Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/151001
1º de mayo

Día del Trabajo

Desde que apareció en la tierra el hombre siempre debió trabajar para subsistir, al principio para conseguir lo más indispensable: sus alimentos y también para su realización como persona. Durante muchos siglos, las relaciones entre las fuentes de trabajo y los trabajadores mismos se manejaron en forma personal.

La existencia de pequeñas empresas y el conocimiento directo entre “patrón” y “empleado” facilitaba esas relaciones y los conflictos podían resolverse por un mutuo conocimiento.

La revolución industrial del siglo pasado, la aparición de la gran industria y del “capital anónimo” dio origen a la llamada “Cuestión Social”, es decir, a los problemas surgidos de las relaciones entre Capital y Trabajo.

escolar.jpg

Como derivación de uno de esos problemas ocurrido en la ciudad de Chicago en 1886, años después en 1889 tuvo lugar una reunión internacional de trabajadores que eligió el 1 de mayo como Día del trabajo. El día del trabajo fue instituído en París, Francia, en 1889.

Lo estableció un Congreso internacional de trabajadores, no con carácter festivo como el que tendría luego, sino como protesta por la jornada laboral de 14 horas y en demanda de 8 horas diarias de labor.