Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/152163

“Promovimos una convocatoria esencialmente política con el vigor de una equidad federalista”

Domingo Peppo renueva la objeción, como sus pares, de preservar el ingreso como base del equilibrio fiscal.

peppo.jpg

En relación al encuentro de un grupo gobernadores del Partido Justicialista y fuerzas aliadas que el miércoles se realizó en la Casa de Entre Ríos en la Capital Federal, ayer Domingo Peppo dijo que “la convocatoria era política esencialmente desde el rol del peronismo, el rol de los gobernadores, la cuestión institucional y, sobre todo, la situación de los recursos de las provincias”.

En ese sentido dijo: “lo que nosotros siempre priorizamos es la gobernabilidad por encima de todo en nuestras provincias y el efecto que tiene eso en la gobernabilidad nacional” y que “eso requiere y requería de una mirada federal”.

Los recursos

El jefe del gobierno chaqueño señaló que “este planteo de distribución de recursos siempre está presente y más que nunca cuando se está hablando de buscar en acuerdo fiscal hacia adelante que implica disminuir déficit, algo en lo que todos estamos de acuerdo, pero también estamos preocupados por los ingresos”.

Sobre ese punto dijo que “congelar todo lo que hace a gastos que podamos manejarlo sin que eso tenga un efecto social verdaderamente tiene un impacto directo sin que podamos aumentar los ingresos tanto de origen nacional como provincial”.

A su vez sostuvo que “eso requiere una medida de arranque con mucha más velocidad de la política macroeconómica que es lo que mueve la economía y en definitiva el crecimiento” y también “la posibilidad de que el tributo tenga un efecto de mejora y redistributivo”.

Peppo aseguró que los gobernadores están “todos muy unidos en trabajar en nuestra concepción política peronista, justicialista, siguiendo todo muy de cerca”.

Los gobernadores también analizaron la situación de la coparticipación federal respecto de la cantidad de recursos que se queda la Nación y aquellos que se destinan a las provincias, y luego la redistribución de esos fondos entre las provincias.

Peppo dijo que “las asignaciones que tienen Capital Federal y provincia de Buenos Aires de situaciones de subsidios, de infraestructura, de productividad y una serie de ventajas comparativas y competitivas que verdaderamente profundizan las diferencias”.

“Creemos y entendemos que se debe discutir también dentro de estos programas cuando se plantean estos programas cuando se plantean objetivos fiscales de los números”, acotó.

El gobernador dijo: “hay que ver la situación y tener los oídos en la gente, qué está pasando en la economía, qué sucede con el consumo, la preocupación por las altas tasas de interés del sistema financiero porque la inversión no se está dando”.

“En la medida en que haya alternativas financieras los grandes capitales apuntan a esos lugares”, argumentó Peppo y señaló que la situación de las economías regionales “que están relacionadas con el dólar se entiende que debería tener un precio más competitivo en el mercado para las exportaciones”.

Al dar un ejemplo señaló el caso de Tucumán y los productores de arándanos afirmando que “con este dólar están complicados” y que esto amerita “una revisión integral” de la distribución de recursos.

También aseguró que “nadie está dispuesto a generar gastos irresponsables o de despilfarro pero sí tenemos que tener en cuenta que la gobernabilidad pasa también por atender las cuestiones centrales del rol del Estado: la salud, la seguridad, la educación, las cuestiones sociales que en nuestra provincia tienen una alta demanda”.

