Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/154630
Teatro chaqueño

Mamacha Massin: “Soy una persona afortunada, lo que quise hacer, lo hice”

Mamacha Massin es una actriz con 20 años de experiencia, hoy conocida en toda la provincia por ser la madre del dinosaurio de los spots del Nuevo Banco del Chaco. Su nombre de nacimiento es Beatriz Soledad, y su nombre artístico es una combinación del apodo elegido por su tía Lupa y el apellido de su amigo Chino Massin, con quien hacía Ratones de azúcar, un programa radial enlatado que se emitía por FM Imagen de Resistencia. Sus inicios en Sáenz Peña de la mano del inmenso Carlos Canto, su llegada a Resistencia hace dos y la estadía en Zanjón Beach, son algunas de las postas de la vida de esta mujer enérgica, divertida, talentosa y comprometida profesionalmente.

Texto: Mónica Kreibohm Fotos: Miguel Angel Romero

 

Mamacha llegó a la actuación con 40 años, pero su vida estuvo signada por el arte desde siempre: es la sobrina de Menoldo Díaz, el artista que inmortalizó los rostros de nuestros pueblos indígenas. La tragedia romántica también marcó su vida: hija de mamá soltera, Emperatriz del Carmen Díaz, su madre, estuvo se murió amando al padre de Mamacha, a pesar que un día se fue a comprar cigarrillos y no volvió más. En un ambiente protegido, pero librepensador y regido por el arte, Mamacha creció al amparo de su tío Menoldo y su tía Lupa, que era prima hermana de Cheche Gómez Lestani.

Estos dos años en Resistencia vienen siendo intensos, no?

Desde que llegué a Resistencia no paré: primero comencé haciendo stand up para el festival solidario de Guiliana a China. Yo no sabía qué era y me explicaron Willy Mestre y Aarón Jerez, diciéndome que tenía que contar anécdotas de mi vida; claro que yo podía escribir un libro y ahí nomás comencé. Después vino Sala 88, gracias a Hugo Blotta que me abrió las puertas. Ahora alterno obras de teatro, el stand up y el trabajo en Aura Producciones, donde además de haber protagonizado los spots publicitarios, ahora soy responsable del Departamento de Relaciones Públicas y Asistente de dirección de actores. A mí me cambió la vida venir a Resistencia porque todo pasa por acá, en el interior es más difícil porque muchas veces quienes hacemos teatro tenemos que dejarlo como un hobby, no podemos vivir de ello.

¿Cuál es el proyecto que te ocupa ahora?

Fuimos elegidos con Sala 88 por el Instituto Nacional del Teatro para ir de gira con la obra Señora seria busca señora seria, así que tendremos cinco funciones por toda la provincia. No tenemos confirmado el inicio de la gira, pero ni bien bajen los fondos sucederá. Hugo Blotta se pasó en la puesta de esta obra, que transcurre durante la crisis económica del 2001 y el 2003 y es también el relato de esta mujer que vive su cataclismo emocional, después de que la dejan su marido y sus hijos se van del país. Es una obra para ir a ver porque tiene una combinación muy interesante de historia argentina, me desafió a poner muchos recursos teatrales de mi parte y actúo desde la inmovilidad, tejiendo y casi sentada; además de un texto que interpela.

