Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/154833

¿Por qué se le llama a la tierra planeta azul?

Hoy vamos a charlar sobre el fenómeno al cual la Tierra debe la denominación de “Planeta Azul”.

Se la empezó a llamar así cuando comenzaron los viajes espaciales, porque los astronautas contaron que ellos, desde sus naves, veían la Tierra como una esfera azul. Las fotografías que se tomaron desde el espacio también muestran que ésa es la tonalidad de nuestro planeta, como las que vemos en esta nota.

¿Por qué tiene esa tonalidad?

Debido a que los océanos se ven azules (cubren poco más del 70% de la superficie de la Tierra, y reflejan el color azul del cielo) y a los gases de la atmósfera.

planeta tierra.jpg

¿Qué pasa con los gases de la atmósfera?

La atmósfera se compone, principalmente, de oxígeno y de hidrógeno (igual que el agua) y las moléculas de esos gases absorben la luz roja, naranja y amarilla y reflejan la luz azul. Recordemos que la luz blanca solar se descompone en varios colores (como lo vemos en el arco iris). Este hecho de reflejar la luz azul, no sólo se da hacia el espacio exterior, sino también hacia la Tierra, por eso vemos el cielo color azul

¿Hay otro planeta que sea azul?

No dentro del Sistema Solar. Aquí, tanto la cobertura de agua como la de aire son únicas. Pero en 2013 los astrónomos descubrieron otro planeta color azul. Se denomina HD 189733b, y está ubicado a 63 años luz de la Tierra. Gracias a los telescopios Spitzer y Hubble, se ha descubierto que su atmósfera tiene un alto contenido de vapor de agua, que genera su aspecto azul, como vemos en la foto. A pesar de este parecido con la Tierra, no puede tener vida en su interior, por sus altas temperaturas (aprox 700ºC), y por ser totalmente gaseoso, como Júpiter.

¿De qué color son los otros planetas del sistema solar?

Mercurio es grisáceo. Venus es blanco brillante. Marte es Rojo. Júpiter es naranja con bandas blanquecinas y marrones. Saturno es amarillo pálido. Urano es turquesa o azul verdoso, y Neptuno, también es azul, pero oscuro, más bien un azul marino.

planetas.jpg

Qué aprendimos hoy

Nuestro planeta es azul porque tiene atmósfera, con oxígeno e hidrógeno y eso, precisamente, es un hecho clave que lo hace habitable. Lo que lo convierte en nuestra casa. La que sustenta la vida. Y la vida es sagrada. Cuidar nuestro planeta azul es importantísimo. Cuidarlo de todo tipo de agresión, y en especial de las guerras que causan una profunda degradación del planeta, de su atmósfera, de su superficie, de la calidad de vida de sus habitantes, y también lo llenan de una violencia que lastima lo profundo de todos los seres humanos.

Cuidar el planeta es una propuesta amplia, es cuidar la vida. Y cada uno puede empezar cuidando su vida cotidiana, cultivando la amistad con la gente cercana, aprendiendo a superar las emociones negativas, que todos tenemos, charlando con amigos y personas de confianza.

Extraído y parcialmente modificado de: http://www.astromia.com/tierraluna/planetazul.htm Más

Información y Reservas para Escuelas en 3624-218796 - www.planetariochaco.com.ar - Facebook: Planetario Chaco