Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/153765

El INTA, IPTA y Pioneros del Chaco firmaron en Agronea 2017 convenio internacional

CHARATA (Agencia) Agronea fue escenario de la firma de un convenio de cooperación internacional entre el INTA, el IPTA Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) y Pioneros del Chaco S.A, que siginificará -según palabras del presidente del INTA, Amadeo Nicora- “potenciar el Chaco Sudamericano”.

El INTA, representado por el presidente, doctor Amadeo Nicora, el IPTA, representado por su presidente, el ingeniero Moises Santiago Bertone Hicar, y Pioneros del Chaco S. A, representado por el señor Harold Klanssen, firmaron, oficialmente un convenio para establecer relaciones cooperativas, con los fines de promover y desarrollar el intercambio en innovación agropecuaria, académico y cultural, entre las instituciones, a través de asistencia mutua en las áreas de la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, y capacitación de peronal.

agronea.jpg

Entre los aspectos sobresalientes del convenio, se estipula que: sujeta a la disponibilidad financiera, y a la aprobación de los Consejos Directivos, de cualquiera de las instituciones, se podrán desarrollar planes de trabajo anual, proyectos específicos.

La asistencia será llevada a cabo, a través de las siguientes actividades o programas: intercambios de personal técnico e investigadores, actividades conjuntas de investigaciones, participación en seminarios y reuniones científicas y técnicas; intercambio de materiales de investigación y otra información.

Además, programas o proyectos especiales de investigación, o actividades de capacitación de corto plazo. Utilización conjunta de equipos y medios instrumentales de propiedad de las instituciones, o su adquisición si fuese necesario.

“En una visita que tuvo el presidente Nicora a nuestro país, surgió esta posibilidad de comenzar a trabajar en una iniciativa de interés común, entre actores privados y públicos, para potenciar la investigación y producción agrícola en el Gran Chaco”, manifestó el presidente del IPTA, Moises Bertone.

Ante la consulta sobre lo que pudieron ver tanto en la muestra, como en la región Bertone señaló “hemos visto el desarrollo agrícola, y la calidad de ganado que hay acá y queremos llevar esta tecnología, y compartirla con nuestros técnico, y queremos compartirla con el sector privado, por eso este convenio los involucra también”

“Esta muestra realmente acompaña y forma parte del círculo virtuoso, del campo argentino, y el convenio es un acto sumamente importante, si miramos la porción que ocupa Argentina en el Chaco Sudamericano, de esas 120 millones de hectáreas, tenemos que entre todos los que la integramos, argentino, paraguayos y bolivianos, tenemos que trabajar para colocarlo en el concierto mundial, con el mismo peso que tiene el Amazona, la Patagonia, porque es un ambiente que ofrece mucha potencialidad”, indicó Amadeo Nicora.

“Si aplicamos mucho conocimiento entre las instituciones, INTA, IPTA, y Pioneros, esto se tiene que expresar como herramientas útil para la sociedad, en un proceso de innovación”, agregó.

Participaron de la firma, del convenio: en representación del INTA se contara con la presencia del Presidente Amadeo Nicora; el Director Nacional de Comunicación Juan Manuel Fernandez Arocena, la directora del Centro Regional Chaco Formosa Diana Piedra y los Directores de Experimentales de Las Breñas José Rafart Anton y Saenz Peña Fabio Wyss. También contaremos con la presencia de autoridades de Pioneros del Chaco S.A., el Presidente Harold Klassen, el Vicepresidente Norbert Dueck y su consultor Eduardo Conterno.

En representación del IPTA estarán el Presidente Santiago Bertoni, la Directora de Gabinete Nancy Rolon, el jefe de campo experimental Lorenzo Mesa y la Directora de Comunicación Liliana Ferreira. Además estarán representantes del Consejo Directivo Nacional del Ministerio de Agroindustria, Magliotti Ricardo; por el Consejo Local Asesor, Marcelo Repeto.