Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/155617

Gobierno chaqueño y tabacaleros acuden a Buryaile por el fondo especial que no llega

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, reiteró su preocupación por la falta de respuestas de las autoridades nacionales ante el marcado retraso en el envío a esta provincia de los recursos correspondientes al Fondo Especial del Tabaco (FET), situación que complica a los productores que se dedican a esta actividad en suelo chaqueño. A raíz de esta situación, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo y el subsecretario de Agricultura Jorge García, se reunieron con representantes de la Cooperativa Agropecuaria y Tabacalera del Chaco, con asiento en Colonia Benítez y de la Asociación de Tabacaleros del Chaco, con sede en General San Martin.

Ministro Produccion.jpg
El ministro de Producción con tabacaleros acordaron acudir a la Nación ante el no envío del Fondo Especial al Chaco.

En la oportunidad, Tortarolo acordó con Dante Lirussi (Cooperativa) y Osvaldo Soto (Asociación), junto a los demás integrantes de las comisiones directivas de ambas entidades, solicitar una audiencia al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para plantearle esta situación que pone en riesgo la producción de tabaco en nuestra provincia. Durante el desarrollo de la reunión, los productores expresaron su preocupación al ingeniero Tortarolo ante la indefinición de las autoridades nacionales por los recursos que le corresponden al Chaco por el Fondo Especial del Tabaco.

“Nos parece muy extraño la cantidad de idas y vueltas que tiene el trámite, sin una definición de las autoridades nacionales que les permita a nuestros productores acceder finalmente a estos recursos”, dijo el ministro Tortarolo. El funcionario provincial admitió que “algunos fondos bajan en cuentagotas a la provincia” y agregó que “en el caso especial del Fondo Especial del Trabajo nos llama la atención los cambios que se van haciendo sobre la marcha, cosas que no están muy claras y que dilatan la llegada al Chaco de estos recursos”. El titular de la cartera productiva chaqueña dijo que tanto la Cooperativa como la Asociación “están llegando a una situación de ahogo financiero importante por todos los gastos operativos que les surge, lo cual pone en serio peligro el cultivo de tabaco en la provincia del Chaco si es que Nación se continúa con estos mecanismos”.

En virtud de esta situación, los referentes tabacaleros acordaron con el ministro Tortarolo solicitar una audiencia al ministro de Agroindustrias de la Nación, Ricardo Buryaile, para explicarle la situación que se está dando en el Chaco con esta producción que motoriza económicamente a una amplia región. “Nosotros, desde el Ministerio de Producción y como representantes del Gobierno provincial, vamos a acompañar el reclamo que hacen estas organizaciones porque lo consideramos absolutamente genuino”, remarcó el ministro Tortarolo.