Temas de hoy: Fonplata GIRSU Cámara Nacional Electoral Boleta corta apareció Abril
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/153942

Sorteo de maquinarias, remate y asesoramiento, el aporte de Producción en la muestra charatense

La 14ª edición de Agronea que se realizó el fin de semana pasado en Charata dejó un saldo muy positivo, tanto por el alto nivel de los expositores y la maquinaria agrícola con tecnología de punta que fue exhibida por sus fabricantes, como así también por el gran acompañamiento de la gente, que aprovechó las tres jornadas para recorrer la muestra. “La muestra nos dejó a los chaqueños un balance más que positivo y esto nos reconforta”, indicó el ministro de Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo.

El gobierno provincial volvió a sortear un tractor para los productores algodoneros que son atendidos por el Estado chaqueño, a lo que se le agregó este año una desmalezadora de arrastre como segundo premio. El tractor marca Pauny de 105 hp fue ganado por el productor Pedro Saúl Horvat, oriundo de San Bernardo, mientras que la desmalezadora de arrastre marca Grosspal de 3,5 metros fue para el productor Héctor Rubén Ballatore, de Colonia Lalelai, Lote 16, en jurisdicción de Tres Isletas. 

3-PRODUCCION-EN-AGRONEA.jpg
El tractor marca Pauny de 105 hp fue ganado por el productor Pedro Saúl Horvat, oriundo de San Bernardo.

El sorteo se realizó por bolillero de Lotería Chaqueña, mientras que ambas maquinarias agrícolas fueron aportadas por el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Algodón y adquiridas a través de Fiduciaria del Norte, previa licitación. “Estos premios recayeron en manos de dos productores genuinos, productores que realmente vienen trabajando desde hace muchos años en sus lugares de origen, lo cual nos reconforta”, indicó el titular de la cartera productiva chaqueña.

El remate

El remate de Cabañas Chaqueñas también contó con muy buena participación por parte de los productores y se obtuvieron precios muy interesantes. Tortarolo expresó su agradecimiento al gobernador Peppo “que tuvo la confianza puesta en nosotros, porque tomó la decisión de centralizar la presencia del Estado en Agronea, con los Ministerios de Producción, de Industria y de Planificación y Ambiente, sumándose también Fiduciaria del Norte y el Nuevo Banco del Chaco”.

El pabellón de Producción

En el stand que montó el Ministerio de Producción en Agronea técnicos brindaron información a productores interesados en conocer las diferentes líneas de financiamiento que ofrecen los programas Prodaf, Proderi y Pisear para impulsar nuevos emprendimientos productivos en la provincia. También se brindó asesoramiento sobre el programa provincial Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el área hortícola, sector que está inmerso en un continuo crecimiento en distintos municipios de nuestra provincia.

Otro sector fue dispuesto para la exhibición de ovejas sin lana, un programa de desarrollo y mejoramiento genético que el Ministerio de Producción desarrolla en el establecimiento “Juan Penco” de Makallé, a través de la Subsecretaría de Ganadería. Quienes visitaron el stand de Producción tuvieron la oportunidad de conocer todo el proceso de producción de miel en nuestra provincia, así como las variedades de este producto, sus virtudes y diferentes sabores, de acuerdo a la zona donde es obtenida y fraccionada.

Los técnicos de la Subsecretaría de Recursos Naturales brindaron información sobre el trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno provincial para el cuidado y preservación de nuestros bosques, así como el crecimiento y desarrollo de la producción foresto - industrial. Se exhibieron tableros finger de algarrobo y muebles fabricados con estos elementos.

10-PRODUCCION-EN-AGRONEA.jpg
En el stand que montó el Ministerio de Producción en Agronea técnicos brindaron información a productores interesados en conocer las diferentes líneas de financiamiento que ofrecen los programas Prodaf, Proderi y Pisear.

Firma de convenio

En el stand del Ministerio de Producción en Agronea se firmó un convenio entre autoridades nacionales del INTA, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) y Pioneros del Chaco S.A., actividad que contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.