Temas de hoy: Créditos gota a gota Agua potable Bajante del Paraná Villa San Martín Francia
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/153667

Soja: el Chaco concluye una gran campaña con baja calidad de granos sobre el cierre de la cosecha

‘Estamos cerrando una buena campaña en rendimientos que se cayeron al final en calidad de granos’.

soja.jpg

Así evaluó el subsecretario de Agricultura de la provincia del Chaco, Jorge García al cierre de la temporada sojera 2016-2107 donde se sembraron unas 645 mil hectáreas en territorio chaqueño.

Cuando sólo resta por cosechar un 10 por ciento del área implantada, los rindes en el Chaco se ubican en unos 2800 kilogramos por hectárea, 800 kilos por encima del promedio histórico para esta provincia. Si al área sembrada se la multiplica por el rinde promedio el resultado habla por sí solo de la gran campaña sojera: 1,8 millones de toneladas de producción obtenida en el Chaco.

En tanto, según datos aportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el NEA los rindes se ubican algo por encima del promedio nacional con 3270 kilos por hectárea, mientras que a nivel país se obtiene una media de 3210 kilogramos.

Si bien el funcionario provincial reconoció que no queda nada de la producción en la provincia, fue más allá y la comparó con una realidad a nivel nacional: ‘El único valor agregado que tiene la soja en el país es la molienda, con la producción de aceite de soja y harina en el cordón industrial del Gran Rosario’, explicó García.

Algo también se destina a la producción de biodiesel y la gran mayoría se exporta a China para alimento de cerdos, peces o pollos, ya que es muy rica en proteínas.

Los precios

Respecto a los precios, el subsecretario comentó que al productor chaqueño le queda en la mano entre 2800 y 3000 pesos por tonelada de soja producida, producto del valor en Rosario de unos 4000 pesos a lo que hay que descontarle el flete y los gatos de comercialización.

“No es el mejor precio el que recibe actualmente el productor, ya que la soja debería valer entre 4500 y 4800 pesos por tonelada. Sin embargo, el productor chaqueño puede solicitar individualmente el reintegro del 5 por ciento de las exportaciones, algo así como unos 300 pesos más para su economía”, agregó.

Finalmente, recordó que la provincia del Chaco tiene vigente la modalidad del flete subsidiado por barcazas a través del Puerto de Barranqueras, con un beneficio para los ‘productores chicos” de unos 12 dólares.

A nivel nacional

cosecha.jpg

Con tan solo un millón de hectáreas por recolectar, la cosecha nacional de soja cubrió el 94,5 % del área apta, marcando un progreso intersemanal de 3,9 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual ahora calculado en 3,1 puntos. Un 30 % del área aún en pie se ubica en sectores afectados por excesos hídricos del Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, mientras que otro 30 % de la superficie remanente se concentra en las provincias del norte del país (regiones NOA y NEA), en donde la recolección de cuadros avanza con normalidad, y otro 14 % del área pendiente de cosecha se encuentra en el Sudeste de Buenos Aires.

El resto del área por recolectar se distribuye en menores porcentajes en muchas otras zonas bajos estudio, a excepción del Centro-Norte de Córdoba en donde se dio por finalizada la campaña con un rinde medio un 15 % por encima al promedio de las cinco campañas previas.

En términos generales, luego de recolectarse poco más de 17 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se ubicó en 32,1 qq/Ha y la producción parcial acumulada se encuentra próxima a las 55 millones de toneladas. Bajo este escenario la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 57.500.000 toneladas.

Sobre el centro de la región agrícola, la cosecha se encuentra próxima a finalizar sobre el Núcleo Norte, cerrando un nuevo ciclo con un rinde promedio de 36,4 qq/Ha. Si bien esta productividad se encuentra muy por debajo al récord de 41,6 qq/Ha alcanzado durante la campaña 2014/15, la actual productividad regional supera en un 5,3 % al promedio de las cinco campañas previas.

Sobre el norte del país, esta semana la cosecha registró gran fluidez en la región NEA, en donde el rinde medio regional alcanzará un nuevo récord histórico al finalizar próximo a 32,6 qq/Ha, superando holgadamente los 27,5 qq/Ha registrados durante el ciclo 2009/2010.

Sobre el sur de la región agrícola comienza a demorarse la recolección de lotes aún en pie en zonas anegadas del Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa.

Luego de haber registrado una ventana de tres semanas con buenas condiciones climáticas, la cosecha pudo avanzar en zonas menos comprometidas, pero aún restan recolectar unas 300 mil hectáreas que dependerán en mayor medida de los pronósticos climáticos a corto plazo.

Si bien las perspectivas para los próximos días no prevén lluvias que pueda agravar la situación en dichas regiones, no se descarta que el retraso en la cosecha traiga aparejo pérdidas de rinde sobre el área remanente.