Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/151951
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

Sindicatos de empleados provinciales ponen a prueba la prudencia de Peppo

Dispuesto a ponerle el pecho al plebiscito de las primarias del 4 de junio y los comicios del 23 de julio para renovar la mitad de bancas de la Legislatura, el gobierno de Oscar Peppo sabe que la coyuntura poblada de reclamos tiene un trasfondo fundamental en la prudencia y en la responsabilidad fiscal de mantener a flote obligaciones salariales muy fuertes con el superpoblado sector público, pero también resguardar el oxígeno para la vida económica de todos los chaqueños, donde los fracasos notorios de la política nacional que no frena la inflación, no reactiva el consumo y agravó las dificultades para producir en áreas marginales como el noreste, obliga a no perder de vista el acoso del desempleo privado cuyos ingresos y resguardos de estabilidad están muy lejos de las ventajas comparativas del sector público, cuyos sindicatos no bajan un cambio.

El gobernador acordó una entrevista para el martes con el ministro del Interior que es, a la postre, la figura más ejecutiva del gabinete y que por haber sido consultor en el Chaco durante bastante tiempo sabe que una administración fácilmente presionable puede ingresar en un laberinto de gran riesgo. Para que se entienda, en buen romance: usar el crédito público para cubrir el déficit presupuestario de 2016, así como la Nación ya se endeudó en 80.000 millones de dólares para consumirlos en gastos corrientes, tiene un monto máximo de 4.900 millones de pesos. Cuando se logren colocaciones por todo ese monto, en operaciones progresivas en el mercado interno, el compromiso de intereses será de 1.000 millones anuales.

Dibujo Miguel.jpg

Pero respecto de las demandas, hasta de las embestidas por el aumento de sueldos en algunos casos, hay un dato de referencia: ese 6 por ciento que Peppo ordenó ofrecerle como primera respuesta a todos los sectores tiene un costo de 1.600 millones de pesos, en una provincia donde pagar los sueldos de abril demandó más de 2.000 millones y, por lo tanto, debe hacer caja para disponer de los 1.000 millones básicos que costará el medio aguinaldo a fines de junio.

La embestida de la ATP

La Administración Tributaria Fiscal solventa la rueda de auxilio de la coparticipación federal y su recaudación forma parte del oxígeno fiscal, con logros de mejoramientos mes a mes del corriente ejercicio, pero sometida ahora a una embestida que no apunta exactamente a lo salarial (porque en esa dependencia el ingreso promedio es de 37.000 pesos “en la mano”, que pocos sectores privados pueden empardar y ni hablar de los cobros de los cuadros de jerarquía) sino al fondo estímulo que se forma con el 10% de la recaudación, pero deducidos los gastos de personal. Se dice, al respecto, que un exdirigente de la UPCP les llenó la cabeza instándolos a reclamar unos 100.000 pesos per cápita y a presionar con un paro que básicamente trabó el sellado de trámites esenciales de contribuyentes, proveedores y contratistas del Estado provincial. El paro tomó color con la vecindad del Registro de la Propiedad (que afecta al vasto sector inmobiliario y cuyas protestas son una piedra en el zapato del ministro de Gobierno de turno) y hasta con la colaboración estridente de una batucada que convirtió la huelga en un raro festival. Si eso ocurrió al cierre de la última semana, veamos qué nos espera en la nueva: la UPCP se moderó con un paro de 48 horas, pero Siempre, el sindicato que compite en dureza aunque pueda estar flojo de papeles en su personería gremial, lanzó una prolongación de la medida de fuerza por cinco días. Caiga quien caiga.

El torniquete ampliado

El viernes no podía sesionar la comisión de Política Salarial con el ministro Farías reunido en el Consejo Federal de Educación en Corrientes y el ministro de Hacienda volviendo de acompañar a Peppo en Buenos Aires: si bien Rosa Petrovich tuvo un diálogo a fondo en la misma semana con Cristian Ocampo, como también lo hizo con la secretaria de la CGT y del Sindicato de Judiciales, Graciela Aranda, Atech decidió un paro de dos días, o sea que sus afiliados no dictan clases ni mañana ni pasado mañana.

El viernes hubo un paro de judiciales mientras el Superior Tribunal en un diplomático almuerzo en el Club Social insistía ante Peppo en el refuerzo de su presupuesto y la presidente Grillo habría dicho al ministro de Gobierno que ese 6% debería ser un 10% en forma urgente. Por otro lado, los paros en el sector de la salud continuaron, como también siguieron las designaciones de la ministra Crespo que terminó rompiendo relaciones con el delegado sanitario federal de origen radical, por supuesto. Pero también hubo reclamos por las sumas que se asignan por refrigerio y los pasillos de la Casa de Gobierno mezclaron la inactividad con movimientos de protesta, hasta cercando el ingreso y salida de un despacho ministerial. Y si se mira lo que viene en cuanto a protestas en el interior, en la colonia Aborigen insisten en que cortarán mañana la ruta 16 si el gobernador no les envía un ministro con respuestas.

¿Qué hará el gobierno?

El gobierno confía en un rescate del realismo sobre el difícil momento que se vive en el país y en la provincia para cerrar un acuerdo con la UPCP y probablemente a partir de la Atech en el plano de la nutrida representación sindical docente.

El terreno resbaladizo será expuesto a Frigerio para intentar que la política energética de Aranguren no ahogue a las distribuidoras provinciales como Secheep a través del sideral aumento mayorista de Cammesa, que al trasladarse a la tarifa está creando un dolor de cabeza multiplicado en el impacto social y en el comercio y las pymes industriales. Por supuesto, la explotación electoral muestra roces propios de la campaña, como la distribución de envíos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mostró camionetas en General Vedia y Puerto Eva Perón en locales radicales.

