Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/153583
Gustavo Ferrer, Carim Peche, Aurelio Díaz y Germán Bittel al atril

Transcurridas las PASO se vienen los debates preelectorales aún sin confirmación de fecha

Tras la experiencia de 2015 en este proceso eleccionario se volverán a realizar los encuentros que protagonizarán los cuatro cabezas de lista de los partidos o alianzas que superaron el umbral del 3% en las primarias, establecido por ley.

El 4 de junio poco más de la mitad del electorado fue a votar en las elecciones primarias para elegir candidatos a diputados provinciales. La ley 7217 establece la obligatoriedad de debates preelectorales entre los que superaron las PASO. Explicita que la finalidad es dar a conocer y debatir ante el electorado los programas legislativos de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.

Captura candidatos.JPG

Si bien fueron diez partidos o alianzas los que superaron el umbral del 0,75% para competir en las generales, no todos formarán parte del debate. La legislación señala que en el caso de los candidatos a diputados debatirán todos los cabezas de lista de los partidos que superen el 3% de los votos. Sin embargo, si son menos de cuatro los que superan ese porcentaje, la obligatoriedad comprenderá a los cuatro candidatos en primer término cuyas agrupaciones políticas reúnan la mayor cantidad de votos. Se transmitirán por un canal de aire entre las 21 y 23.

De esta manera, debido a que el Frente Chaco Merece Más obtuvo un 50% de los votos, Cambiemos un 33%, el Partido Obrero un 4,4% y el Frente Grande un 3,1%, estos cuatro espacios serán los que protagonizarán los debates. El Partido para el Desarrollo y la Igualdad que encabeza José Sánchez sacó un 1,9% y por ello no será parte de estos encuentros.

Así, serán Gustavo Ferrer del oficialismo, Carim Peche de Cambiemos, Aurelio Díaz del Partido Obrero y Germán Bittel del Frente Grande quienes debatan por la pantalla de Chaco TV. Se repiten los primeros tres partidos con respecto al 2015, cuando el cuarto fue Ciudadanos a Gobernar, que en estas primarias sacó poco más de 1%.

El Tribunal Electoral aún no definió las fechas pero sí resolvió que esta vez será emitido por Chaco TV, cuando en los debates de 2015 se transmitió por Canal 9. La razón del cambio según la resolución firmada por los jueces electorales y la secretaria Mónica Yedro de Centurión tiene que ver con que si bien ambos cumplen con los requisitos legales exigidos, la única diferencia entre ambas era el precio pretendido por el mismo servicio. “El monto que más se adecua a dicho presupuesto es el presentado por Chaco TV”, dice textualmente la resolución N° 57.

De qué se hablará

Ahora bien, ¿de qué se hablará? La ley también establece los temas de los que hablará cada candidato, la oportunidad para informar a la audiencia sus plataformas. Deberán referirse, en segmentos separados, como mínimo, a educación, salud y ambiente; seguridad y justicia; desarrollo económico; desarrollo urbano y vivienda; servicios públicos e infraestructura; empleo y promoción social; igualdad de género; pueblos indígenas; calidad institucional y política anticorrupción; discapacidad, juventud y deportes; y un tema seleccionado por la organización a través de redes sociales al momento del debate.

Estos temas deben agruparse de manera que se realicen dos debates, uno en Resistencia y otro en el interior de la provincia. Éste último se realizó en Sáenz Peña en 2015.

En la reglamentación se define que en el debate a realizarse en el interior se abordarán cuatros ejes. Ellos son desarrollo económico que agrupa producción, industria y ambiente; desarrollo humano que abraca discapacidad, juventud, deportes, igualdad de género y pueblos indígenas; seguridad y justicia que abordará calidad institucional y política anticorrupción; y la temática abierta a las preguntas de redes sociales.

Según estipula la legislación, el tiempo de debate será organizado de tal manera que los candidatos dispongan de un espacio inicial para la presentación global de su propuesta; de un espacio posterior para referirse, por turnos, a los temas mencionados y de un espacio final para intercambio de preguntas y repreguntas directas entre los participantes.

Habrá un periodista moderador elegido por sorteo, a partir de una lista de tres profesionales acordada por los candidatos participantes, a propuesta de la autoridad de aplicación.

Cuándo serían

La ley establece las fechas de los dos debates: deben realizarse mediando siete días entre ambos y realizándose el segundo con una anticipación mínima de diez días a la fecha del acto electoral. Es decir, las fechas límite para la realización de los mismos son 6 y 13 de julio para el primero y segundo respectivamente.

Sanción publicitaria si el candidato no asiste

Aquellos candidatos que se encuentren obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación serán sancionados con la reducción del 50% en el otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual. Sin embargo, no se aclara qué ocurre ante situaciones de fuerza mayor, recordando que en 2015 la entonces candidata Claudia Panzardi afectada por un cuadro de laringitis no asistió al segundo debate y la reemplazó Hugo Sager, ante posición en contra del radicalismo.