Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/155730

Cosecha comunitaria: organizaciones sociales campesinas cosecharon ocho hectáreas en Castelli

Este fin de semana, una cuadrilla de 120 integrantes de la FNC Federación Nacional Campesina, la CCC Corriente Clasista y Combativa y el MOEL Movimiento de Originarios en Lucha, cosechó en dos medios días y posteriormente, a mano y con una vieja máquina manual prestada, se desgranaron y embolsaron 4.500 kg, completando tres jornadas de intenso trabajo.

Inicialmente el Plan era de 5 semilleros en distintas zonas de la provincia. Dos de ellos no se pudieron iniciar por diversos motivos y dos fracasaron por falta de apoyo técnico y los elementos necesarios para luchar contra las plagas. Este ubicado en Juan José Castelli fue exitoso.

“Este semillero no es una experiencia aislada más, es el resultado concreto de la articulación de la defensa de los intereses de las mayorías en las luchas y el esfuerzo desigual por la producción para que ninguno más se vaya del campo”, sintetizaron en un comunicado las organizaciones. 

“Ante el hambre que crece es necesario ampliar y fortalecer urgente los comedores escolares y comunitarios en toda la provincia, con la compra de carne, leche, verduras y frutas por parte del gobierno, a los pequeños y medianos campesinos, a mucho menor costo y estimulando la producción. Es necesario que esto se articule con la entrega de títulos a miles de campesinos que por décadas no se les terminan los trámites por sus tierras y los territorios a los pueblos originarios, con proyectos productivos y no turísticos”, es la propuesta que levantan como bandera.

Semillero comunitario

En el comunicado las organizaciones explican que la concreción de esta experiencia, continuará con la reunión provincial de las organizaciones para su evaluación, la definición de nuevos semilleros, la distribución de las semillas para la producción individual y comunitaria de los más de 1.400 integrantes de la FNC y la formulación de diferentes proyectos productivos.