El Espacio partidario de los gobernadores

Peppo dijo que los gobernadores del Partido Justicialista plantean “un salto hacia adelante, en todos los aspectos, y defender las banderas del peronismo” y que el mensaje al gobierno nacional es que “no es como ellos dicen cuando quieren encapsular a todos en la parte mala del kirchnerismo”. Por eso el objetivo “es la recuperación del peronismo hacia 2019” luego de pasar el calendario electoral en las provincias “y nosotros no tenemos nada que ver con eso porque nosotros reivindicamos lo que se hizo en esos años, como en nuestra provincia”. Luego apuntó que “se condena lo que no tiene nada que ver con nuestra mirada desde el peronismo, desde nuestro partido, porque queremos ser actores importantes desde nuestro compromiso militante y hoy el poder territorial está expresado en los gobernadores y los intendentes”. El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, dijo que será parte de este espacio y que no participó del encuentro porque tenía compromisos anteriores con funcionarios nacionales que iban a visitar su provincia, como también es el caso del mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, que integra la comitiva presidencial de viaje a Medio Oriente y Asia.

Cuena del Guaycurú: faltan entre 130 y 140 millones para finalizar

El gobernador aclaró que el problema en las obras de limpieza y canalización del río Guaycurú “no es con la empresa” sino que “se licitaron con un anteproyecto y cuando se define y aprueba el proyecto de 22 millones de dólares surge que faltan de 130 a 140 millones de pesos para terminar”. También apuntó que “es una obra importantísima” y que se está buscando la ampliación del financiamiento porque “tiene una enorme influencia en zonas productivas”, cuestión que se planteó ante el Banco de Desarrollo de América Latina, ex Corporación Andina Fomento, y se conversó con directivos de la empresa constructora “para terminar la obra”.

En el caso de las obras similares en el río de Oro dijo “están muy avanzadas” aunque “cambiaron el financiamiento compartido entre Nación y la provincia que ahora será, prácticamente, en partes iguales”.

Frigerio entiende que los reclamos son razonables

Peppo dijo que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, “entiende la razonabilidad de los reclamos” de los gobernadores “de generar procesos de inversión y él le pone la mejor predisposición a la gestión bajando eso a las distintas áreas a su cargo pero a veces se demora un poco la instrumentación”. Sin embargo señaló que tras las reuniones mantenidas con el funcionario nacional “salimos conformes porque “por necesidades de obras, para destrabar viviendas, obras de cloacas pendientes para San Martín, Sáenz Peña y Villa Ángela, las redes de agua, canales que queremos mantener en las 13 cuencas que queremos mantener limpias”. Según señaló hay maquinas viales trabajando en distintas zonas “para mantener libres de obstrucciones los canales de escurrimiento agua debido a las lluvias”.

El aumento de Cammesa impacta en todas las provincias

Entre los gobernadores se analizó el aumento del precio de la energía y Peppo sostuvo que la decisión del gobierno nacional que se instrumenta a través de Cammesa “coincidimos todos en que es un problema general que impacta en todas las provincias tanto en las familias como en el sector productivo”. “Esto amerita, también, una discusión de todas estas políticas cuando hablamos de redistribución de recursos porque Capital Federal sigue teniendo la energía eléctrica más barata que nosotros, tienen gas en redes para domicilios, consumo automotriz y fábricas”, sostuvo el jefe del Poder Ejecutivo provincial. Por ello dijo que los gobernadores que se reunieron en la Casa de Entre Ríos “plantearon rever para dar un poco más de equidad y desarrollo a nuestras provincias”.

Los nuevos fallos de la Justicia sobre el Insssep y Sameep

La suspensión del pago de bonificaciones en la ex Dirección General de Rentas entre 1997 y 2002, durante los sucesivos mandatos del gobernador Ángel Rozas, hizo que ex empleados jubilados recurrieran a la justicia y “se condenó al Insssep a pagar 400 millones de pesos a alrededor de 30 personas: otra vez un megajuicio que beneficia a unos pocos”, dijo ayer Peppo. El gobernador dijo que de acuerdo a estimaciones gubernamentales “esos números se van ajustar y no van a pasar de 70 y 80 millones de pesos” y que Sameep recibió un fallo en contra de la adecuación de la tarifa del agua considerando “cuando se está trabajando en toda la provincia y surgen estas medidas es porque tienen efecto político. No nos engañemos”.