Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/152165
Gobierno reconoce que la prioridad es conectar el noroeste con Rosario

1600 millones de dólares para el Belgrano Cargas sin incluir ramal a Barranqueras

BUENOS AIRES, 18 (NA) - El Ministerio de Transporte de la Nación firmó un Memorando de Entendimiento con la intención de lograr una extensión crediticia de 1.600 millones de dólares, con la firma china de CMEC (China Machinery Engineering Corporation) para completar la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas, que une al noroeste de la Argentina con los puertos de Rosario.

Belgrano Cargas-ramal.jpg

El acuerdo se llevó a cabo en el marco del viaje del presidente Mauricio Macri a la República Popular China.

El crédito original acordado en diciembre de 2013 por el Gobierno Nacional había sido de 2.470 millones, pero a partir del nuevo acuerdo, van a sumarse 1.600 millones de dólares más para hacer obras que no estaban contempladas en el acuerdo original.

En ese sentido, la renovación de 92 puentes ferroviarios; el circunvalador ferroviario de la ciudad de Santa Fe; la construcción de los accesos a los puertos de Rosario y del complejo portuario “Rosafé”.

Asimismo, en esta oportunidad, se acordó que el componente de origen nacional será del 65% y el restante 35% será de insumos como rieles y fijaciones de vía; maquinaria de mantenimiento; y una nueva partida de material rodante.

También se acordó la exclusión de materiales que pueden ser fabricados en la Argentina, como los durmientes, que sí habían formado parte del acuerdo inicial en diciembre de 2013.

En aquel primer acuerdo, la participación del trabajo argentino fue solo del 40%.

En tanto, este miércoles, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó un MOU (Memorandun Of Understanding) con el China Development Bank (CDB) para el financiamiento de las obras. “Es importante destacar la reducción de costos financieros respecto al acuerdo suscrito por el gobierno anterior”, precisaron.

“Estamos trabajando en estos acuerdos que nos permitirán la extensión de este crédito para finalizar una obra muy importante para nuestro país, que reactivará para siempre las economías regionales del norte y generará las oportunidades que los argentinos se merecen. Este es el compromiso del presidente Mauricio Macri”, afirmó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, desde China.

Las obras están en marcha

La reactivación del ferrocarril de cargas de la línea Belgrano, contempla la renovación integral de 1.600km de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y la incorporación de 3.500 nuevos vagones y 107 locomotoras.

Gracias a estas obras se espera quintuplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan y pasar de las 847.282 t transportadas en 2015 - la más baja de la historia- a 4.400.000 t en 2019.

La primera etapa, que se desarrolla en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, contempla 535 km y ya está en ejecución plena.

La segunda etapa, por su parte, consta de 500km en Salta y Jujuy y comenzará antes de septiembre.

Por último, en los próximos días se licitará la tercera etapa que contempla 558 km. Se prevé que la totalidad de las obras estén finalizadas para fines de 2019.

La renovación del Belgrano Cargas es posible gracias al financiamiento obtenido con la República Popular de China en el marco del convenio de crédito comprador entre el Ministerio de Finanzas y los bancos China Development Bank (CDB) y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).