Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/154649
Dos adolescentes del Chaco en encuentro internacional

Conocer y respetar la patria del otro como propia

Dos adolescentes del Chaco y una de Corrientes integran la comitiva de nueve argentinos que a partir de mañana compartirán un encuentro internacional. La experiencia laboratorio Hombre Mundo se realizará esta semana en Croacia, Serbia y Polonia y es organizada por el Movimiento de los Focolares.

Con el objetivo de derrumbar barreras generacionales, culturales y sociales, uno de los objetivos es aprender a conocer, amar y respetar la patria del otro como propia.

El amor al prójimo es el estandarte que le da sentido a las acciones de una edición que tuvo por sede a la Argentina hace tres años.

Para este año se espera que unos 700 representantes de varios puntos del mundo acudan a vivirla y para 2018 las expectativas son de continuarla en más de 30 países.

En las actividades solidarias de los adolescentes también existe un acompañamiento de adultos que promueven crear un puente entre generaciones.

Por el Chaco participarán Agostina Bendersky y Maite González y por Corrientes, Jimena Benítez Cañete. Las tres jóvenes de 16 años estarán acompañas por Patricia Valussi, focolarina de Resistencia.

Primera edición

La iniciativa de encontrarse comenzó en la Argentina en julio de 2014, en la ciudadela de los Focolares, Mariápolis Lía. El lugar, próximo a la bonaerense O'Higgins, lleva el segundo nombre en homenaje a Lía Brunet, una de las fundadoras del movimiento en el país.

Unos 530 participantes compartieron una semana de intercambio y talleres más allá de las barreras idiomáticas o de cultura.

A partir de allí se dirigieron a numerosos destinos del país y de Latinoamérica para vivir otra semana compartiendo actividades solidarias en emprendimientos sociales ya existentes. La experiencia generó un intercambio personal y colectivo con los habitantes de cada lugar, incluso más allá de las barreras generacionales.

Las horas de convivencia y compartiendo experiencias dejaron una huella tanto en visitantes como en locales. Desde el inicio y en los días siguientes lo que se había vivido se multiplicó y enriqueció a la comunidad focolar.

Hacia el mundo

En años posteriores siguieron afirmándose actividades solidarias y al cabo de tres inviernos se reedita.

Este año el encuentro tiene tres sedes del este europeo. Por cuestiones logísticas habrá 700 participantes, manteniéndose la diversidad internacional e intercultural.

Agostina, Maite y Jimena compartirán espacios con pares de Córdoba, Buenos Aires y Paraguay.

La edición que comenzará mañana se realizará en dos etapas, la primera en Croacia, Serbia y Polonia, donde los chicos del movimiento comparten saltando las barreras de las diferencias de idioma, raza y cultura.

La segunda etapa requiere que se desplacen a varios lugares de Europa para acompañar un proyecto con chicos que atraviesan situaciones difíciles en una diversidad de contextos. El grupo de argentinos y paraguayos cumplirán la última etapa en la región italiana del Véneto.