Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/152180

Se derrumbó el puente sobre el arroyo Iribú Cuá de ruta 12, camino a Posadas

Entre Yacareí y Scorza Cue, la Ruta 12 está totalmente clausurada por el derrumbe del puente sobre el arroyo Iribú Cuá. VIDEO

El gran caudal de agua del arroyo Ibirí Cuá, debido a las abundantes lluvias del último mes, provocó la caída del puente ubicado en el kilómetro 1116 de la ruta Nacional 12, en Corrientes, además de un importante socavamiento del viaducto, pérdida de parte de la calzada y el corte total del tránsito en la zona.

 

Según informó hoy la directora regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, "se instalará un puente Bailey en el lugar, y según nos comunicaron hay disponibilidad y estaría llegando desde la localidad entrerriana de Colón", para paliar la situación.

Debido al corte, fuentes policiales de la provincia y de Gendarmería nacional informaron las alternativas para quienes pretendan circular por la zona, que deberán desviar su trayecto por la ruta Provincial 118.

En tanto, la funcionaria nacional expresó su preocupación respecto de que la gravedad de la situación se traslade a otros tramos, debido a "la situación extraordinaria" por las intensas lluvias.

 

"Nos preocupan las otras alcantarillas también, porque ésta era la que más se había protegido de la erosión, aguas abajo", remarcó Jetter en declaraciones a Radio Dos. Y agregó respecto del arroyo Ibirí Cuá que "con el puente no se podía hacer mucho porque nunca bajó el agua, venía cada vez con más fuerza".

"Son alcantarillas y puentes que cuando se construyó la ruta no estaba previsto soportar este caudal y velocidad con la que viene el agua", explicó la gerente regional de Vialidad Nacional.

Además, adelantó que "todavía hay muchos campos que están desaguando en ese arroyo" y sostuvo que "sabíamos que podía suceder, con el agua que pasa y con esta intensidad, no había forma de evitarlo".

La caída del puente sobre el arroyo Ibirí Cuá se produjo debido al gran flujo de agua, que viene de varios sectores rurales adyacentes y desagua al Paraná, según se informó oficialmente, al igual que la pérdida de gran parte de la calzada sobre la ruta 12 a pocos metros de dicho puente.

Ante la situación se alertó a los conductores que se dirijan hacia la localidad correntina de Ituzaingó, por ruta Nacional N°12 que va hacia Buenos Aires, y luego tomar la zona de las Cuatro Bocas, en la localidad de Saladas, por la ruta Nacional N° 118, hasta retomar nuevamente la Ruta Nacional N°12.

Por su parte, el comisario Eduardo Acevedo, jefe de Relaciones Policiales de la provincia, informó que "desde anoche, cuando se produjo el corte total de la Ruta Nacional 12, se implementaron operativos sobre las rutas 12, 5 y 118".

Entre Corrientes y Posadas el camino a seguir es: desde y hacia el Sur a través de la Ruta 12, por Saladas por la Ruta Nacional 118 para retomar la Ruta 12 a la altura del empalme de Loreto, y viceversa. 

La ruta 5 también esta clausurada por eso hay que dar la vuelta, por lo que no es posible hacer el trayecto por Caá Catí hacia Corrientes.