Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/155759

La concurrencia a las urnas es obligatoria, recordó el secretario electoral federal Haedo

El secretario electoral del Juzgado Federal de Resistencia, Hugo Haedo, pidió a los ciudadanos chaqueños que vayan a votar mañana en las elecciones primarias legislativas para elegir candidatos a cuatro diputaciones nacionales y recordó que “la concurrencia a las urnas es obligatoria”.

Hugo-Haedo.jpg

“No deben desaprovechar esta oportunidad”, dijo en declaraciones a FM Universidad y remarcó que los comicios “son de obligatoria concurrencia, pero más allá de eso, es la oportunidad de hacerse oír ante quienes quieren representarnos en el Congreso Nacional”.

Así valoró la posibilidad de expresarse en las urnas convencido de que es “el único derecho que garantiza el 100 por ciento de que el ciudadano, el elector, pueda participar en las decisiones del gobierno a través del sufragio que emite”.

Para votar

Haedo dijo que ayer se hizo el despliegue de las urnas que mañana se utilizarán en la zona metropolitana la elección primaria nacional entre dieciséis listas, dijo que “gran parte de la tarea logística se pudo realizar sin problemas, con el tiempo necesario y que los vehículos del Ejercito que llevaron las urnas han quedado muy cercanos a los centros de votación”. El magistrado recordó que en las elecciones de 2015 hubo lugares a los que se llegó “a lomo de caballo” y que de acuerdo a las previsiones estimó que “todo indica que las urnas estarán” en las 2.688 mesas mixtas que estarán en los 282 centros de votación.

Luego señaló que el 97 por ciento de los ciudadanos que serán autoridades de mesa fueron notificados por medio de telegramas de que tendrán esa responsabilidad y que una mínima cantidad es considerada poco probable que no asuma esa responsabilidad.

Haedo recordó “a los ciudadanos que han sido autoridades de mesa que a partir de ese momento son funcionarios públicos y que a partir de ese momento genera derechos y obligaciones que si no se cumple son considerados delitos con penas de 6 meses a 2 años de prisión”.

“Tanto la autoridad de mesa que ha aceptado el cargo y no concurre como la autoridad de mesa que concurre y hace abandono del cargo se arriesga a la posibilidad de no justificarlos debidamente y a tener un proceso penal en su contra”, alertó.

El secretario electoral dijo que una gran responsabilidad tendrán los Delegados Judiciales que estarán en cada uno de los establecimientos donde se votará y que “serán los ojos y oídos de esta Secretaría Electoral porque han sido capacitados y tienen instrucciones para hacer designaciones” en los caso de ausencia de autoridades de mesa.

“Tenemos previstos los casos y, claro, la designación la hace la Secretaría Electoral a través de consultas con los Delegados Judiciales pero no hay muy mucho temor en nosotros pero siempre hay imponderables”, remarcó.

El miércoles Haedo dio clases de apoyo en La Leonesa y Las Palmas y se sorprendió por la cantidad de autoridades de mesa que asistieron, fiscales de mesa y autoridades de partidos políticos.

En ese sentido destacó que “el pueblo del Chaco tiene una conciencia cívica muy alta y siempre tanto en los cifras más altas de porcentajes de presentismo de electores como de autoridades de mesa y no creo que sea la excepción esta vez”.