Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/155506
Nuevo código de planeamiento urbano integral para Resistencia

Pensar una ciudad para los próximos 50 años

El código de planeamiento urbano de Resistencia tiene casi cuatro décadas y hace un año comenzó a analizarse su actualización. Referentes del sector público y privado iniciaron un debate centrado en una planificación que prevea una expansión a 50 años.

CPU.jpg

En los últimos 40 años Resistencia experimentó un crecimiento desmesurado y desordenado con asentamientos espontáneos y una expansión irregular. La idea de actualizar su código de planeamiento urbano empezó a tomar forma en abril de 2016, en encuentros con profesionales vinculados al urbanismo. A fines del año pasado se promulgó la ordenanza que conformó un consejo permanente de planeamiento, impulsado por el presidente del Concejo, Gustavo Martínez.

Las conversaciones involucran a entidades provinciales como Sameep, el Instituto de Vivienda o el Ministerio de Desarrollo Urbano; a municipales como el Observatorio Urbano, o privadas, como la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA (Cedu) o la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas. Además de instituciones que aportan investigaciones y experiencia como la UNNE, el Instituto de Geografía, el Consejo Profesional de Arquitectos, el Colegio de Martilleros, entre otros.

Una de sus integrantes es la edila Gricelda Ojeda, titular de la comisión de Obras y Servicios Públicos, junto al coordinador es Juan Orlando Turbay.

En crecimiento

CPU 2.jpg

Una vez conformado el consejo acordó una agenda de trabajo para hacer frente a demandas y actualización de normas. En dos sesiones este año se produjo un intenso debate.

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco y de la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA (Cedu) Rubén Sinat habló de una gran oportunidad de crecimiento, que necesita impulsarse en forma ordenada y controlada por quienes intervienen en él.

Para Gustavo Martínez Quiles, miembro fundador del Colegio de Corredores Inmobiliarios, “es hora de cambiar un código de 1979 para dejar de perder inversiones y hacer da Resistencia una ciudad más linda”.

El director de Estudios Básicos de la APA Hugo Rohrmann valoró que haya voces públicas y privadas interesadas en pensar “una ciudad para los próximos 30 o 50 años” y en sentar las bases para un sistema que hasta ahora venía trabajando a excepción. Su aporte fue en relación con los condicionantes hídricos por crecidas de ríos y precipitaciones.

Mientras que el asesor técnico de Sameep Carlos Buffone describió en qué consiste el plan director de cloacas y servicio de agua potable para el Área Metropolitana así como de las perspectivas. “Juntar voluntades políticas y académicas muestra que empezamos a pensar como un país civilizado”, valoró.

Hacia dónde

El coordinador del Plan Belgrano Benicio Szymula se refirió a la expansión de una ciudad ligada a la construcción del segundo puente interprovincial y su conexión con Corrientes, una obra regional que va a implicar tomar medidas fundamentales. Uno de los puntos involucra resolver desagües y proteger de inundaciones al sector que está al sur de la avenida Soberanía Nacional. Además con el puente ferroautomotor implica contar con una circunvalación por ruta 11, a mediano plazo, que permita desviar el tránsito pesado y reorganizar un centro de manejo, control de cargas y de distribución.

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Guillermo Monzón planteó que los grandes terrenos sin desarrollo ni ocupación y con potencial inmobiliario implican “pensar a futuro, y hacia dónde puede llegar a crecer la ciudad”. El ministro describió además en qué consistió la intervención la cuenca de la laguna Prosperidad, una gestión integrada ante inundaciones. El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Alfredo González contempló la expansión del sector comercial. Con el código y la zonificación actual se restringen áreas de habilitación comercial. La entidad plantea que se facilite a los centros comerciales ‘salir’ del microcentro y para eso las nuevas normas necesitan evolucionar como lo hizo la ciudad. “Que además de la Peatonal, cada barrio, cada zona tenga su centro comercial”, analizó.

La referente de la comisión de Centros Comerciales a Cielo Abierto Marta Dufek coincidió con González y agregó que es importante revalorizar el comercio minorista. “Aunque se descentralizó un poco todavía falta rescatar otras áreas, además de una intervención urbanística”, consideró.

Amplio debate

“El debate de un plan de desarrollo para los próximos 40 o 50 años implica articular con todos los sectores y pensar no únicamente en pavimento y servicios, sino también en el desarrollo económico, social, político, humano de la ciudad”, plantea Gustavo Martínez.

El presidente del Concejo habla de un proyecto de vida que incluye, entre otros aspectos, un empleo y un hogar, dentro de una ciudad ordenada. “Por eso convocamos a crear este consejo articulando con el intendente, el municipio, la Provincia y la Nación también. Creemos que por primera vez con mucha madurez política se articula un debate con amplia participación”, opinó.

Por su ubicación geopolítica, Martínez sostiene que Resistencia debe volver a ser el gran ‘centro logístico del norte del país’ que interconecta varias regiones y un gran corredor pluvial.

En tanto que el intendente Jorge Capitanich elogió la loable iniciativa del Concejo: “La reforma del código de planeamiento exige un nivel de consenso amplio, detallado y con un modelo de participación ciudadana. Impulsamos y avalamos esto”, expresó.

Parte de un plan de desarrollo

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE es uno de los actores fundamentales en la elaboración del nuevo código.

“Muchas veces se busca consultores de afuera, que vengan de otro lugar. Que hayan confiado en los recursos humanos de la Facultad nos parece algo sumamente importante”, destacó el decano Miguel Barreto.

“El código es la letra de un plan de desarrollo, que se suele formular con horizonte de unos 15 a 20 años; la ciudad va cambiando y se recomienda revisar por lo menos cada cuatro años lo que va sucediendo. En los años que tiene el código se modificó parcialmente pero el plan de fondo del Área Metropolitana nunca se revisó y es lo que se va a hacer ahora”, puntualizó. Un convenio de colaboración entre la comuna y la UNNE permite avanzar en varios aspectos, entre ellos un análisis realizado por alumnos y profesores con puntos y detalles claves.