Temas de hoy: Nicolás Dujovne Renuncia Fin de semana largo Accidente fatal Autoplanes de ahorro
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/153222
Comenzó una nueva edición de la Feria bajo el lema Chaco Lee para Creer

Libro Abierto a Resistencia

La Feria del Libro se empieza a vivir a pleno, con charlas, talleres, presentaciones y espectáculos en vivo. La semana promete un Domo del Centenario agitado y con una convocatoria multitudinaria que consolidará a Resistencia como faro cultural de la región.

De la mano del gobierno de la provincia -a través del Instituto de Cultura-, de la Municipalidad de Resistencia y de Librería y Editorial ConTexto, el inicio de esta nueva edición de la Feria del Libro del Chaco fue más que auspicioso. Así lo atestiguó el público que se acercó ayer a presenciar el acto de apertura -del cual tomaron parte el gobernador, Domingo Peppo, y el intendente Jorge Capitanich- y el arranque formal de las actividades, con las presentaciones de Miguel Ángel Fernández -director de NORTE- y el relanzamiento de su libro Gallardo, el canillita gobernador; a quien siguió el celebrado escritor porteño Martín Kohan con su última novela, Fuera de lugar.

Hoy sábado, las presentaciones y charlas continuarán con un potente programa que incluye, entre otros autores, a Juan Sasturain con sus libros El versero y Pretextos, a Marcelo Figueras presentando El negro corazón del crimen -novela policial que narra la investigación de Rodolfo Walsh sobre los fusilamientos de José León Suárez que dieron lugar al célebre Operación Masacre-; a un texto sobre el recordado Moncho Otazo y a esa perla de las letras chaqueñas que es Enrique Gamarra con su novela Al sur de todas partes.

 

Se espera también un Domo del Centenario colmado para vivir el encuentro y cruce histórico-filosófico entre esos dos enormes divulgadores que son el historiador Felipe Pigna y el filósofo Darío Sztajnszrajber. Una muestra más de que las pasiones argentinas también se dirimen a fuerza de reflexión y pensamiento.

Continúan las actividades

El encuentro entre autores y lectores continuará mañana domingo con la presen-cia, entre otros, de Mempo Giardinelli, Bosquín Ortega, y del reconocido perio-dista de Página12 Hugo Soriani. Acompañado por Miguel Ángel Molfino, Soriani presentará su libro Los días eran así, cuyo subtítulo es La cárcel, la política, el periodismo, el fútbol y el rock, experiencias contados desde las contratapas de PáginaI12.

En total, serán más de doscientas las actividades que coronarán una Feria que sirve de excusa y, sobre todo, de escenario para confirmar el compromiso con el fomento de la lectura como razón de Estado. Porque como bien asegura el gran escritor formoseño Orlando Van Bredam, “el ejercicio de la lectura atraviesa nuestra vida cotidiana, y a medida que desarrollamos ese ejercicio escribimos nuestra biografía, la individual y la de nuestro pueblo”.

No son pocas, en ese sentido, las iniciativas puestas en juego en esta Feria y en las que se avecinan. Villa Ángela y Resistencia han sido el puntapié inicial de un itinerario diverso de diez ferias del libro que se extenderá por todo el territorio pro-vincial, en las cuales el público lector -además de estar en permanente intercam-bio con autoras y autores emergentes y consagrados-, tuvo, tiene y tendrá la posi-bilidad de acceder a los libros a mitad de precio.

Así lo planteó Rubén Duk, titular de librería y Editorial ConTexto: “Ante una indus-tria editorial que a nivel nacional está en franca crisis, es muy valorable que el gobierno de la Provincia asuma la importancia comunitaria del libro como portentoso instrumento de aprendizaje y de disfrute”.

De presentaciones

En el transcurso de esta Feria del Libro se presentará nada más y nada menos que 41 nuevos títulos, de autoras y autores locales y nacionales. Asimismo, la editorial lanzará al ruedo nuevas colecciones literarias, de poesía y de divulgación, que en algunos casos suponen la recuperación de verdaderos clásicos de nuestras letras.

Homenajeando con su título al inolvidable Alfredo Veiravé, con la colección “Ra-dar en la tormenta”, ConTexto se propone abrir un panorama sobre la poesía que se escribe ahora mismo en nuestra región y, más que nada, en nuestra provincia. Y un exponente de esa poesía es, sin dudas, Bosquín Ortega. Acompañado por Miguel Ángel Molfino, Bosquín presentará mañana domingo a las 18 su libro Causa de canto, título que forma parte y que funcionará a su vez como presenta-ción en sociedad de esta colección. Lírico y frondoso como ninguno, la literatura de Bosquín Ortega se expande verso a verso, construyendo un universo poético y musical, popular y a la vez profundamente íntimo. Causa de canto es una muestra más de la poética incontenible de Bosquín y su lugar en la colección “Radar en la tormenta” es inobjetable y necesario.

