Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/152304
Índice Barrial de Precios

El aumento de la canasta básica: se necesitan $13.082 para no estar bajo la línea de pobreza

La coordinadora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Patricia Lezcano, informó que “los productos básicos que debería cubrir un grupo familiar para no estar bajo la línea de la indigencia o de la pobreza continúan aumentando” y que “una familia necesita $13.082 para no estar bajo la línea de pobreza”.

El informe que realiza el Isepci reveló que en abril la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subió $224 respecto a marzo, por lo tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó $5.383 para no ser considerados indigentes. Por otra parte, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó $545 y la misma familia precisó de $13.082 para no estar bajo la línea de pobreza. 

canasta.jpg
Los precios de verduras y hortalizas están entre los que más crecieron durante abril.

La coordinadora del Instituto específica algunos aumentos: “Los productos de almacén aumentaron un 4,82%. El rubro verdulería sufrió un incremento de 4,09% y los de carnicería un 3,83%”.

También indicó “en el primer cuatrimestre de 2017 la CBT incrementó un 8,68% y en el mismo período la CBA aumentó 7,78%”, explica Lezcano, y agrega que “cada vez es más difícil para las familias poder cubrir los gastos de los productos que contiene la Canasta Básica Alimentaria. Estos alimentos son necesarios para una buena y adecuada alimentación. Hay una preocupación muy grande de los vecinos por llegar a fin de mes”. 

El Isepci todos los meses realiza el relevamiento de 57 productos pertenecientes a la CBA, el trabajo se lleva adelante en el gran Resistencia y en Sáenz Peña. Así obtienen mensualmente el Índice Barrial de Precios (IBP).