Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/153024

Impulsan la restitución de restos óseos wichís que están en el Museo de La Plata

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, se reunió este lunes con Eugenia Morey y Octarina Zamora quienes le solicitaron que acompañe el pedido de restitución de los restos óseos de originarios wichis que se encuentran en el Museo de La Plata a las comunidades de Chaco y Salta. Ante esto el intendente se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para que esto suceda.

El concejal Rodrigo Ocampo, quien participó de la reunión detalló que el intendente además trabajará en una agenda en común con miembros de las comunidades originarias de Resistencia y ciudades vecinas para “pelear contra el olvido histórico que se busca instalar en los distintos gobiernos”. 

wichis.jpg
El intendente, Jorge Capitanich, se comprometió a impulsar el pedido de restitución de los restos wichís que se encuentran en el Museo de La Plata.

Aprovechamos para invitarlos a participar de los festejos de los 140 años de la ciudad porque entendemos que es fundamental expresar todas las culturas identitarias que hacen al quehacer cultural de resistencia”, dijo el edil.

El pedido

“Consideramos que la provincia de Chaco es una de las que más avanzó en lo que respecta al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas cuando el intendente estuvo a cargo de la gobernación”, dijo Morey al explicar el porqué del pedido. Mencionó además que Capitanich “comprende la profundidad histórica de este trabajo que se da al pueblo wichí en lo que refiere a la recuperación de sus derechos y su identidad”.

Por su parte, Zamora detalló que el pedido se fundamenta en que “los hermanos wichís, cuyos restos están en el Museo, fueron capturados por el Ejército Argentino cuando el Estado nacional guerreaba a nuestras comunidades para sacarnos de nuestras tierras y fueron asesinados por la patronal de los ingenios azucareros”.

De efectivizarse la restitución de los restos, Chaco y Salta serían las primeras provincias de norte en lograrlo ya que el museo entregó restos óseos a las comunidades del Sur.

Morey aseguró que los resultados de esta reunión “han sido superadores a nuestras expectativas ya que logramos avanzar en una agenda de trabajo con mayor continuidad”.