Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta Paro de colectivos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/155980
Indagaciones sobre el origen y evolución de la tierra

La Geología

“Mente et Malleo”, con la mente y con el martillo, pregona el logo que alude internacionalmente a la Geología, pues es a través de la observación de las rocas y del pensamiento puro en que el pasado se proyecta al presente, al leerse las enormes páginas pétreas de ese gran libro que es la corteza terrestre, donde está grabada la historia apenas contada del mundo en que vivimos.

La Geología es una ciencia difícil e inmensa, pues necesita el auxilio de casi todas las ciencias, en especial las naturales como la física, química y biología; a su vez es una ciencia importante porque presta recursos de aplicación inmediata a la industria, a las artes y a la agricultura.

El geólogo es un detective de la Tierra, mediante la observación del presente, busca reconstruir el pasado y de allí conseguir las claves que lo informen sobre el futuro. Por ejemplo, los continentes que hoy vemos fragmentados y a la deriva, estuvieron unidos en una sola masa llamada Pangea, la que se dislocó en Gondwana al sur y Laurasia al norte. 

escolar.jpg

De esta forma, como a través de distintas técnicas podemos encajar los continentes en su posición original, también podemos conocer cómo continuarán apartándose entre ellos y en qué situación se hallarán dentro de decenas de millones de años.

Una máquina del tiempo hacia el pasado

Todos alguna vez soñamos con viajar en una máquina del tiempo... retroceder al pasado y percibir imágenes distintas a las del mundo que hoy habitamos. Ver el sitio en que vivimos habitado por animales extraños; un océano ubicado donde ahora está la tierra firme y viceversa.

La geología es justamente la ciencia que se encarga de estudiar el origen y desarrollo de nuestro planeta y es el geólogo quien mediante sus observaciones lleva hacia el pasado la imaginaria máquina del tiempo.

La palabra Geología procede de dos vocablos griego geo (tierra) y logos (tratado, estudio); por tanto, es el estudio o conocimiento de la Tierra, su origen, su formación, especialmente de los materiales que la componen, así como el carácter químico de los mismos, su distribución en el espacio y en el tiempo y los procesos de transformación que experimentan.

La geología tiene por objeto descifrar la evolución completa del planeta y sus habitantes, desde los tiempos más antiguos, cuyas huellas pueden descubrirse en las rocas, hasta la actualidad. Trata de dar una respuesta total o parcial, a muchas preguntas acerca del origen de las grandes cordilleras montañosas y volcanes, el desarrollo y formación de ríos, porque se producen los terremotos, entre otros, usando todos los conocimientos disponibles. 

escolar2.jpg

El estudio de la geología se divide por lo general en dos partes: externa, que estudia los materiales que forman la corteza terrestre y los procesos que ocurren directamente sobre ella, de la capa atmosférica y de la biosfera; e interna, que se encarga de los procesos que se desarrollan bajo la corteza terrestre y las causas que los producen. Un poco de historia… Desde la Antigüedad se sintió atracción por saber sobre el origen y constitución de la Tierra.

En efecto, si bien la Geología como ciencia en el sentido moderno del término, ha logrado un importante desarrollo recién en los últimos doscientos años, es una disciplina muy vieja, podemos decir que desde el principio de la civilización el hombre realizó observaciones de carácter geológico.

A veces con fines prácticos, como búsqueda de yacimientos de hierro, de cobre o sal; otras impresionado por la influencia que los elementos geológicos tenían en la vida diaria de los pueblos en ciertas regiones volcánicas, o por la majestuosidad de ciertas formas orográficas como las altas cadenas montañosas.

Nociones sobre la existencia de capas acuíferas subterráneas y de su probable modo de alimentación se encuentran ya en la época pre-griega. De más está decir que un fenómeno geológico como los terremotos y las inundaciones preocupó a los hombres desde sus orígenes. Tanto los filósofos como los científicos griegos elaboraron en su tiempo un gran número de hipótesis acertadas, fundamentadas en la observación directa.

El término geología se difundió a mediados del siglo XVIII, pero, al ser su campo de estudio muy amplio, no se pudieron emprender estudios sistemáticos hasta el siglo XIX, y solo cuando la física, la química y la mineralogía consiguieron desarrollarse previa y plenamente, la geología se trasformó en una ciencia autónoma.

La geología en la actualidad atiende un gran número de cuestiones vinculadas con la Tierra, comprendiendo una gama tan variada y amplia de campos, entre los cuales se hallan: la Paleontología, se ocupa de estudiar las antiguas formas de vida mediante el análisis de los fósiles; la Petrografía y la Mineralogía se interesan por el origen y composición de rocas y minerales respectivamente.

Por su parte la Cristología estudia la ordenación regular de los átomos que componen determinados minerales; la Geodinámica analiza las transformaciones de la superficie terrestre; la Estratigrafía investiga la relación existente entre los diversos estratos o capas de la corteza terrestre; y la Vulcanología y Sismología centran sus esfuerzos en la comprensión de volcanes y terremotos respectivamente.

La Geología se complementa con otros campos que también se ocupan del estudio de la Tierra: Geología Histórica, Geodesia (Topografía), Geoquímica, Geofísica, Geocronología (utilizada como método de datación), Geomorfología, Edafología, Geotecnia, Sedimentología, Geología Económica, Geología Ambiental e Ingeniería Geológica. 

escolar3.jpg

¿Por qué la Geología tiene alto significado en la sociedad?

La Geología es una ciencia de gran trascendencia para muchos aspectos de la vida cotidiana, aunque muchas veces ni lo imaginemos, indaga y da respuestas a planteos sobre variados temas extraordinarios y a la vez brinda conocimientos de aplicación práctica a problemas de nuestro entorno, pues su investigador -el geólogo- es:

• quien puede cuantificar y calificar los recursos y reservas geológicas como materias primas para consumo de los habitantes o actividades vinculadas (alimentación, vivienda, caminos, salud, industria, etcétera);

• quien puede detectar las fallas geológicas que lleguen a perturbar obras hidráulicas u otras obras de infraestructura civil;

• quien puede detectar y colaborar en la prevención de riesgos naturales de origen volcánico o sísmico;

• quien se está capacitado para reconocer acuíferos de agua potable para abastecer a las poblaciones;

• quien tienen la misión de reconstruir las cuencas sedimentarias, descubrir la evolución de los distintos ambientes y ubicar las estructuras profundas donde se entrampan los fluidos para fijar los yacimientos de petróleo y gas;

• quien puede evaluar el riesgo geológico (inundaciones, sismicidad, volcanismo, rellenos costeros y efectos de trabajos de dragado, disposición final de residuos sólidos inertes, no inertes, peligrosos, radiactivos, etc., contaminación de acuíferos, impacto ambiental por actividad minera o petrolera, entre otros);

• quien realizan la elaboración de los mapas geológicos a través de la teledetección y la cartografía, existiendo especialistas para cada una de las ramas o especialidades;

• quien puede asesorar a los distintos órganos de gobierno sobre el aprovechamiento de los recursos geológicos dentro de un contexto sustentable, que permitan una formulación de políticas, normas, planes y programas que posibiliten el desarrollo nacional.

En definitiva, los cientos de billones de dólares que vale un recurso evaluado del subsuelo de un país, ya sea en minerales, aguas subterráneas o hidrocarburos, es y ha sido la mayor contribución de los geólogos y su ciencia.

Fuentes:

http://conceptodefinicion.de/geologia/; http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Vulnerabi.htm; http://www.eltribuno.info/salta/seccion/opiniones http://www.gl.fcen.uba.ar/index.php/academico/ingresantes/que-es-la-geolog-a/