Temas de hoy: Club Atlético Sarmiento “El Japo” Verón JJOO de la Juventud lluvias y tormentas Yamila Soledad Hidalgo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/154988

Histórico: Aurelio Díaz llegó a la Legislatura provincial

Aurelio Díaz llegó a una banca por fin en el Chaco. El Partido Obrero (PO) viene compitiendo en elecciones en la provincia desde la década del 80 y nunca ha podido encontrar un lugar de representación en la Cámara de Diputados. El PO se consagra como tercera fuerza en la provincia desde las legislativas de 2013.

Han pasado gobiernos radicales y peronistas pero tuvo que ser en el medio término del mandato de Domingo Peppo en el que Díaz llegase a la Legislatura.

Con más del 99% de las mesas escrutadas en toda la provincia, el PO obtuvo un total de 31.109 votos, un 5,73% del porcentaje de los votos emitidos. En las PASO del 4 de junio, la izquierda logró 21.605 votos (4,43%).

 

Es decir sacaron 9.504 votos que las primarias, lo que significa que aumentaron un 44% su rendimiento con respecto a las PASO.

La lista era encabezada por Díaz y Débora Páez, que quedó lejos de pelear una segunda banca en la Legislatura, pero la alegría y algarabía se concentró en que por fin el candidato de la bicicleta llegue a la casa de representantes.

aurelio01.jpg

Los festejos iniciaron poco antes de las 22 en la sede del PO en Brown 81 de Resistencia. El ambiente se debatía entre cerveza y bombos que no permitían escuchar a quien tenías al lado, arengas provenientes de distintos miembros, la mayoría encarados por el precandidato a diputado nacional Juan García, a la vez que se superponían cánticos vinculados a las convicciones del partido.

La llegada de Díaz al partido hizo vibrar el pulso de los presentes. Festejos, alegría, y hasta lágrimas en los ojos de todos los que apoyaron a este viejo dirigente de unos 67 años, nacido en Villa Berthet y de oficio carpintero de obra.

“Vamos a pelear contra el capitalismo”

“Empecé a militar a los 16 años en el último período de Onganía, este es un gesto más de lucha que me da el partido de entrar en la Legislatura. Yo soy un militante, el partido me colocó en una posición para asumir un cargo. Si el partido me decía que tenía que agarrar una escoba y barrer, lo iba a hacer lo mejor posible. Habrá que seguir luchando en la Cámara contra el ajuste del plan nacional en la Argentina”, expresó Díaz a los medios cuando llegó a la sede del partido.

Sostuvo que hubo “mucho voto bronca”, así como “la ausencia de los votantes es un castigo a la dirigencia. Aparecieron boletas que no correspondían de Cambiemos, si de entrada cometían fechorías, acá hay gente que debe ir presa”.

“Nosotros vamos con responsabilidad a defender a los trabajadores. Toda la vida el PO convivió con la desigualdad de los recursos. Lo que nosotros gastamos en toda la provincia, el PJ y UCR gastan en la mitad de un barrio”, agregó.

“Yo tomo esto como una responsabilidad que me da el partido para pelear en una institución que no es de los obreros, no es sistema socialista. Vamos a pelear en una institución que pertenece al capitalismo. Veamos qué tanto se polariza la Cámara cuando tratemos los sueldos de los trabajadores. Los dos partidos se ponen de acuerdo para la precarización laboral, después para los medios se ponen como que están enfrentados, pero para la clase obrera son bestiales”, insistió.

También prometió “instalar oficinas del PO en las barriadas populares” y “construir un frente para enfrentar los poderes económicos que avasallan a los trabajadores”.

“Quitarle un diputado nacional al bipartidismo”

Juan García, quien es precandidato a diputado nacional por el Partido Obrero, comentó a NORTE que antes de buscar un segundo diputado provincial para 2019, fortalecerán la campaña para llevar un representante al Congreso de la Nación.

aurelio2.jpg

“Tenemos la pelea por el ingreso al Congreso nacional. Venimos en crecimiento para arráncale al PJ y UCR un diputado nacional para defender los derechos de los trabajadores, ya que ambos han acordado un plan de ajuste para los trabajadores”, concluyó.