Quienes te conocen saben que sos una mujer agradecida y espiritual…

Soy una persona afortunada: lo que quise hacer en mi vida, lo hice. Estoy casada hace 40 años con Raúl Ernesto, mi marido que siempre entendió que debía darle espacio a esta ariana. Desde chica fui una rebelde: usaba minifalda y salía con los chicos que quería, y contaba con el apoyo de mi tío Menoldo. Tuve dos hermosos hijos, Pamela Andrea y José Manuel; me dieron mis nietos: Ezequiel, que sigue los pasos del teatro; Tobías, Candela y Mora. Estoy muy agradecida a Carlos Cantos, que me descubrió e hizo todo de mí. A Hugo Blotta, que me sumó a los viernes de stand up. Y claro que agradezco al Nuevo Banco del Chaco y la productora Aura, que hoy soy famosa (risas). En lo espiritual, a partir de los 12 años que estuve en Zanjón Beach acompañando a mi marido, quise vivir una vida naturalista y espiritual, hasta que llega el verano. Pero encontrarse con uno mismo y saber qué queresa de tu vida es muy importante para que las cosas te vayan bien. No es fácil levantarse todos los días y decidir ser una mejor persona porque te encontras con personas que te hacen volar los ángeles y arcángeles, y te vas al demonio y volves. Y eso me ayudó a manejar mucho mi impulsividad: yo no tengo filtro, soy muy frontal. Muchos dicen que eso es un defecto y puede ser, pero si hay algo que no soporto es la hipocresía y la falsedad.

Si tuvieras que elegir, ¿drama o comedia?

Elijo el drama porque tiene que ver con lo que pienso del teatro: el drama siempre te refleja algo de lo que está pasando en la sociedad y el personaje es parte de esa sociedad. Entonces cuando voy a hacer una obra sobre tablas, que no sea stand up, quiero dejar un mensaje y expresar lo que política y socialmente está pasando en el país, en el mundo, en la ciudad. No quiero pararme en el escenario y hacer algo tradicional o una pelotudez, es más hasta si hiciera comedia, elegiría qué comedia hacer. No me gusta el teatro comercial pero es lo que da dinero, pero si lo que quiero es dinero, el stand up es una buena opción porque podes combinar muchas cosas.

 La madre canchera del dinosaurio y la desopilante standapera de los viernes de Sala 88 se caracteriza con su energía y vitalidad: las aventuras en el Zajón Beach, el paciente amor de su Raúl Ernesto, las reflexiones acerca del orgasmo y las más divertidas y diversas formas de masturbación son algunos de los temas que aborda la mente, el cuerpo y la pluma de Mamacha. Sin dudas una mujer para ver y escuchar, desde la risa y la seriedad en el escenario que uno la encuentre.

 

A la lupa del cuestionario Proust

Mamacha.jpg copy
Para reír y pensar, a Mamacha Massin la podemos ver estos meses en el stand up de Sala 88 los viernes o en la gira provincial de Señora seria busca señora seria. 

Para conocer un poco más el universo Mamacha Massin, la sometimos al famoso cuestionario de Marcel Proust y este fue el resultado.

1.- ¿Cuál es tu mayor temor?

El sufrimiento o pérdida de mis seres queridos. Marido…hijos…nietos…yerno…nuera, prefiero ser la primera en  partir a otro plano.

2.- El principal rasgo de tu carácter

Fuerte e intenso.

3.- La cualidad que prefieres en los hombres

 La respetuosidad.

4.- La cualidad que prefieres en las mujeres

La respetuosidad.

5.- Lo que aprecias más en sus amigos

La entrega, la sinceridad y la lealtad.

6.- Tu principal defecto

La impulsividad, soy visceral, no tengo filtros

7.- Tu ocupación favorita

Ser actriz.

8.- Tu idea de la felicidad completa

Mi vida hoy.

9.- ¿Cuál sería tu mayor desdicha?

La pérdida o el sufrimiento de mis afectos y que no pueda hacer nada para revertir la situación.

10.- Si no fueses tú ¿quién te gustaría ser?

Victoria Ocampo.

 

Estoy feliz aquí, pero estaría bueno viviría un tiempito en Grecia.

12.- Tu color preferido

Colorado.

13.- La flor que más te gusta

Orquídea.

14.- El pájaro que prefieres

El canario.

15.- Tus autores favoritos en prosa

 José Saramago con su libro Ensayo para una ceguera me cautivó, justamente por ser una obra algo extraña pero grandiosa. También lo son Jorge Luis Borges y Fontanarrosa.

