Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/151019
Chaco presente en el encuentro realizado en La Banda, Santiago del Estero

Sin novedades ni anuncios, la mesa algodonera se convocó para el 20 de julio en Sáenz Peña

SAENZ PEÑA (Agencia) - Una mesa en la que fue notable la ausencia de los representantes de los productores algodoneros, y sin definiciones políticas al no asistir el ministro de Agroindustrias de la Nación, Ricardo Buryaile, dejó un nuevo sabor amargo al abordarse los principales temas que hacen al cultivo del textil.

Chaco, con el ministro de la Producción Gabriel Tortarolo a la cabeza, estuvo presente con una delegación de la que participaron el titular de la Dirección del Algodón Omar Farana y el titular de Desarrollo Algodonero Rubén Bast.

El encuentro se hizo en la jornada de ayer, en el vivero San Carlos, ubicado en Ruta Nº 51 y vías del ex Ferrocarril Mitre, en la localidad de La Banda, provincia de Santiago del Estero.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Producción de Santiago del Estero Luis Gelid, a cuyo término se inciaron las exposiciones programadas para esta jornada.

Encuentro en la termal

La Mesa Algodonera Nacional fijó fecha de próxima reunión para el jueves 20 de julio en el INTA Sáenz Peña donde se abordará, de manera exclusiva, de la problemática del picudo del algodonero, teniendo en cuenta que fue el instituto de tecnología agropecuaria que tiene avanzados trabajos en la semilla resistente a la plaga y cuyos primeros ensayos estarían listo para 2018-2019.

“Una mesa renga”

“Hemos tenido, aquí en La Banda, una mesa algodonera renga sin la pata del sector productivo donde no hubo grandes novedades”, dijo a NORTE el director del Algodón del Chaco, Omar Farana.

“Larga jornada sin novedades, porque no de hablo de presupuesto adicional ni de Senasa y su papel en el control del picudo”, dijo, y añadió que en el encuentro “cada provincia presentó su Programa Operativo Anual (POA) para la campaña 2017-2018”.

Quienes estuvieron

Estuvieron presentes los ministros de la Producción de Chaco, Santiago del Estero y Formosa, en tanto que las provincias de Corrientes, Salta, Entre Ríos y San Luis enviaron representantes.

También estuvieron presentes los integrantes de la Cámara Argentina de Desmotadores, Cámara Algodonera Argentina, Fulpa- Fundación Lucha Contra el Picudo del Algodonero- , Fadia, Inta Inti y Senasa.

Para esta nueva reunión de la Mesa Nacional Algodón se preparó una agenda con temas relacionados con los Entes Sanitarios - Programa Picudo del Algodonero, Procalgodón - Programa de Trazabilidad, Registro de beneficiarios - Decreto 527/2007 y Presentación de los Programas Operativos Anuales (POA) de las provincias (ley Nº 26.060/26.933), entre otros puntos.