Asimismo, la Colección “Los imprescindibles” -con la Facultad de Humanidades como coeditor- llegará a esta Feria con títulos que forman parte del imaginario cul-tural chaqueño. Obras como Tres ciclos chaqueños -texto fundamental en la obra del gran historiador y periodista que fue Guido Miranda-, las Antipoesías de Eduardo Fracchia, y la Obra Reunida de José Adán Molfino Vénere, expresan la poderosa diversidad estética -a la vez que el carácter de clásicos- de esta colección.

El lunes, para empezar, será el momento de reencontrarnos con las Antipoesías de Eduardo Fracchia. Poeta único, que supo entrelazar literatura y filosofía con hondura y sentido de belleza. Fallecido en 1999, en sus 53 años de vida Fracchia dejó una obra poética y ensayística vastísima, dentro de la cual sus Antipoesías son, sin dudas, ícono insoslayable. Esta nueva edición del libro -como todos los que conforman la Colección Los Imprescindibles- surge del convenio entre Edito-rial ConTexto y la Facultad de Humanidades, y será presentado por la rectora Del-fina Veiravé y los profesores de Filosofía de la Facultad de Humanidades Javier Alegre y Guillermo Vega.

Obra pionera en narrar e interpretar la conformación de nuestro territorio provin-cial, los Tres ciclos chaqueños del historiador Guido Miranda también encontra-ron su lugar en la colección “Los Imprescindibles”. Con el acompañamiento de Miguel Ángel Fernández, Delfina Veiravé, y del decano de Humanidades, Aldo Lineras, la presentación de este libro se realizará el martes a las 20. En el recorrido histórico, político y económico que trazan los Tres ciclos chaqueños, Guido Miranda supo dar cuenta de su notable espíritu de observación y análisis.

Por su parte, la Obra reunida de Molfino Vénere será presentada el sábado 17 a las 19, con los escritores Francisco Tete Romero y Miguel Ángel Molfino, hijo de José Adán. Sobre la obra de Molfino Vénere, escribió Tete Romero: “La visión del mundo que hallaremos en los poemas de Molfino Vénere se recuesta en la belleza como ideal, como búsqueda vital, obsesiva -como persecución de un resplandor siempre renovado de deslumbrada perplejidad-, de y en paisajes exteriores e interiores a los que sólo se penetra a través de arduas experiencias de la mirada, del corazón y la palabra”.

“Ponemos mucho empeño y cuidado en la realización de estos libros -aseguró Rubén Duk-. Nuestras colecciones son muy pensadas, cada libro editado ha pa-sado antes por diversas etapas, pensamos sobre la pertinencia de la publicación y sobre el lugar que ese libro ocupará en la comunidad”. Las mismas están bajo la coordinación del director de la editorial Francisco Tete Romero.

Capitanich destaco a la lectura como una política de

Estado, siendo la he-rramienta para transformar la realidad

El intendente Jorge Capitanich participó de la apertura oficial de la Feria del Libro. El evento contará con propuestas artísticas gratuitas, libros a mitad de precio y espectáculos accesibles para todo el público. Más de 50 mil libros de 55 editoria-les estarán disponibles en este nuevo escenario mucho más cómodo y con pro-puestas gastronómicas que la convierten en una muy buena alternativa turística. “La lectura como política de Estado, es la herramienta para transformar la realidad de nuestro pueblo”, expresó el mandatario municipal durante su discurso.

El jefe comunal destacó este emprendimiento conjunto entre el Estado provincial y el Municipio, que se lleva adelante en un predio extraordinario de cerca de dos mil metros cuadrados. “Hay que resaltar el incentivo generado desde la Provincial para poder tener libros al 50% de su precio, de más de 55 editoriales”, manifestó. Agregando que el “Chaco es faro e inspiración cultural de la región y de la Argentina”.

Con respecto a la importancia de este evento, el jefe comunal aseguró que este año, además de la interacción entre los escritores y el público, estarán presentes las alternativas gastronómicas, de música y otras muestras artísticas que le da una distinción y característica única a esta Feria del Libro. “Nosotros advertíamos desde el año 2008 en adelante, que objetivamente la movilización de público, títu-los era realmente sorprendente y merecía de un lugar de estas características”, explicó.

También, expresó que este evento no se trata solo de inspirar letras y arte, sino también de garantizar la distribución que permita el ejercicio de un derecho cultural y equitativo. “Nosotros no solo nos inspiramos en Borges y Sábato, sino también en nuestros autores locales”, aseveró.

Capitanich destacó que esta Feria del Libro tendrá la presentación de reconocidos escritores de notas locales. “Este será un evento extraordinario que permitirá multiplicar esfuerzo y cooperación con un impacto social muy importante, por lo que seguramente se agotará la ocupación hotelera en la ciudad constituyéndose en una alternativa turística de primer nivel”, explicó.

