Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/154645

Patagonia andina: el peor temporal de nieve en 20 años

Pronosticadores de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipan para mañana mejoramiento temporario, con nevadas aisladas y bajas temperaturas.

Buenos Aires, 15 (NA) - Las fuertes nevadas de las últimas 48 horas en varias zonas obligaron al cierre de los aeropuertos de Ushuaia, Chapelco, Bariloche y Neuquén, donde todas las rutas provinciales estuvieron cerradas hasta el mediodía del sábado. Los vuelos programados para esos destinos desde el Aeroparque metropolitano comenzaron a cancelarse o demorarse y se cree que recién el lunes comenzarán a restaurarse las frecuencias.

Junín de los Andes-nieve

El temporal que azota a Neuquén obligó a suspender el tránsito en varias rutas y en otras obligar al uso de cadenas. El Comité de Crisis formado el viernes por el Gobierno provincial informó que todas las rutas de la provincia permanecían cerradas al menos hasta el mediodía por formación de hielo. El ministro de Gobierno Jorge Lara, dijo que personal de Vialidad trabajaba para despejar los principales caminos, pero pidió a los automovilistas que no viajen hasta que se logre la apertura de rutas. “Está todo cerrado. Pedimos no circular hasta no poder abrirlas. Se evaluará cuáles abrir y a qué hora”, dijo.

Nieve sur 4.jpg
Equipos de vialidad arrojan sal en acceso a Esquel para prevenir formación de hielo.
Nieve sur 2.jpg

En cuanto a pasos internacionales, el de Pino Hachado (ruta 242) fue inhabilitado por acumulación de nieve y fuerte viento blanco, y el Cardenal Samoré (Ruta Nacional 231), era transitable con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas. San Martín y Junín de los Andes seguían aisladas y sin luz por el temporal. Tampoco había electricidad en Villa Traful.

Se espera que las temperaturas máximas no superen el 0 grado, llegando a mínimas de -15; por lo que el hielo sobre la calzada será permanente. En Río Negro las rutas están intransitables y hay cortes de energía. Se dispuso obligatoriedad de transitar con cadenas para superar la baja adherencia a la calzada por formación de hielo y acumulación de nieve, al igual que la Ruta 23, entre Jacobacci y Dina Huapi, donde sólo pueden transitar 4x4, con cadenas.

Las rutas nacionales y provinciales de acceso a Bariloche (Río Negro) y San Martín de los Andes (Neuquén) permanecían cerradas al tránsito debido a la acumulación de hielo y nieve en la calzada, informó el Comité de Crisis de Neuquén (COE). También los aeropuertos de ambas ciudades continuaban inoperables, por lo que muchos pasajeros quedaron varados en Neuquén. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que los aeropuertos de Bariloche y Chapelco estaban cerrados y permanecerían sin operaciones al menos hasta la medianoche de este sábado. En cambio, las estaciones aéreas de Ushuaia, Esquel y Mendoza estaban operables.