Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/151020

Andrea Charole quiere llegar a la Legislatura para representar a criollos y pueblos originarios

La actual presidenta de Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Andrea Charole, expresó sus expectativas ante su más que probable arribo a la Cámara de Diputados a partir de diciembre, e indicó que quiere llegar al Parlamento chaqueño para ser la “representante de criollos y pueblos originarios” que atraviesan múltiples padecimientos en toda la provincia.

En declaraciones al ciclo Raza Chaco que emite Radio Universidad, la referente indígena aseguró que “haber sido la primera mujer en presidir el Idach fue un gran desafío, y ahora nos toca este nuevo reto que es ocupar una banca en la Legislatura”. 

CHAROLE2.jpgLa candidata a diputada por el frente Chaco Merece Más, Andrea Charole, anticipó sus ejes de trabajo en caso de acceder a una banca en el Parlamento.

En ese marco, anticipó que su objetivo será “trabajar para todos, y no para un solo sector porque si bien me siento representativa de mi comunidad, cuento con un recorrido y un aprendizaje, por lo que tengo muchos amigos criollos a quienes voy a representar”. “Los legisladores deben bregar por los derechos de todos los sectores, así que ese será un eje de trabajo a desarrollar en la Cámara de Diputados”, indicó.

Avances en la provincia

Por otra parte, la dirigente realizó un balance de la situación en general de los pueblos originarios en la provincia, en el marco de los festejo por el Día del Aborigen Americano, que en la Argentina se celebra como el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultura.

“En el Chaco, tuvimos grandes avances como la creación del Idach, y esto es notable porque no se repite en otras provincias; como el reconocimiento de las lenguas originarias, que tampoco ha sucedido en otros lugares del país”, resaltó y ubicó en un lugar de privilegio el hecho de que en los últimos meses “se logró además la recuperación de los territorios, como en el caso de la Reserva Grande”.

A la par, Charole remarcó los logros en materia de educación vinculada a los pueblos originarios, con la escuelas de gestión comunitaria indígena y la ley de Educación Bilingüe e Intercultural.

“Estos son avances muy importantes para la comunidad, porque si bien la asistencia es importante, creemos que es fundamental garantizar derechos como a un trabajo digno y en blanco”, explicó y concluyó: “Tratamos que de nuestra comunidad surjan profesionales que puedan estar incluidos en el sistema laboral, por ejemplo”.