Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/155768
Antonio Gil destaca la diversificación de Unitán y las inversiones para innovar

Cayeron exportaciones de tanino pero hay confianza en una recuperación durante el segundo semestre

Antonio Gil, gerente de Relaciones Institucionales de Unitán, dio un panorama del comercio exterior de tanino vegetal de la empresa, que exporta el 85% de su producción a distintos países del mundo. "En el primer cuatrimestre de este año hemos tenido una baja en el mercado internacional, entre 12 y 15%. Hay distintos mercados con problemas puntuales en cada uno, lo que no tiene nada que ver con la economía local", explicó. 

tanino.jpg

Así, confió en que esas caídas se revertirán en lo que resta de este año y la empresa volverá a alcanzar los mismos niveles del año anterior. "Todos nuestros planes y programas de producción y personal están apuntando al mismo nivel de trabajo del 2016, normalmente y tranquilos con toda la dotación", ratificó, al tiempo que destacó eventuales incrementos de personal y la apuesta permanente en su profesionalización. "Será un año normal sin grandes bajas", resumió.

Los principales compradores de los productos de Unitán son Italia y México. "Han cobrado mucha importancia países como India, Bangladesh, China", repasó el empresario en declaraciones a radio Universidad.

 

La diversificación

En otro punto, comentó que los taninos producidos en el Chaco tienen usos diversos, algo muy diferente a lo que ocurría décadas atrás cuando la empresa empezó su producción y eran usados sólo para curtir cueros.

"Ahora tenemos taninos que se aplican como adhesivos de tubos de cartón y bolsas de papel, taninos para tableros de aglomerados, taninos enológicos que exportamos a Francia y un tanino para el proceso de refinación del azúcar", enumeró, entre muchas otras variedades que componen una oferta bien diversificada.

En Puerto Tirol se producen entre 75 y 80 toneladas por día, con una dotación de 300 personas. Y en Formosa se ubica una planta más pequeña que la del Chaco. "En las dos plantas, en los últimos tres años, pusimos dos plantas de tratamiento de los residuos del aserrín agotado para producir biomasa. Cambiamos aserrín por energía", resaltó Gil.

Además, en Tirol hay más 300 hectáreas reforestadas con quebracho, algunas con más de 20 años de antigüedad. Y en otro campo de Pampa Almirón, entre el año pasado y éste se implantarán 150 hectáreas. "En nuestro vivero de Tirol estamos produciendo 200.000 plantines de quebracho y especies ornamentales que donamos", mencionó, y dijo que hasta lograr la utilización de los ejemplares deben pasar al menos 40 años. También en Formosa reforestan en un campo donde este año harán la implantación de 100 hectáreas. "Estamos gestionando un crédito del Ministerio de Agroindustria, para pasar de un vivero artesanal a un vivero industrial, de más nivel porque vamos a seguir con la política de adquirir campos y plantar", reveló.

 

Las inversiones

"Tenemos constantemente planes de mejoras e inversiones y los vamos llevando a cabo. Hace pocos meses pusimos en marcha la nueva embolsadora y el miércoles próximo vamos a inaugurar la modernización de la planta de tratamiento de efluentes", comentó Gil. Al respecto dijo que fue adquirida una planta "a medida" de las necesidades de la empresa y de su producción. "Nos permite seguir estando en la avanzada y tratando de mejorar, ser líderes en la industria del tanino vegetal", concluyó.