Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/153212

Inauguraron muestra fotográfica que rescata la labor de la mujer serbia

El intendente Jorge Capitanich, la embajadora de la República de Serbia en Argentina Jela Bacovic y el vicegobernador Daniel Capitanich encabezaron el acto de inauguración de la muestra fotográfica “1914. El rostro femenino de la Gran Guerra” que tiene lugar en la Casa de las Culturas de la provincia, que destaca el rol de las mujeres, heroínas, durante la primera guerra mundial, así como en conflictos bélicos en general.

“Es una gran gusto como intendente poder recibir esta muestra, y más aún con la presencia de nuestra distinguida embajadora, licenciada Jela Bacovic”, señaló Capitanich, quien destacó la presencia de la comunidad serbia-montenegrina y de otros pueblos vecinos en la provincia. La exposición fue inaugurada en la noche del jueves. La misma está compuesta por 14 paneles -de 180 centímetros por 80 centímetros- que fueron preparados, impresos y traducidos al español. Cada uno de ellos contiene parte de un relato sobre las heroínas de la Primera Guerra Mundial en Serbia y de la situación de las mujeres en los enfrentamientos bélicos en general.

muestra fotografica.jpg
La muestra está compuesta por 14 paneles -de 180 centímetros por 80- que fueron preparados, impresos y traducidos al español.

Del acto inicial de la muestra petrificaron el secretario de Comercio Exterior, Juan Chaquires; la diputada provincial Claudia Panzardi; el secretario de Cultura, Turismo y Deportes del Municipio Sebastián Benítez Molas; los concejales Juan Manuel Chapo y Cecilia Baroni; el subsecretario de Desarrollo Humano e Inclusión Social Hernán Knezovich; la responsable de la Unidad de Seguimiento de Metas y Evaluación de Resultados de la Municipalidad Gabriela Deltín; así como decenas de descendientes de inmigrantes llegados de los Balcanes y público en general.

Durante su alocución y como descendiente de pobladores llegados desde esa zona de Europa, Capitanich señaló: “La Primera Guerra generó un gran efecto desde el punto de vista del dolor que la misma guerra inspira y que afectó a 1.300.000 serbios, esto es un 28 por ciento de la población total”. Seguidamente instó a realizar “un ejercicio continuo de la memoria de lo que le ha sucedido tanto a nuestro pueblo, como a las naciones hermanas de todo el mundo en el marco de las diferentes guerras. Es por eso que no podemos caer una y otra vez en los mismos errores y las mismas recetas que nos llevaron al exterminio”, avanzó.

El jefe comunal destacó además la presencia de la embajadora Jela Bacovic, la cual catalogó como “un gran honor y privilegio”.

A su turno, la diplomática europea destacó el acogimiento recibido en Resistencia y la provincia. “Pareciera ser un lugar donde he venido muchas veces por muchos años, pero es la primera vez que vengo y me siento muy emocionada por la forma en que me recibieron”, señaló. Asimismo, reiteró que llegó a tierras chaqueñas con “mucha emoción, ya estoy conociendo una parte más de este hermoso país que es Argentina, y porque además acá hay muchas personas que tienen sus orígenes en los Balcanes”, destacó.