Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/152176

Confirman un caso de meningitis viral en la Escuela Normal

La enfermedad afectó a una niña que concurre a primer grado. El padre de la menor confirmó que su hija contrajo la enfermedad e informó a los padres de los niños que comparten el grado para evitar falsas informaciones.

escuela.jpg

El caso de meningitis viral en una niña de primer grado de la Escuela Normal trascendió ayer a la mañana y lo confirmó a NORTE la directora de Epidemiología de la provincia, Mariela Fabiani. Como cada vez que la sociedad alerta un caso de meningitis, los padres reaccionan con gran preocupación.

Esta oportunidad no fue la excepción, e incluso muchos de éstos acudieron a retirar a sus hijos de clases. Si bien, autoridades del Ministerio de Salud se presentaron en la escuela, desde la Dirección informaron que solamente se trataba de un caso de “faringitis”.

Más tarde se pudo confirmar que se trata de un caso de “meningitis viral”, aseguró Fabiani, quien señaló además que “la evolución de la menor se lleva adelante en el hospital Pediátrico bajo el protocolo correspondiente para estos casos”.

Sin embargo, por la tarde, el propio tutor de la menor envió un audio al grupo de WhatsApp del grado confirmando el caso. NORTE pudo acceder a dicho audio que se transcribe a continuación aunque se preserva el nombre de la menor.

“Buenas tardes papas. Yo soy el padre de N.Z, la que asiste a este grado. Les quería comentar que he tenido una charla con la Directora, la cual se llevó a cabo por esta situación que mi hija que está asistiendo a 1º contrajo una meningitis viral, de los cual estoy diciendo que desde ya es una meningitis no contagiosa, de las cuales siempre hay que tomar medidas por parte de higiene y lo que sea agua nada más”.

“Únicamente les dejo bien aclarado para que todos los padres de este grupo que mi hija no contagia lo que tiene sino que cualquiera lo puede llegar a padecer. Y justamente tomen sus medidas de higiene con respecto a sus hijos. No quiero que se eleve a más. Ya está confirmado, mi hija tuvo una meningitis viral y si ustedes quieren confirmarlo, yo tengo todos los antecedentes de mi hija”.

La meningitis viral

La meningitis viral es el tipo de meningitis más común. Es una inflamación del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal. Frecuentemente es menos grave que la meningitis bacteriana, y la mayoría de las personas se mejoran solas (sin recibir tratamiento).

Sin embargo, es muy importante que todas las personas con síntomas de meningitis consulten a un médico de inmediato debido a que algunos tipos de meningitis pueden ser muy graves y solo un médico puede determinar si se tiene la enfermedad, el tipo de meningitis y el mejor tratamiento, que en ocasiones puede salvar la vida.

La meningitis viral se puede contraer a cualquier edad. Sin embargo, algunas personas tienen un riesgo mayor de enfermarse, entre ellas: los niños menores de 5 años de edad; las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades, medicamentos (como la quimioterapia) y trasplantes recientes de órganos o médula ósea y los bebés menores de un mes y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen una probabilidad mayor de enfermarse gravemente.