Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/151026
Inauguración de la casa-museo Fabriciano

“Este legado es coherente con el amor que siento por mi pueblo”

Más de un centenar de personas se reunieron bajo la fina llovizna para ser testigos del paso de la casa natal y actual residencia del escultor al patrimonio público.

El acto se abrió con un video de gran contenido sentimental, con testimonios, anécdotas y relatos de familiares, amigos, vecinos y colaboradores de Fabriciano Gómez, que resumieron lo esencial de su trayectoria desde los mismos orígenes hasta la bienal internacional que se ha transformado en emblema de la ciudad.

La noche inclemente hizo un alto durante la mayor parte del acto, y recién sobre el final volvieron las gruesas gotas de estos días. De las numerosas autoridades y personalidades presentes, hicieron uso de la palabra el gobernador Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich, y Gaspar Gracia da Ponte, colaborador de la fundación Urunday, leyó un texto de Fabriciano.

“La vida me ha dado mucho más de lo que nunca imaginé, y el arte fue el don mayor con que me ha bendecido (…) Me siento afortunado por haber podido transmitir esa luz que forma a mis semejantes, y por eso este legado es coherente con el amor que siento por mi pueblo”, decía en algunas de sus frases más sentidas.

El intendente Capitanich entregó al escultor la resolución número 865, por la que se declaraba el acto de interés municipal, y a continuación le agradeció su “calidad humana excepcional”, que lo convierten “por tu arte y por tu técnica en una parte de nuestro patrimonio”, porque “has hecho de Resistencia un punto destacado en el país y en el mundo”, y porque “contigo aprendimos a ser mejores personas”.

Por último, el gobernador Peppo destacó la donación de la vivienda ahora convertida en museo al patrimonio común, ya que “la casa expresa una parte fundamental de la vida”, y esta donación expresa a “la familia, los amigos y el barrio que te esculpieron, y con ella nuevamente nos entregás tu amor”.

Finalmente, Fabriciano distinguió a las autoridades con un presente de su creación, y los invitó a recorrer la casa-museo, que en los próximos días estará abierta al público.