Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/154680
Nanni expone sus razones

Continúa la polémica por modificación de documentos en el Registro Civil

El padre de la beba explicó el proceso mediante el cual obtuvo el cambio de apellido en la partida de nacimiento y reclama derecho de visita.

   Ayer publicamos un artículo que refería a la queja de los abuelos de una bebé que había sido anotada por su mamá con su apellido, Romero, pero que en otro acto administrativo el Registro Civil cambió por el del padre, Nanni, sin la presencia ni el consentimiento de la madre. 

DENUNCIA3.jpg
Rodrigo Nanni acudió a NORTE para explicar que la partida de nacimiento no está adulterada, sino que fue modificada por el Registro Civil después de los trámites correspondientes.

   Rodrigo Nanni, quien se declara progenitor de la criatura, contó ahora a NORTE que, dado que está separado y en pleito judicial con la madre --Vanina Romero--, y que mientras transcurre ese litigio está impedido de acercarse al domicilio de ella por una orden de restricción perimetral, tal circunstancia fue aprovechada por su suegro para impedirle conocer y visitar a la beba.

   Por ello es que solicitó a la jueza que lleva el caso en el que su expareja y madre de la beba lo demanda por “violencia de género”, que le otorgue una autorización especial para poder tener contacto con su hija. Como los trámites para la expedición de ese permiso podían llevar demasiado tiempo, y dado que la restricción de acercamiento refiere a su expareja y su familia, pero no a la beba, su abogado le aconsejó que iniciara un trámite ante la Asesoría de Menores número 1.

   En ese lugar le indicaron que el primer paso para iniciar el juicio de filiación,  acceder al régimen de visitas y acordar el pago de la cuota alimentaria con la madre, era que él reconociera la paternidad del bebé ante el Registro Civil, “lo que es a la vez obligación y derecho”. Para ese trámite Rodrigo se valió de la Declaración Jurada de Unión Convivencial que en septiembre de 2016 había firmado junto con Vanina Romero.

   Dado que el embarazo comenzó durante la convivencia de la pareja, ante la presentación de Rodrigo Nanni, el Registro Civil dio por sentado que es el padre de la criatura. Así, procedió a inscribir su apellido junto al nombre de la bebé. Adicionalmente, las autoridades administrativas lo consultaron acerca de si prefería que el apellido de la madre permaneciera en la partida o fuera quitado, y él se inclinó por esto último.

   Rodrigo quiere dejar claro que la partida de nacimiento que ahora tiene no es falsa ni producto de ninguna adulteración, sino un documento emitido por la autoridad constituida, después de que él cumplimentara todos los pasos legales correspondientes. Como acotación al respecto, contó a NORTE que la intrincada e inacabable serie de trámites, idas, venidas y esperas a la que el aparato burocrático estatal somete a los ciudadanos para cualquier tipo de diligencia que requiera consentimiento de alguna autoridad --judicial, policial o administrativa--, se sumó en su caso el paro intermitente de casi seis meses del Registro Civil.

   Aún así, manifiesta que continuará la batalla legal para poder conocer y visitar periódicamente a su hija, para lo cual ahora cuenta con la partida de nacimiento legal en la que su apellido reemplaza al de la madre. De esta manera, habiendo expuesto las versiones de ambas partes, NORTE da por cerrada su intervención en este caso, será resuelto por los interesados ante los organismos administrativos y judiciales correspondientes. En tanto, esperamos haber contribuido a la difusión de un asunto que es de interés público en la medida en que atañe al desempeño de un organismo estatal encargado de documentar el nombre y la identidad de las personas.