Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/153161

Alegato de Peppo sobre la profundización de la brecha que afecta al federalismo

“Las provincias perdemos autonomía en la dependencia del centralismo y cambiar el rumbo exige un programa nacional proyectado a varios años”.

Peppo-fondos.jpg
El gobernador Domingo Peppo consideró necesario un nuevo acuerdo federal sobre la distribución de recursos sobre el que dialogan los mandatarios peronistas.

El gobernador Domingo Peppo sostuvo ayer que “la centralidad de Buenos Aires”, en el sistema político argentino, es una dificultad para las provincias y el federalismo y que si no se corrige con acciones concretas “esa gran brecha que tenemos las diferencias se van a profundizar”. “Esto es lo que debemos cambiar con un programa nacional proyectado a varios años”, propuso y consideró que “mantener un esquema de reparto como se tiene hoy no creo que sirva para achicar la brecha porque las zonas con mayor productividad concentran entre el 75 al 80 por ciento de las exportaciones en un territorio de tres o cuatro provincias”.

El reclamo del interior

Peppo fue uno de los gobernadores que participaron en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas donde, ante un auditorio importante de empresarios, hombres de negocios y el mundo de las finanzas que, dijo, escucharon “lo que piensa y ve un gobernador en el ejercicio de sus funciones”.

En ese ámbito dialogó con el periodista Joaquín Morales Solá y dijo señaló que “ese reparto del centralismo produce desigualdad que debemos corregir hacia adelante con obras de infraestructura para el desarrollo y también para complejos productivos para los que necesitamos contar con logística necesaria y condiciones indispensables para la radicación de industrias”.

Así esbozó la conveniencia de replantear “la relación entre la Nación y las provincias que recibieron responsabilidades en educación y salud sin el correlato de recursos corrientes” y que también “se genere un fondo de desarrollo con la participación de las provincia y la Nación que destine 1 o 2 puntos del Producto Interno Bruto que permita impulsar el desarrollo que achique la brecha en las zonas más desarrolladas y otras que quieren hacerlo”.

“Este sistema no permite el crecimiento de la economía para que las provincias sean autónomas y entonces vamos a depender plenamente del recurso de origen nacional que implican generar deuda y tributos que distorsiona las condiciones de producción que nos vuelven a sacar de la cancha”, acotó.

Mirada nacional

Peppo dijo que “tanto las cuestiones de la economía y la política pasan por todo el país, no solo por Buenos Aires nosotros no vamos a estar expectantes solamente sino que vamos a tomar decisiones” y afirmó que en algunos sectores “importa mucho el futuro del peronismo y la mirada de los gobernadores en el rol que ven a tener en el nuevo peronismo”.

“Yo hablo de conformar un peronismo de cara a la gente”, afirmó y dijo que eso significa “mucha transparencia, mucho compromiso en las banderas que tiene que tener el Estado pero en los porteños hay preocupación por si Cristina Fernández de Kirchner va a ser o no candidata en provincia de Buenos Aires”.

“Debemos defender nuestros recursos ante la arremetida de Buenos Aires”

En relación con el reclamo de la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por recursos para el Fondo del Conurbano que implicará consultas a las provincias, el gobernador dijo que “las provincias no están dispuestas a resignar recursos”, que pidió “información” para evaluar y poder después comparecer cuando se produzca la citación judicial.

Peppo adelantó que “los gobernadores vamos a tratar de hablar” para “asumir alguna posición porque al menos algunos no estamos dispuestos a ceder algún tipo de recursos en pos del centralismo. Eso no va a ser para nada nuestra posición en defensa del federalismo y del interior”.

Consideró que el reclamo de 50.000 millones de pesos que planteó el gobierno de provincia de Buenos Aires y cobrar el retroactivo de cinco años que “va a ser algo impagable” y que los gobernadores deben “defender los intereses de nuestra provincias y vamos a dejar firme un planteo al respecto”.

El gobernador habla de mitigar los efectos de la crisis agropecuaria, recuperar los caminos rurales que están intransitables pero esto demanda recursos para movilizar las estructuras de consorcios camineros y también para la limpieza de las cuencas que permitan el libre escurrimiento del agua por exceso de lluvias.

Secheep cumple

Peppo dijo que Secheep está cumpliendo la medida cautelar dispuesta por la justicia federal y que se está trabajando para implementar la resolución a la vez que marcó se trata de “una medida transitoria que no quieta que pueda caer en algún momento y se deba refacturar nuevamente”. “Hay que estar atento en este esquema porque se dice que para 2018 el gobierno nacional impulsaría la disminución de subsidios y eso significaría el incremento de tarifas de energía y no hay que mezclar las cosas. En el mercado energético nosotros somos intermediarios y ni vamos ni queremos hacer política”, añadió.

La emergencia agropecuaria

El jefe del gobierno chaqueño también cree que es necesario un debate sobre el fondo de emergencia agropecuaria y los recursos, porque la decisión nacional que se conversó con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, tardaría en llegar a quienes padecen problemas que deben resolver y que en estos momentos no encuentra la asistencia por parte de autoridades nacionales, como también lo hicieron saber los dirigentes de diversas organizaciones ruralistas que vinieron al Chaco con motivo de la Exposición Nacional de Brangus que se hace en la Sociedad Rural del Chaco.