Ademas manifestó que esta Feria tiene que cumplir con el objetivo para la que fue creada, que es la de generar fluidez de público, que se aprenda, se pueda debatir y conocer, logrando que se inspire a la letra como regocijo del alma.

Presentación de sus libros

El 16 y 17 de junio el intendente Jorge Capitanich encabezará dos presentaciones de libros de su autoría. La primera de “La economía peronista”, una obra interesante que toma 75 años de la historia argentina en donde se comparan los distintos impactos de las macroeconomías llevadas adelante. El segundo título: “Democracia como ficción”, que presenta un debate profundo de la crisis de la humanidad en materia social, económica y política. Estuvieron también presentes los secretarios Sebastián Lifton (Desarrollo Econó-mico) y Sebastián Benítez Molas (Cultura); los subsecretarios Mariela Quirós (Cul-tura) y Bernardo Voloj (Turismo); el concejal Rodrigo Ocampo. (

Domingo Peppo: “Continuamos con la idea de que el libro es libertad, democracia y derecho”

El gobernador Domingo Peppo remarcó la importancia de que el Estado renueve este año el aporte de “promover la lectura con libros al 50%, promover nuestros escritores en esta feria de carácter regional, porque nos cultivamos a partir de la lectura”.

Peppo se refirió a la grilla de la Feria, recordando su carácter destacado, “tenemos una agenda muy importante con escritores de primer nivel, a la altura de nuestra provincia, donde la Feria del Libro es el hecho más importante, junto a todo lo que hace a la cultura”. Asimismo destacó el haber hecho del Domo del Centenario Zitto Segovia y todo el predio un punto de encuentro para vivir la feria “Dentro de la cultura el Domo es un ícono, un lugar histórico, y central para la cultura local que alberga eventos de calidad internacional como la Bienal de Esculturas”, afirmó.

Resaltó que “todos los que son parte de esta cadena: libreros, editores, autores y el Estado son parte de este proceso educativo de generar conciencia de lo impor-tante que es leer” y reafirmó: “La lectura es parte central de nuestras políticas pú-blicas de educación”.

El libro es libertad democracia y derecho y es lo que queremos promover” destacó Peppo, por ello, con el libro como “gran convocante” reiteró que “es central la lec-tura como política de Estado y su rol en la calidad educativa, el libro como expre-sión, transmisión de cultura y diversidad del ser humano”.

El gobernador insistió en “la reivindicación de nuestros autores, el valor del libro en la mano del lector, porque el libro expresa identidad, y lo que se puede trasmitir desde el corazón”. No faltó el recuerdo de los escritores desaparecidos y un men-saje de reflexión final que plasmó en la propuesta artística con la frase “Leer es Crecer, leer es desarrollo”.

Lectura para todos

El ministro de Educación, Daniel Farías destacó la importancia de “recuperar estos espacios democráticos para recuperar la lectura” considerando que “son estos espacios y su gestión “un paso más para poder hablar enserio de la calidad educativa”.

El ministro agradeció al Instituto de Cultura de la provincia, en la figura de su pre-sidente, así como también a los equipos de la cartera educativa y demás ministe-rios, al Instituto de Turismo, a Lotería Chaqueña, a las editoriales y a los autores que se sumaron al evento y a todos aquellos que colaboraron para hacerlo posi-ble. Por último, en alusión a una frase del pedagogo Paulo Freire, concluyó diciendo que "soñar que todo el mundo tenga acceso a la lectura es un sueño que puede ser realidad".

Variada agenda

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé describió: “Tene-mos programadas más de 1300 actividades en diez días, con transmisiones por Chaco TV” y una “agenda espectacular”. Además remarcó “la pluralidad de voces y perspectivas que se verán reflejadas no sólo en las presentaciones de libros sino también en los espectáculos nacionales y las propuestas artísticas con fuerte presencia local”.

Miguel Ángel Fernández: “Los gobernantes de

hoy tendrían que tomar el ejemplo de Gallardo”

Con una vida dedicada al periodismo, Miguel Ángel Fernández, director de NOR-TE, ha marcado para siempre el oficio periodístico con su amplia trayectoria. La Feria del Libro fue nuevamente, pero esta vez en Resistencia, escenario de la presentación de una reedición ampliada y actualizada de “Gallardo, el canillita gobernador”, primer libro de Miguel Ángel Fernández, en el cual traza un mapa del perfil político y social de nuestra provincia, en paralelo con la vida de Felipe Gallardo.

Ensayo incisivo sobre el derrotero político que atravesó el Chaco en su camino hacia la provincialización del territorio, “Gallardo, el canillita gobernador” refleja también lo que fue la organización institucional de la nueva provincia y su relación con los distintos gobiernos nacionales.

Como bien señala el libro en su contratapa, Fernández incentiva la memoria histórica de los chaqueños como una herramienta para preservar la identidad integradora y movilizadora, en una etapa donde a esta generación le cabe remontar la cuesta y recrear un progreso social que cambie la historia perdedora de una de las economías regionales más deprimidas de la Argentina”.