Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/154655
Miguel Angel FernándezPor: Miguel Angel Fernández

Peppo y Capitanich lanzados a poner todo en un plebiscito donde la oposición muestra debilidades

La tesorería del gobierno de Oscar D. Peppo pagó el viernes la tercera cuota de 18 semestrales, iguales y consecutivas con el Banco de Desarrollo de Brasil que integró el trípode de la ingeniería financiera para lanzar el gran acueducto durante la gestión de Capitanich, que llegó a ejecutar el 65% de la mayor inversión hidráulica en la historia provincial. Esas cuotas ya suman 600 millones, pero lo fundamental es que en una semana que tuvo dos caras de la moneda para Sameep, se firmó el último documento con la UTE de tres grandes empresas que ya se están moviendo para ejecutar en 18 meses el 35% pendiente (después de haber percibido 50 millones por parte del gobierno provincial) y pocas horas después ocurría la tragedia de Puerto Vilelas, con la muerte de cuatro trabajadores, que enlutó a la provincia y está sometida a una investigación judicial e interna.

Un plebiscito a toda máquina

Oscar Peppo afrontó el desdoblamiento de los comicios legislativos convencido de que en ambos casos se plebiscitaría su gestión y también todo lo que implica el frente Chaco Merece Más, con gran elenco de intendentes, que encabeza Jorge Capitanich, quien desmintió especulaciones sobre la interrupción de su mandato y también salió a cumplir con su compromiso de una militancia sin tregua, dispuesto a revertir la señal negativa de las PASO en circuitos céntricos de Resistencia y lo hizo combinando con el gobernador un conjunto de actividades encadenadas a todo ritmo y con todo el despliegue publicitario que contrastó con una modesta pauta para los candidatos de Cambiemos en pos de la renovación legislativa de 16 bancas.

Mientras Peppo volaba ayer hacia el Chaco profundo en el último tramo de inauguraciones y poniendo mucho énfasis en inversiones para mayor seguridad, capítulo esencial de las querellas ciudadanas, y también con un plan de obras deportivas y sociales financiado con utilidades de Lotería Chaqueña, Capitanich instaba, casi afónico, a la militancia que colmaba el Domo del Centenario. Como tambien se lo vió ayer, recorriendo diversos barrios, ratificando que en cuatro años de gestión se propone pavimentar más cuadras que en los tres mandatos, sumando 12 años, de Aída Ayala, la elegida por Macri para su obsesión ganadora de octubre que tendrá otro apoyo logístico para sus aliados radicales de esta provincia.

Dibujo Miguel.jpg

La ausencia de un refuerzo logístico de la Casa Rosada como si no les interesara el 23 de julio llevará, se nos aseguraba ayer, a que el propio senador Angel Rozas encabece el martes una cena en la peña Martín Fierro pagando una tarjeta de 1.000 pesos que sumará fondos para la campaña. (De paso, suscitó muchos comentarios el fracaso del intento de Rozas de colocar como nuevo jefe del Plan Belgrano a uno de sus hombres, Víctor Zimermann que viene actuando como coordinador regional. La designación del correntino Carlos Vignolo (ministro secretario general de la Gobernación) fue un triunfo del gobernador Colombi que ya nominó al diputado Valdés como su probable sucesor, aunque el reemplazante del tucumano Cano pida postergar su asunción hasta sumar su aporte en la elección tan esperada en la vecina provincia. Al fin y al cabo, que el plan esté acéfalo por unos tres meses no importará mucho, porque el Belgrano viene cosechando más cuestionamientos que aprobaciones para sus grandes promesas). Y a propósito de la campaña de Cambiemos: el gesto oportunista de Carim Peche al retirarse del último debate por no haber logrado su postergación, terminó recordando que del ridículo es difícil volver.

Macri y los gobernadores

La prensa porteña subrayó que gobernadores peronistas se distancian de Macri, mencionando al formoseño Gildo Insfrán, por cuestionar que la Nación difunde datos erróneos sobre obras en su provincia, el cordobés Schiaretti que polemizó sobre los fondos coparticipables que Córdoba recuperó a través de la Corte Suprema, en tanto se vislumbran roces con Manzur en Tucumás y Das Neves en Chubut.