16.- Tus poetas preferidos

Oliverio Girondo me enamoró con su poema Espantapajaros y Jaime Sabines, que le escribía al amor desde las miserias de Chiapas, me encantó su poema Debo curarme de ti.

17.- Tus héroes en la ficción

Superman, Batman, El Hombre Araña.

18.- Tus heroínas de ficción favoritas

La Mujer Maravilla y Gatubela

19.- Tus compositores preferidos

Astor Piazzola, Lalo Schifrin y Henry Mancini, un capo fue el compositor de la banda sonora de la Pantera Rosa.

20.- Tus pintores favoritos

Salvador Dali, Ángel Botello, Milo Locket, Mario Quinteros y Menoldo Díaz, mi tío obvio.

21.- Tu héroe de la vida real.

Tengo dos: mi marido Raul Ernesto y mi hijo José Manuel.

22.- Tu heroína favorita en la vida real

Sin ninguna duda y sin pestañear mi hija, ejemplo de ponerle el pecho a la vida.

23.- El hecho histórico más deplorable

La dictadura militar en Argentina.

24.- La comida y bebida que más te gustan

Salmón rosado grillado con batatas caramelizadas. La bebida, vino.

25.- Tus nombres favoritos

Mora, Candela, Tobías, Ezequiel.

26.- Lo que detestas por encima de todo

La injusticia.

27.- El hecho militar que más admiras.

La batalla de San Lorenzo.

28.- La reforma o cambio social más admirable.

La ley de Identidad de género.

29.- El don de la naturaleza que quisieras poseer.

Tengo todo lo que necesito  creo, no olvidemos que la naturaleza nunca se equivoca.

30.- Cómo quisieras morir.Durmiendo, sin sufrimiento.

31.- El estado actual de tu espíritu

Pleno y feliz.

32.- La falta que te inspira más indulgencia

A mis 61 años indulto todo: perdono, libero, me libero.

33.- Tu lema

Yo soy la puerta abierta que nada ni nadie puede cerrar. Porque elijo ser feliz cada día.

 

Trayectoria teatral

Mamacha llegó de curiosa al teatro, allá por los inicios de la década del 90, después de ver una obra protagonizada por actores con capacidades diferentes en Mar del Plata. No tardó en dar con el maestro Carlos Canto, con quien inició su formación. “Seguí perfeccionándome con talleres a cargo de maestros que venían de Buenos Aires como Rubén Szuchmacher, Guillermo Angelelli, Nicolas Amato, Carlos Schwaderer, Nicolas Perez Costa, y desarrollé durante un año la técnica Sandford Meisner a cargo del director y maestro español Yoska Lázaro. En cuanto al stand up hice un taller intensivo con Gustavo Valiente y German Vent, Standuperos del Paseo La Plaza de Buenos Aires”, cuenta.

La primera vez en las tablas fue con La loca de amor de José Gómez Lestani y dirección de Carlos Canto. Al año siguiente vinieron: Clemencia de Raúl Dargoltz, también con el Grupo Actoral Cable a Tierra. Aquí se llevó el premio de actriz de reparto en el Encuentro Provincial de Teatro de ese año. Después siguieron más de 15 obras: Los dos ladrones de Bernardo Carey; la obra infantil El Fuego; Romancero Gitano de Federico García Lorca; Los invasores de Egon Wolff; Los Tobas del Octavo Día de Carlos Schwaderer, que le valió el premio a mejor actriz en el Encuentro Provincial de Teatro de ese año; Hay que deshacer la casa de Sebastián Junyent; Capushka de Soledad Aparicio; el secreto de la luna de Julio Beltzer, ganadora del Encuentro provincial y regional de teatro y que representó al Chaco en el Encuentro Nacional de Teatro realizado en Río Negro en el 2005; Secretos de una mujer de 50, creación colectiva y Hembras, ambas de Rubén Darío Leyes.

En el cine participó del elenco de la película Matecosido con Víctor Laplace y en televisión fue distinguida como actriz mujer en el programa Alba de noche de Canal 13 Max.