Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/154590
El viaducto sobre el Santa Lucía se está moviendo

El colapso de los puentes correntinos a punto de desatar un escándalo político

CORRIENTES (Especial) - Con base en testimonios y declaraciones de testigos que transitaron minutos antes por la zona del puente Santa Rosa que se derrumbó y donde un auto cayera al vacío sin que nadie lo detuviese, se confirmaría la falta de controles por parte de las fuerzas de seguridad y de Vialidad en la ruta que lleva al puente caído.

La ausencia de un efectivo control y de avisos por parte de la fuerzas de seguridad involucradas en la Ruta Nacional 12 y de la insuficiente señalización de Vialidad Nacional refuerzan la hipótesis de la negligencia por parte de las autoridades políticas, al no haber tomado las medidas correspondientes para evitar la caída de un auto en el puente cortado del arroyo Guazú. 

puente-roto.jpg
La imagen de las barandas del puente sobre el Santa Lucía, 6 kilómetros al norte de la ciudad de Goya, muestra un sugestivo desnivel que causa preocupación en la zona. Son varios meses de fuertes correntadas e inundaciones causadas por las lluvias (foto NORTE de Corrientes).

Así dejó traslucir el fiscal de Esquina, Carlos Gallardo, quien tomará declaración testimonial a testigos que cruzaron por el lugar minutos antes del siniestro y aseveraron a medios periodísticos que los controles no existieron y que tampoco se les avisó en el trayecto de la ruta sobre lo que había pasado en el arroyo Guazú. Incluso trascendió que otro auto se salvó de caer al precipicio al frenar a tiempo, antes de que ocurriera el mismo drama que hoy enluta a una familia misionera.

Silencio oficial

Tras las acusaciones y ante la indignación de la población por lo ocurrido, no hay respuesta de las autoridades del gobierno provincial, que evitaron hablar con la prensa, tal el caso del ministro de Seguridad, Horacio Ortega, y el jefe de la Policía de Corrientes, quienes se llamaron a silencio a sabiendas de enfrentarse a un posible proceso penal, teniendo el antecedente de lo ocurrido en la tragedia de Once, donde la responsabilidad criminal llegó hasta la cabeza misma del organismo encargado de controlar los trenes y el transporte. Se estima que el no haber previsto las acciones que pudieran haber impedido el siniestro pone en la picota a las autoridades políticas, desde el mismo gobernador de la provincia hacia abajo en la escala administrativa.

Lo mismo le ocurriría al ámbito de Vialidad Nacional, desde la intervención del organismo hacia las autoridades regionales y distritales del organismo. Igual situación comprometería a los jefes de la Gendarmería Nacional, bajo cuya jurisdicción ocurrió el hecho.

Peligro en el Santa Lucía

La policía de Corrientes alerta por estas horas a los transeúntes sobre la Ruta Provincial 27 -tanto en los retenes dispuestos en Lavalle como en el acceso a Goya- de que hay fisuras en la calzada del puente sobre el río Santa Lucía, ubicado a sólo 6 kilómetros de la segunda ciudad de la provincia de Corrientes. Desde Vialidad Provincial dicen que no hay peligro de derrumbe pero lo ocurrido en el puente sobre el arroyo Guazú y en otros de la región generó una fuerte inquietud en la población.

Una sugestiva imagen tomada en el mencionado puente hace unas 24 horas muestra un desnivel de aproximadamente 10 centímetros entre dos de las losas, que se evidencia además en las barandas, lo que sin dudas muestra un nuevo asentamiento de la estructura que ya tiene muchos años de construida. Algunos lugareños dicen que la enorme cantidad de agua que corre hacia el Paraná por este desagüe natural de la cuenca del Iberá está socavando los cimientos de la estructura pero hasta que Vialidad no realice las pericias no hay certezas, sólo la evidencia fotográfica.

En estos momentos se aguarda la llegada de técnicos de Vialidad para saber cuál es el estado real de la estructura. Mientras tanto, la incertidumbre se desparrama por toda la población a la espera de un comunicado oficial del gobierno provincial. Cabe destacar que el gobernador Ricardo Colombi junto con todo su gabinete se encuentra en Goya para el lanzamiento de la candidatura de Osella como intendente.