

Medidas cautelares hicieron estragos en finanzas de Secheep

La distribuidora energética provincial tropieza con mayores dificultades financieras por las medidas cautelares planteadas por el defensor del Pueblo, como surge de la orden judicial de refacturar los períodos 3 y 4, lo que significó que recién en la última semana de agosto pudo iniciarse la distribución de esas facturas.

Fuentes confiables explican que esto implica que en lo que va del año, Secheep solo ha percibido lo facturado por los meses 11 y 12 del año 2016 y 1 y 2 de este 2017, es decir cuatro facturaciones cuando ya debían haber ingresado a la empresa los importes de siete facturaciones. Con el agravante de que a partir de la factura del mes de mayo, la distribuidora nacional Cammesa no cumple con la medida cautelar dictada por la justicia federal de Resistencia y, por lo tanto, le factura a Secheep el 100% del valor del costo de la energía, de acuerdo con el último precio estacional fijado por la resolución 256/17 de la Secretaría de Energía de la Nación.

Para ser más claros, la facturación se eleva a 120 millones mensuales cuando con la medida cautelar no debería superar los 30 millones de pesos.

El desfinanciamiento de Secheep recae sobre la agobiada tesorería provincial que asistió hasta ahora el pago de facturas a Cammesa, pero las limitaciones de la situación fiscal de la provincia torna muy incierto mantener ese apuntalamiento de alto costo. Lo grave es que de no pagarse las próximas facturas de la distribuidora que depende del ministro Aranguren, se perdería la tarifa social que beneficia a 120.000 usuarios de la empresa chaqueña.