Pero llamó la atención que “Clarín”mencionara un mapa electoral que circula en la Casa Rosada con ocho distritos a favor y diez en contra de Cambiemos, que igualmente prevalecería en todo el país con el 35% de los votos en las PASO nacionales del 13 de agosto. Lo curioso es que seis provincias aparecen en “zona gris” y entre ellas se incluye al Chaco, citando que el oficialismo nacional apuesta a Aída Ayala. Lo curioso es que el argumento gris se basa “en el gobernador Pepo enroscado en riña interperonista con Jorge Capitanich.”

Todo lo dicho sobre una unidad peronista sin fisuras, (aunque el apoyo más enfático a la gestión de Cristina Kirchner fuera aportado por Germán Bittel, del Frente Grande, en los dos debates más obligatorios que gravitantes) se manifiesta en la intensa movida proselitista donde también el gobernador se lanzó a Resistencia y lo sabe muy bien como el propio Capitanich: las dos elecciones que se avecinan, o sea las definitorias del 23 de abril y del 22 de octubre, tienen una llave maestra institucional para que el Chaco no baje la guardia federalista remando contra la corriente como ya lo viene haciendo y lo hará con dimensión territorial.

Esta provincia no será sustentable con un déficit fiscal crónico como tampoco lo será el país y eso genera una responsabilidad fiscal y social que desprecian aquellos que escalan con requerimientos y atropellan con presiones insaciables cada día, como si una conciencia colectiva de derechos y obligaciones no existe y, por si fuera poco, nadie se atreverá a ponerle el cascabel al gato si de reducir el gasto público se trata.

Y a propósito del federalismo que sigue distorsionado por el centralismo, el Chaco todavía no fue notificado por la Corte Suprema del planteo de la provincia de Buenos Aires (la que ya batió el récord de endeudamiento en el corriente año) que de prosperar haría estallar el sistema que en el primer semestre, según datos chaqueños, alcanzó una variación interanual del 32,1%.

En el surfeo de la transición, se activa toda la documentación final del título por 4.900 millones del crédito público autorizado al gobierno de Peppo. Mañana se hará la presentación de estilo ante el Banco Central que iniciará la comercialización. La colocación se haría entre la última semana de julio y la primera de agosto.

Un escenario fiscal realista y prudente

Si el propio Macri insistía ayer en un diálogo con Radio Mitre que el mayor objetivo de su gobierno es bajar la inflación revalorizando al peso,sin una carrera especulativa frente al dólar¿qué puede hacer una provincia como el Chaco donde el peso del gasto público no hace sustentable ninguna gestión donde el déficit fiscal sea una constante y donde el recurso del endeudamiento para afrontar gastos corrientes es un callejón con la peor salida?

El esfuerzo de gestión del gobernador Peppo con las respuestas en obras inauguradas durante toda la última semana y en el epílogo del plazo legal para hacerlo,está limitado por disponibilidades estrechas que no toleran que nadie intente tirar manteca al techo.

Por el contrario,la extensa negociación de esta semana con la UPCP en el marco de la conciliación para la cadena de paros y las reacciones de amplios sectores contra ese clima de confrontación cotidiana,el gobierno cerró sus argumentos con una propuesta del 4% al básico de julio más una suma fija de 500 pesos para cada trabajador del escalafón general que son unos 24.000.Se suman un 1,5% sobre el básico de agosto y otro 1,5% sobre el básico de setiembre,para volver a dialogar en la recta final del año.

El gobierno dice que busca mantener la recuperación salarial que facilitó el año pasado,aún contra la inflación que cita Macri y teniendo en cuenta que toda mejora incide en los ingresos de la masa de jubilados.

Responsabilidad

El equipo del ministro Dujovne reunión a delegados de 18 provincias,entre ellas uno del Chaco,en la Comisión Federal de Responsabilidad Fiscal que giró en torno del proyecto de reforma de la ley 25.917.Se revisó el plazo de 60 a 90 días para que se presenten los presupuestos plurianuales,se buscan indicadores de control de cumplimiento de esa ley y también revisar los pedidos de autorización de endeudamiento por parte de las juridiscciones provinciales. La próxima reunión antes del 15 de agosto deberá recibir la comunicación de las pautas macrofiscales de la Nación.Dato clave,si lo hay,para los presupuestos 2018:el chaqueño deberá ingresar con fecha tope del 30 de setiembre a la Legislatura.