Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/152159

El Episcopado abrió la consulta de archivos la dictadura

Desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se dio a conocer el “Protocolo para la consulta del material archivístico sobre los acontecimientos ocurridos entre 1976 y 1983. Los archivos estarán a disposición de las víctimas, los familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos obispos y superiores mayores, según el comunicado.

El material permanece conservado en la CEA, en la Nunciatura Apostólica y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede y su apertura había sido anunciada en la última Asamblea Plenaria.

conf-episcopal.jpg

Además, la Secretaría General de la CEA adjuntó el modelo de solicitud de la información.

Descargar

Documento: modelo de solicitud.pdf

En octubre pasado se anunció que habían finalizado los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo, proceso llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Papa Francisco.

La tarea se desarrolló “teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz”, según se especificó.

Asimismo, se especificó que la consulta de los archivos eclesiásticos de ese período se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información.

Las solicitudes de información son recibidas en la sede de la CEA, ubicada en Suipacha 1032, en el barrio de Retiro, en Capital Federal, de lunes a viernes de 9 a 17.

Fuente: aica.org