En cuanto a la asistencia nacional para reanudar la construcción del segundo gran acueducto del interior, está todo asegurado y los primeros movimientos se verían en la toma sobre el río Paraná. Esa es, posiblemente, la próxima foto que querrá sacarse Peppo cuando sabe que Buenos Aires dirá que eso se posibilita merced al Plan Belgrano.

Siempre la otra cara

Hay otra cara de la moneda en el Chaco productivo, aunque afectado por las lluvias en la continuidad de cosechas. Hay rendimientos de maíz propios de la Pampa Húmeda, como también en soja. La inversión de la aceitera de la familia Urquía en Pampa del Infierno ratifica que ese potencial debe reconvertirse en agroindustrial, comenzando con una planta de bioetanol. Lo mismo cabe para la recuperación de aceiteras con un soporte de girasol tan importante. El foro que se comprometió a la reactivación de la siembra algodonera en Sáenz Peña es plausible, pero necesita partir de un realismo en la dimensión de las unidades económicas y en una premisa insoslayable de pelear por la cadena textil apuntando a la indumentaria para cosechar el mayor valor agregado.

El gobierno de Peppo sigue confiando en el potencial de Barranqueras y conoce el movimiento de embarques de este año a través de ese puerto, para no opacarlo con el entusiasmo del calado de Las Palmas. Y si de añadir un dato positivo se trata, el embajador de Brasil en Buenos Aires acaba de reiterar ante Peppo que hay que poner mucho más esfuerzo conjunto en el desarrollo de la hidrovía, sobre la cual la política portuaria nacional -si existe- habla demasiado poco, como si todo terminara entre Rosario y Santa Fe dejando esa gran vía fluvial abierta a las oportunidades que aprovecha Paraguay, que copa el trayecto con barcazas de su bandera.

Los wichis se organizarán para administrar sus tierras

Esta página reflejó el fogoneo de algunos activistas para desvalorizar la transferencia de tierras fiscales de la Reserva Grande del Impenetrable sumando 300.000 hectáreas, al incentivar una reacción de la comunidad wichi referida a planteos de reubicación de las 100.000 titularizadas para ella. Una delegación encabezada por Zenón González de El Sauzalito fue recibida por el propio gobernador, el ministro de Gobierno y el presidente del Instituto de Colonización, que ratificaron que se dio un paso irreversible en lo jurídico e institucional y que impide una relocalización de la misma.

Al cabo de una larga reunión el gobierno decidió enviar al propio ministro Bergia y asesores del área de Personerías Jurídicas para realizar una serie de reuniones que organicen a los núcleos wichis en diversas poblaciones ubicadas dentro de la Reserva Grande para gestionar en armonía la administración de ese patrimonio de tierras de envergadura y así ejercer el dominio de la titularización, con una referencia en el funcionamiento de la asociación toba con sede en El Espinillo que hace algunos años recibió 150.000 hectáreas ubicadas en la zona del Teuco-Bermejito.

Reacción contra las casas chinas

La reunión celebrada en la Uocra y conducida por Tiburcio Fernández, su secretario general, unió a todos los sectores empresarios, obreros y político —porque el ministro Ferrer representó al gobierno provincial— en un alegato que desnuda los anuncios de programas nacionales habitacionales con la realidad palpable de que la obra pública no se reactivó en 16 meses y que la gestión nacional no disipa nubarrones de incertidumbre en el escenario chaqueño, otrora de gran dinámica.

No pasó por alto que el anuncio nacional de la inauguración de 80 viviendas del proyecto Gran Toba de Resistencia se derrumbó ante la imposibilidad de que el secretario Amaya se sumara al acto y la suspensión obligó al gobierno a establecer una custodia policial, resguardando esas unidades habitacionales de ser tomadas.

Pero la reunión del viernes no solo acordó una resistencia a la incorporación de casas de tecnología china que el presidente Macri tiene prevista en los acuerdos que suscribirá en este viaje a Beijing, sino que puso sobre el tapete que el área de Vivienda, sometida a incesantes viajes de funcionarios y técnicos a Buenos Aires, tropieza con una lentitud en la resolución de pasos reactivadores que dejó de ser un tema reservado, sufriendo en silencio, y el gobernador Peppo lo incluyó en su agenda para la entrevista del próximo martes con el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

Un hotel de la cadena Hilton en Resistencia

Nos aseguran que solo resta la tramitación de rutina ante el municipio de Resistencia que debe otorgar su aprobación técnica para que en la esquina de avenida Rivadavia y Mitre, frente a la sede del partido Justicialista, se levante un edificio de 30 pisos perteneciente a la cadena internacional Hilton, en este caso con una novedad en reservar varios pisos para oficinas con gran equipamiento para empresas interesadas en venir a instalarse y operar en la capital chaqueña.

El emprendimiento pertenece al grupo Amarilla cuyo arraigo de muchos años en el Chaco exhibe su inversión de mayor envergadura y desarrollo en materia de confort con la torre Harmony que entró en la etapa final de su compleja construcción en Formosa 251 y sería inaugurado probablemente para el mes de agosto.

En materia hotelera Resistencia puede ofrecer otras novedades pero se sabe poco, todavía, del proyecto que el grupo Goitía, después del Sarmiento Shoping, se propone desarrollar en el predio de Mitre y Catamarca, donde una tradicional bellísima residencia de estilo español ha sido demolida para dar paso, se dice, a un hotel de gran categoría.