Temas de hoy: Superliga Liga Argentina de Básquet Catalunya Ecuador Meteorito
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/154388

Itatí, donde confluyen historia, misticismos, culturas y religión

Hace diez días que la Basílica Itatí se prepara para vivir hoy su festividad litúrgica y el próximo 16 se cumplirá un nuevo aniversario de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen.

Hoy está prevista una misa presidida por el rector y párroco de la Basílica, Santiago David Penzotti fdp; y a las 9, un acto cívico, por el 201° aniversario de la Independencia Argentina.

basilica.jpg

Por la tarde (15.30) procesión y misa con el arzobispo emérito Domingo Salvador Castagna; una segunda misa (a las 19) y luego habrá una procesión de antorchas (a las 20).

Para cada población

En la semana que pasó se rezó por los niños y a las familias, los que sufren o están enfermos, los pueblos originarios, los jóvenes, los difuntos, los agentes de caridad y los trabajadores, entre otros sectores de la sociedad.

camarinvirgen.jpg
La venerada imagen de la Virgen de Itatí fue traída al país por Fray Bolaños.

Las celebraciones además forman parte de Los Caminos de la Fe, una de las propuestas turísticas de la vecina provincia.

La tradicional marcha de jinetes que hace 117 años parte desde Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme hacia la Basílica se considera parte del patrimonio sociocultural de identidad religiosa de la región.

El origen

Los sobrevivientes de la expedición de Juan Díaz de Solís en el Río de la Plata llegaron al norte del Paraná buscando yacimientos de oro y plata.

Como no pudieron avanzar más allá de los saltos de Yacyretá-Apipé, los hombres de Caboto desembarcaron en el pueblo indígena Yaguarí. Poco después los segundos en llegar a estas tierras fueron los franciscanos y una obra evangelizadora que continuaría por siglos. Ellos trajeron la primera imagen de la Virgen, de 1,26 metros y hecha de dos maderas: timbó y nogal.

En 1615 un grupo de nativos que no estaba de acuerdo con la obra evangelizadora se llevó la imagen y la escondió. Otro grupo de indígenas devotos fue a buscarla. El relato transmitido por generaciones cuenta que en los esteros del Paraná, sobre una piedra blanca, la vieron iluminada y se oía una música celestial. Además, aunque la regresaron a la capilla de Yaguarí, la Virgen desapareció y apareció de nuevo en el mismo lugar, sobre la piedra que en guaraní se llama itatí.

Fray Bolaños interpretó que la voluntad de la Virgen era quedarse allí y por eso el pueblo se mudó hasta la nueva reducción, que se fundó el 7 de diciembre de 1615 como Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí. El 16 de julio de 1900, la imagen fue coronada por el papa León XIII con el nombre de Reina del Paraná y Reina del Amor. A partir de entonces se estableció esa fecha como el día de su fiesta y el 16, día de la gran peregrinación anual.

Camino al 16

Además de las celebraciones de hoy en los próximos días continuarán las actividades preparatorias para el 117 aniversario de la coronación pontificia.

El jueves 13 se invita a rezar por la paz, siguiendo “el camino de la no violencia” y a acompañar misa en cuatro horarios: a las 8, 9.30, 11 y a las 19, esta última con el sacerdote Julio Vallejos.

El viernes 14 estará dedicado a la oración de mujeres por sus hijos, con el símbolo de ofrendar una flor blanca por cada uno de ellos. Ese día también habrá misas a las 8, 9.30 y a las 11. A las 16 se espera el arribo de la peregrinación de San Luis del Palmar y a las 19 el sacerdote José Maciel fdp oficiará la última misa del día.

coronacionvirgen.jpg
Hay fechas que movilizan a más de 500.000 visitantes hacia el santuario.

El sábado 15 es una jornada dedicada a orar por los ancianos, con misas a las 6.30, 8, 9.30, 11 y 17. Para las 16 se aguarda el arribo de los peregrinos de Itá Ibaté y Berón de Astrada, y otra de ciclistas de Monte Caseros. A las19 el vicario de la arquidiócesis correntina José Billordo dará misa y a las 21 se prevé el inicio del Festival de la Fe del Peregrino para recibir los primeros minutos del domingo con fuegos artificiales.

El primer minuto del domingo 16, día central del 117° aniversario de la coronación, comenzará con una bendición del arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.

Las primeras misas se realizarán a las 6 y a las 7. A las 8 habrá otra con el párroco de San Luis del Palmar, Epifanio Barrios; y a las 9 con el de Berón de Astrada, Guillermo González.

A las 10.30 está prevista la procesión náutica para recrear el encuentro de la imagen de la Virgen de Itatí con la de Caacupé traída de Paraguay. A las 12 se cumplirá la procesión con imágenes de patronos y María, y a continuación habrá misa con el arzobispo Andrés Stanovnik.

A las 15.30 se organizaron bautismos; a las 17 misa con el párroco de Mburucuyá Oscar Barrios, a las 18.30 rezo de rosario; a las 19, misa de cierre con el Superior Provincial de la Obra Don Orione Gustavo Aime fdp. Por último a las 20 se invita a una procesión de antorchas.