Temas de hoy: Evo Morales Copa Libertadores Boleta larga A.A. Se hizo viral
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/153940
Economista del Comité Consultivo del Algodón en Las Breñas

“Cinco países concentran y regulan la producción algodonera en el mundo”

LAS BREÑAS (Agencia) - La economista colombiana Lorena Ruiz, del Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC, su sigla en inglés) con oficinas en Washington DC, visitó las oficinas y planta de desmote de la empresa Buyatti SAICA de esta ciudad. Lo hizo acompañada por los ingenieros agrónomos Iván Bonacic Kresic y María Alejandra Simonella del INTA Sáenz Peña y José Tarragó del INTA Las Breñas y la recepción estuvo a cargo del gerente de la firma, señor José Luis Cairatti.

En un primer momento, en la sala de reuniones del sector administrativo de Buyatti, se le explicó a la visitante la historia de la firma desde sus orígenes en Reconquista en 1942 junto a la producción de lino y que, desde abril de 1998 trabaja en Las Breñas en esta planta.Por su parte, la economista se mostró interesada por toda la información brindada y consultó sobre la capacidad de desmote en sus inicios y la de hoy, mediciones de calidad, servicios que presta la planta, cantidad de personal que ocupa, entre otros tópicos. 

52ICACBU.jpg
Iván Bonacic, José Luis Cairatti, Lorena Ruiz, María Alejandra Simonella y José Ramón Tarragó se reunieron en la empresa desmotadora Buyatti SAICA donde la economista del Comité Consultivo Internacional del Algodón recibió información y visitó la planta en funcionamiento.

Sobre los motivos de su visita, consultada por NORTE Rural precisó que “Argentina es parte del ICAC desde 1946 y una de las principales misiones es brindar información a todos sus miembros; en este caso estamos haciendo una visita a los centros de investigación, y recorridos con productores, desmotadoras, textileros e hilanderos; esta visita de hoy en Las Breñas continúa el lunes en Santiago del Estero y el miércoles estaré en Buenos Aires con autoridades del gobierno nacional en el último día de mi visita a vuestro país”.

El 75% en pocos países

Resaltó la importancia de la visita para brindar información a los países miembros y ver la realidad del cultivo del algodón en los diferentes países ya que son más de 80 países productores en el mundo y más de 90 los consumidores de algodón. “Lo que queremos es ver las problemáticas, las mejoras que se lograron, contarles un poco de lo que pasa en el resto del mundo porque hay cinco países que concentran el 75% de la producción algodonera y ese grupo trata de llevar el mercado ya sea con precios altos o con precios bajos y queremos que sepan lo esperado para la próxima campaña algodonera”, dijo.

Así agregó: “Tengamos en cuenta, reflexionó, que cuando hay una alta concentración de la producción y del consumo en pocos países, hace que cualquier decisión que tomen, ya sea política o comercial, afecta al resto de los países pequeños o medianos en tema producción y precios”.

Respecto a la caída de producción de Argentina, indicó que “desafortunadamente es así, la retroalimentación que tuvimos con diferentes entidades, es que hay una alta competencia con otros cultivos que se producen y cosechan más fácil, como la soja; también incide la volatilidad de los precios y lo que más afecta al productor mediano es la comercialización, la transparencia detrás de los precios, la falta de disponibilidad de nuevas variedades de semillas, lo que no ayuda a sembrar más”.

52ICACB1.jpg
La empresa Buyatti SAICA permitió a la economista del ICAC, Lorena Ruiz, observar el trabajo de desmote de algodón.

Situación de la región

Lorena Ruiz remarcó que la situación de Latinoamérica está en un punto de quiebre ya que “cambiamos o desparecemos como región, sentenció; en mi presentación en Sáenz Peña (el viernes 23 sobre perspectivas del mercado algodonero mundial), mostraba cómo está Colombia que en los años ’80 producía casi 200.000 toneladas y cae a casi 20.000 Tn/año, algo parecido a lo que pasa en Paraguay, Perú, etc. Es una tendencia que debemos revertir y vemos que los países y sus gobiernos se preocupan porque, desde lo social, es generar empleo, recursos a las diferentes zonas donde no pueden sembrar otros productos y debemos ir hacia allí todos”, asegura.