Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/150979

Paraguay: diputados admiten proyecto de enmienda constitucional y sigue la crisis

La Cámara de Diputados decidió pasar a comisiones de Constitución y de Legislación el proyecto de enmienda constitucional, tras un debate en el que la oposición pretendía rechazar la iniciativa y archivarla. En la sesión se escucharon argumentos a favor y en contra de la iniciativa, que pretende habilitar la reelección presidencial y que generó violentos enfrentamientos entre el viernes 31 de marzo y el 1º de abril, con un muerto y decenas de heridos.

Asunción, 19 (dpa) - Además de las propuestas de archivar la iniciativa, hubo legisladores que propusieron esperar el pronunciamiento de la Suprema Corte, que estudia un pedido de senadores opositores para declarar nula la sesión de fines de marzo en la que 25 senadores oficialistas dieron media sanción al proyecto sin participación de opositores. El tema queda en manos de las dos comisiones de diputados y también de la Corte, que tienen plazo de tres semanas para pronunciarse.

paragua.jpg
Diputados colorados que dieron entrada al controvertido proyecto de enmienda.

Posteriormente, el proyecto volverá a ser tratado en Diputados y, en tanto, seguirá siendo motivo de tensión política, anticiparon altos dirigentes. El anuncio del lunes del presidente Horacio Cartes, de que renunciaba a sus aspiraciones de ser reelecto, pareció que cerraba el asunto, pero la enmienda mantiene la cuestión en el centro de la agenda política paraguaya.