Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/155614
Hipólito RuizPor: Hipólito Ruiz

El campo también vota

Dentro de cuatro días, los argentinos tendremos que votar. Es que son las elecciones primarias legislativas para renovar el Congreso de la Nación. Decididamente, en los últimos días el principal plato de los precandidatos ha sido la política económica del gobierno de Mauricio Macri, que necesitará —para los próximos dos años de gestión que le restan— el acompañamiento legislativo.

Por eso, estas elecciones adquieren importancia más allá de la indiferencia que los electores van demostrando. El tema económico es ineludible hablar. La política económica, el valor del dólar, las inversiones que no llegan, han sido materia disponible de discusión en mesas de debates y programas de radio y televisión. Sin embargo, consideramos que han faltado voces más claras para definir algunos aspectos de esta contienda que terminará de resolverse en octubre, y es lo relacionado al campo.

Muchos precandidatos están tocando de oído, hablan de la soja y del girasol pero no saben la relación entre los costos de producción y los valores recibidos pos cosecha.

Los precandidatos a legisladores deberían permitirse una mirada al sector productivo: no hemos tenido noticias que los aspirantes a diputados nacionales hayan pedido reunirse con entidades del quehacer productivo, ni de haber hecho consultas a los cuadros técnicos del sector privado ni mucho menos se los ha visto hablar con los productores. Muchachos y muchachas, los productores del NEA, fundamentalmente, también plantean una mirada del gobierno nacional.

Dibujo Rural.jpg

Al margen de los buenos augurios, también piden medidas para achicar con las asimetrías de quienes viven cerca de los puertos de embarques, porque deben saber los futuros candidatos a diputados, que el productor de provincias como el Chaco aunque tenga una muy buena cosecha, no tiene la rentabilidad que pudieran tener los chacareros de la zona núcleo, debido al alto costo del transporte de carga.

Todos los ojos están puestos en los precandidatos y sus propuestas. Las P.A.S.O. que abren camino tanto en Chaco como en Corrientes a la renovación de representantes en la Cámara Baja, permite establecer una oferta(propuestas) y una demanda(el reclamo de las economías regionales y el impacto que pueden tener en las decisiones del gobierno central).

Dos voces diferentes

Por estos días, hay dos voces que se van escuchando con más fuerza. Por un lado, en la apertura de la Rural de Palermo, Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina sintetizó el pensamiento del sector: “A pesar de las inclemencias climáticas que azotaron nuestro país en los últimos meses, estamos frente a una cosecha récord, gracias a la inversión, el trabajo y el esfuerzo de cientos de miles de productores”. De manera categórica añadió que “el Campo fue, es y será siempre un formidable recurso de transformación”. Por otra parte, Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) analizó la posibilidad de realizar una Asamblea Nacional de Productores por pedido de las bases como medida gremial para “hacer visible las múltiples dificultades no atendidas por los estamentos gubernamentales”.

Bajo el título “No hay un solo campo”, la FAA “realizó un detallado balance del desarrollo de las 16 asambleas zonales de distrito a lo largo del país durante julio, donde delegados de base de todas las regiones debatieron la situación de los pequeños y medianos productores, informaron sobre las autoridades electas de cada asamblea y elevaron un pedido unánime de poner fecha para la asamblea nacional”.

Para la entidad, “el plan productivo del gobierno se basa en crecer en volumen y generar competitividad con escala, pero ello es mayor concentración y menos agricultores”.