Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/156312
Un día histórico para el Chaco: Parque Nacional El Impenetrable

Un día histórico para el Chaco: Parque Nacional El Impenetrable

CASTELLI (Agencia).- El anhelado parque nacional El Impenetrable ya es una realidad para el Chaco luego de su inauguración oficial realizada este viernes 25 en una ceremonia histórica encabezada por el gobernador Domingo Peppo, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, los ministros de Turismo y Ambiente de la Nación Gustavo Santos y Sergio Bergman, respectivamente.

Todo se concentró en el paraje La Armonía, corazón del Impenetrable chaqueño, donde se encuentra el acceso principal a esta reserva natural que es considerada patrimonio nacional por su extensión y su gran biodiversidad.

Hasta allí llegaron funcionarios nacionales, provinciales, intendentes de municipios del Impenetrable y delegaciones de su administración, de distintas sedes de parques nacionales encabezadas por su vicepresidente Emiliano Ezcurra.

El lugar ya está habilitado para realizar recorridas por senderos, avistajes de aves o disfrutar de momentos en pleno contacto con la naturaleza al lado del río donde se construyó un camping. La jornada se vivió en un clima de fiesta a pesar del calor y el viento norte.

 

El paso más importante

En la ceremonia inaugural, el gobernador Domingo Peppo celebró que se haya concretado este anhelado proyecto y destacó el trabajo en conjunto realizado entre el gobierno nacional, la provincia, los municipios y distintas fuerzas vivas de la sociedad.

“Estamos viviendo un momento único, hoy empezamos a transitar este camino pero hay mucho por hacer y seguramente todos tendremos que realizar nuestro aporte desde el lugar que nos corresponde y sin dudas que en el futuro el Chaco se va a conocer en el mundo como una provincia turística”, destacó el gobernador.

Además, valoró la visita de las autoridades nacionales y reconoció que “la presencia del Jefe de Gabinete le da una institucionalidad muy importante a este acontecimiento histórico que estamos viviendo”.

También agradeció a los guardaparques nacionales y provinciales, a los intendentes del Impenetrable, y especialmente al Poder Judicial, al asegurar que “hizo lo que tenía que hacer”, en referencia a la resolución de la situacion legal de las tierras.

“Siempre decimos que somos el secreto de Argentina y hoy tenemos para ofrecer al mundo un producto turístico distinto que es naturaleza virgen, pero es nuestro deber y responsabilidad mantenerlo y protegerlo”, expresó.

 

Finalmente remarcó que con el desarrollo turístico “estamos en presencia de una posibilidad histórica de lograr el desarrollo social y económico para esta gran región”

Marcos Peña

En su discurso, Marcos Peña transmitió el saludo del presidente Mauricio Macri y explicó que “le hubiera encantado estar acompañando este momento histórico, pero por razones de salud no pudo hacerlo”.

El funcionario nacional remarcó que “el presidente siempre estuvo muy cerca de este proyecto” y destacó que desde el gobierno nacional asumieron el compromiso de duplicar las áreas protegidas de parques nacionales.

“Esto refleja una visión de desarrollo, de la tierra, de la sustentabilidad, de querer y amar nuestra Patria de verdad, dándoles oportunidades a todos”, sostuvo Peña.

También imaginó que “las futuras generaciones podrán decir que hubo un grupo de soñadores que pudieron hacer realidad este proyecto que parecía imposible hace algunos años y esto refleja la idea de unir a los argentinos en trabajar juntos por amor a esta tierra, sin importar credos ni ideologías políticas, pensando cómo hacer para cuidarla, para darle un legado y seguir desarrollándola”, sostuvo.

“Quiero que todas las comunidades sepan que estamos cerca de ustedes, no sólo con este proyecto, sino pensando en cómo hacer para poder transformar la realidad en forma conjunta con el gobierno provincial”.

Finalmente, reconoció al gobernador Peppo “por el trabajo de sostener y pelear, aun en medio de los obstáculos” y también valoró el trabajo del equipo de Parques Nacionales.