Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/152171
La Fiscalía Federal ya actúa en la causa

Trabajo esclavo: la vergüenza chaqueña en plena era digital

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La justicia federal puso su mirada en la actividad que al menos dos personas de Pampa del Infierno, una de ellas reconocida en la zona por su participación en una entidad agropecuaria, realizaron en torno al hallazgo de al menos 21 personas que eran sometidas a trabajo esclavo en un predio rural entre Los Frentones y Pampa del Infierno.

“El fiscal va a ir hasta el hueso de la cuestión, ya tiene en sus manos las actuaciones hechas por la Policía Federal Argentina y derivadas por el Juzgado Federal a cargo del doctor Aldo Alurralde”, dijo a NORTE una alta fuente judicial. 

EXPLOTACION-RURAL12.jpg
Uno de los tantos operativos de los que NORTE dio cuenta años atrás. Varias personas eran sometidas a trabajo esclavo, y se alimentaban de la caza de animales silvestres.

Es que el fiscal ya tiene datos precisos de varias personas involucradas en la organización, el reclutamiento de personas para el trabajo ilegal y otros elementos que pueden desencadenar en una serie de medidas en la próxima semana.

El caso de las 21 personas que fueron traídas en un camión de la Municipalidad de Napenay y que eran sometidas a trabajo esclavo en un campo puede desentrañar una serie de supuestos delitos de trata laboral, en el que habría inclusive menores, sometidos a trabajos rústicos sin un lugar adecuado donde dormir y prácticamente sin comida.

En plena era digital, este tipo de explotación laboral resulta una aberración humana. “Presuntamente fueron llevados a desmontar, destroncar y desraizar, pero durmieron en carpas de plástico como veinte noches, con lluvia y con frío, y prácticamente sin comida, y algunos habrían regresado enfermos”, comentó a este diario una fuente reservada.

Llama la atención la falta de compromiso del sector privado que, al existir herramientas en plena funcionalidad como son los convenios de corresponsabilidad gremial, someta a los trabajadores a este tipo de situación.

Una herramienta contra la precarización laboral

La provincia del Chaco desde hace unos años cuenta con convenios de corresponsabilidad gremial en pleno funcionamiento para el sector del tabaco (2010), productos agrícolas o multiproducto (2012), forestal primario (2011) y foresto industrial (2016).

Estos convenios consisten en instrumentos que permiten que en las actividades estacionales el productor o industrial pueda hacer efectivos los aportes sociales y la ART con la producción en base a tarifas acordadas con el Ministerio de Trabajo de la sanción, la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Producción de la provincia.

EXPLOTACION-RURAL14.jpg
El fiscal federal Sanserri ya tiene en sus manos la causa por supuesta trata laboral. Sería el primer caso que llega a manos de la justicia federal.

Este sistema permite que el productor primario forestal, de granos, o en el caso de la foresto-industria pueda ahorran en hasta un 40% de las cargas sociales de los trabajadores.

Esta herramienta está disponible y se encuentra en pleno funcionamiento desde el gobierno provincial a través de la coordinación desde el Ministerio de Producción y la Secretaría de Trabajo. Entre otros resultados este sistema registró un total de 4600 trabajadores declarados bajo los 4 convenios y un total de 1400 productores beneficiarios del sistema.

Seguramente esto refleja todo un trabajo por delante para potenciar el sistema pero también es necesario tener presente la gran deuda del sector privado, que pese a tener estas herramientas opta por estas prácticas que atentan contra la formalidad laboral.