Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/152138

La demanda de electricidad bajó 1,2% durante el primer cuatrimestre del año

La demanda eléctrica total cayó 12% en abril en relación a marzo y registró una baja interanual del 1,2 por ciento en el primer cuatrimestre del año, informó Cammesa, la administradora del mercado mayorista eléctrico.

Además reportó que el indicador de abril registró un descenso 5,4% en relación con el mismo mes de 2016.

luz foco.jpeg

El análisis sobre la evolución del sector indica que la demanda de distribución decreció en abril aproximadamente un 7%, mientras que la gran demanda aumentó 0,8%, cifra que incluye el consumo de industrias y usuarios intensivos.
La caída en el consumo eléctrico del mes pasado se registró pese a la mayor temperatura media, que normalmente se vincula con el uso más intensivo de aparatos de aire acondicionado.
En el Gran Buenos Aires, esa media de temperatura fue de 18.9°, frente al promedio de 17.3° doce meses atrás (la media histórica se ubica en 17.7°).
En el primer cuatrimestre la temperatura media del Gran Buenos Aires fue de 23.1°C, es decir, un incremento de 0.5°C con respecto a los 22.6°C registrados en enero-abril de 2016.
Los requerimientos de las industrias que le compran su energía en forma directa a Cammesa aumentaron 2% el mes pasado, con respecto a abril de 2016, pero si se analiza el primer cuatrimestre se observa una reducción interanual de similares proporciones.
Las mayores alzas en la demanda eléctrica de abril se verificaron en los sectores “metálicos no automotores”, que incluye la producción de aluminio y acero, y en el sector químico, plásticos y otros.
Las bajas más pronunciadas, en tanto, se vieron en los rubros de extracción de petróleo, industria textil, industria de la madera y papel e industria automotriz.
En el cuatrimestre, los mayores descensos se anotaron en los sectores de extracción de petróleo y en las industrias textil, de la madera y papel, mientras la mayor suba fue para la industria de derivados de petróleo.
El informe oficial precisa que las provincias con mayor disminución de la demanda de energía eléctrica en el mes considerado fueron: Formosa, Chaco, Corrientes y Jujuy, mientras la única que elevó sus valores en abril fue Santa Cruz.
Al evaluarse el comportamiento en el primer cuatrimestre se advierte que el mayor incremento en la electricidad requerida se produjo en Misiones, seguido por la provincia de Neuquén.