Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/153586

El miércoles comienzan a definirse los candidatos que participarán de las PASO nacionales

Si bien hasta el sábado a las 24 los cuatro frentes y el resto de listas tienen tiempo para presentar los candidatos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), este miércoles se producirán reuniones importantes que permitirían conocer los primeros nombres.

peppo3.jpg

En tal sentido, el gobernador Domingo Peppo, que el sábado en Castelli recibió el respaldo de los intendentes para armar la lista, mantendrá ese día conversaciones para ir definiendo algunos nombres. Uno de los que confirmó que se reunirá es Gustavo Martínez, líder de la Corriente de Expresión Peronista, el sector al que pertenece el diputado nacional Gustavo Martínez Campos, que lanzó su candidatura.

Tanto Peppo como el resto de los dirigentes peronistas consultados dejaron en claro que hasta ahora no hay nombres definidos y todos tienen posibilidad de formar parte de la lista del Frente Chaco Merece Más. Este frente renueva las bancas de Sandra Mendoza, Juan Manuel Pedrini y Martínez Campos. Es decir deben cuidar los tres espacios que se obtuvieron en una de las mejores elecciones del Frente para la Victoria.

Los kirchneristas

Pero a diferencia de esa elección uno de los grupos kirchneristas se presentará a las Paso con el frente Unidad Ciudadana, una herramienta electoral creada por la expresidente Cristina Fernández.

Ellos quieren contar con Jorge Capitanich pero hasta ahora no recibieron una respuesta por parte del intendente de Resistencia y no tendrían un plan B para el caso de que finalmente el hombre fuerte defina no aceptar la propuesta.

Este sector siguió los pasos de la expresidenta pero no cuenta con un apoyo importante en la provincia por lo que participar en la contienda podría dejarlos debilitados dado que también deben hacer frente a la campaña provincial.

Negociaciones en Cambiemos

En el frente Cambiemos, que representa al oficialismo a nivel nacional, la idea es tratar de acordar una lista de unidad y para ello se reunirían en Buenos Aires a mediados de esta semana.

“Todos los dirigentes de peso dentro de Cambiemos fueron convocados”, aseguraron varias fuentes consultadas, que agregaron que este encuentro podría “realizarse el miércoles en la Capital Federal”.

A su vez las fuentes ratificaron que la primera candidata sería la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Aída Ayala. Pero no estaría confirmado quién la acompañaría.

Algunos ya se pronunciaron a favor de Alicia Terada, actual diputada nacional. Y en el tercer lugar de la lista iría alguien ligado al Pro. Otros hablan de que hay que continuar dialogando para llegar a un entendimiento.

Tampoco se descarta una reunión local antes de la cumbre. Incluso hubo quienes sostuvieron que hoy podría darse un encuentro en Resistencia para comenzar analizar las propuestas para la elección nacional.

Dentro de la UCR los tres sectores más importantes, es decir Convergencia Social, Nea y Somos Parte, coinciden en postular a Ayala pero nadie puede garantizar que los otros dos grupos minoritarios presenten otros candidatos.

Con extrapartidarios

Por otra parte, sorprendió que tanto el Partido Nacional Constitucional (PNC) como el frente Un País establezcan negociaciones con dirigentes de otras fuerzas para conformar sus listas nacionales.

Luis Cabrera, del PNC, informó que hay muchas conversaciones con sectores que están disconformes con Cambiemos y con Chaco Merece Más y que se sumarían a la propuesta del nacionalismo.

Sin embargo no estarían con intenciones de sumar a independientes sino que la idea es entablar negociaciones con dirigentes radicales y peronistas. Además quieren tener cerrado el tema el miércoles.

En Un País también podrían inclinarse por un extrapartidario. En este caso no indicaron el perfil del dirigente pero sí adelantaron que están muy avanzadas las conversaciones para llegar a un entendimiento.

Partido Obrero

En el Partido Obrero ya definieron que Juan García y Samanta Salas encabecen la lista nacional. Y esta semana presentarán al resto de los candidatos que participarán de las PASO previstas para agosto.

Ciudadanos a Gobernar

En tanto, los dirigentes de Ciudadanos a Gobernar informaron que en los próximos días resolverían los nombres de los candidatos que participarán en la elección nacional. Sin embargo, no definieron una fecha concreta.

Dos frentes

La cercanía de la contienda provincial, a realizarse en julio, con las PASO nacionales exigirá a todas las estructuras rindan al máximo para no desatender los dos frentes abiertos.

Y además muchos saben que si se cierran mal los acuerdos no podrán contar con todas las fuerzas para la elección chaqueña, considerada muy importante por las dos fuerzas políticas más importantes.