Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/153481

Absuelven al policía que mató a un conductor negro en EEUU

Un jurado de Minnesota absolvió este viernes a un policía que mató al automovilista negro Philando Castile, cuya agonía fue grabada en un video publicado en Facebook, caso que conmocionó a EEUU.

canuto.jpgJerónimo Yáñez, el agente que baleó a Philando Castile frente a su novia y la hija menor de esta. Ayer fue absuelto de todo cargo.

Chicago, 16 (AFP-NA) - El policía de origen latino Jeronimo Yáñez, de 29 años, fue declarado inocente de tres cargos: asesinato en segundo grado y otros dos sobre uso intencional de un arma letal en un incidente que puso en peligro la seguridad de la novia de Castile, Diamond Reynolds, y su hija de cuatro años.

Ambas estaban en el vehículo cuando el policía le disparó a Castile, de 32 años, sentado en su vehículo detenido. El crimen ocurrido el 6 de julio de 2016 y fue parcialmente captado en un video por Reynolds y transmitido en vivo por Facebook, desencadenando protestas en todo EEUU.

"Nos paró la Policía por tener rota una luz trasera. Phil tiene permiso de portación y estaba tratando de sacar su identificación del bolsillo. Le dijo al policía que tenía un arma de fuego y estaba tratando de sacar su billetera. Pero el oficial le disparó en el brazo". Así relató Lavish Diamond Reynolds la trágica secuencia que vivió junto con su novio Philando, de 32 años. Estaban en un auto, junto a la hija menor de edad de ella, en Falcon Heights, Minnesota.

Mientras ella contaba eso en vivo a través de Facebook Live, Castile agonizaba en el asiento del conductor. De fondo, se veía al agente que le disparó al menos cuatro veces, apuntando su arma y exigiéndole a la mujer que no moviera sus manos. “¡Le dije que no fuera a buscar nada, le dije que mantuviera las manos en alto!”, gritaba el oficial, visiblemente alterado por lo que había ocurrido.

Los policías la hicieron bajar del vehículo y le quitaron el celular con el que transmitió el video por Facebook. La muerte de Castile se confirmó minutos después, cuando lo trasladaron al hospital.

Un informe de la CNN sobre la muerte de un automovilista a manos de un policía