Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/150919
Anuncio en la 8° Convención Nacional del Deporte

Chaco será sede de los Juegos Nacionales Evita para deportes adaptados

El evento se realizará desde el 3 al 8 de septiembre en el Polideportivo Jaime Zapata. Es la primera vez que la competencia sale de la provincia de Buenos Aires. El gobernador Domingo Peppo junto a Mac Allister entregó dos camionetas para deportistas con discapacidad.

El gobernador Domingo Peppo y el secretario de Deporte, Educación Física y Recreación, Carlos Javier Mac Allister, presentaron la 8° edición de la Convención Nacional del Deporte que se lleva a cabo en Resistencia este martes y miércoles. En este marco, además entregaron dos camionetas para deporte adaptado, obtenidas a través de la Ley de Cheques. La Convención Nacional del Deporte es un espacio donde se abordarán temáticas referidas al lanzamiento de las Escuelas de Iniciación y Centro de Tecnificación Deportivas, Juegos Argentinos, Campus con tu Ídolo, Juegos Nacionales de las Colectividades, Encuentro Nacional de Autoridades Federativas, entre otras políticas deportivas.

Estuvieron presentes el subsecretario de Deportes de la Nación Orlando Moccagatta; el vicegobernador del Chaco Daniel Capitanich; el presidente del Instituto de Deporte Chaqueño Juan Carlos Argüello; el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión con las Personas con Discapacidad José Lorenzo; el titular de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli; el vocal Edilberto Núñez; y los representantes de Deporte de todas las provincias argentinas.

A modo de recibimiento a los funcionarios nacionales y provinciales se montó alrededor de la plaza 25 de Mayo un espacio donde estudiantes de distintas escuelas del Chaco presentaron los módulos deportivos que forman parte de los Juegos Evita. En su discurso Peppo aseguró que el acceso al deporte es primordial en la vida de los seres humanos. “Desde gobierno planteamos una mirada federal, para que cada chaqueño tenga las mismas oportunidades sin importar el lugar donde viva”, agregó y ratificó la inversión que se realiza para potenciarla infraestructura deportiva en las localidades del interior.

En esta línea, remarcó la decisión política que lleva adelante y tiene que ver con que cada localidad cuente con su propio natatorio, de hecho este lunes 17 inauguró el 30° natatorio municipal en La Tigra. Allí anunció que, una vez finalizados se pasará a la construcción de playones deportivos, canchas de básquet y gimnasios para las prácticas de boxeos en las ciudades chaqueñas. “Diseñamos políticas públicas para que el dinero no sea condicionante para ningún niño o niña pueda practicar algún deporte”, remarcó el gobernador. Así agregó que el deporte construye valores y recordó que “Chaco cuenta con destacados deportistas que nos representan extraordinariamente y son muestra de superación y son un orgullo para todos nosotros”. Igualdad de oportunidades Por otra parte y haciendo referencia a la Convención Nacional del Deporte, el secretario Mac Allister indicó que, “volvemos a tener un nuevo encuentro que marca el crecimiento en el ámbito deportivo. Apostamos al diálogo como el mejor inicio para transitar el camino de trabajar mancomunadamente para que nuestros chicos y chicas puedan vivir mejor”.

Felicitó a la gestión por todo lo realizado en el Chaco y destacó la construcción de los natatorios en las localidades para que todos sepan nadar que es una disciplina necesaria en cualquier ingreso de las Fuerzas de Seguridad, por ejemplo. “Desde Nación bregamos por la igualdad de oportunidades de todas las provincias, estos espacios son necesarios para trabajar en un ámbito de participación y profesionalidad de todos los representantes de las provincias”, aseguró el funcionario nacional, tras agradecer el cálido recibimiento de los chaqueños.

Sede de la final de los Juegos Nacionales

Evita para personas con discapacidad

El evento se realizará desde el 3 al 8 de septiembre en el Polideportivo Jaime Zapata. Es la primera vez que la competencia sale de le provincia de Buenos Aires. El gobernador Domingo Peppo y el secretario de Deporte, Educación Física y Recreación, Carlos Javier Mac Allister, anunciaron que Chaco será sede de la final de los Juegos Nacionales Evita para personas con discapacidad, que se llevará a cabo desde el 3 al 8 de septiembre en el Polideportivo Jaime Zapata.

Se espera que más de 3.000 personas visiten la provincia para el evento entre deportistas y preparadores físicos. Será la primera vez que los Juegos Evita salen la de provincia de Buenos Aires. “Existe un compromiso de hacer federal el deporte, y desde la provincia agradecemos el acompañamiento de Nación para llevar adelante las políticas públicas”, agregó Peppo. Los Juegos Nacionales Evita son el evento de deporte social que fomenta la inclusión y la participación con igualdad de oportunidades.

Los jóvenes que participan de estos torneos poseen discapacidad visual, motriz, cerebral y/o intelectual. Pero eso no los detiene a la hora de emprender el desafío de probar sus talentos. Las disciplinas deportivas en las que competirán los deportistas son: atletismo, natación, básquetbol 3x3, boccia, fútbol, tenis de mesa y goalball, las cuales fueron exhibidas durante la mañana de hoy en la plaza 25 de Mayo.

Carlos Mac Allister expresó que su gestión tiene la intención de ser federal y por eso, se descentralizan de Buenos Aires las distintas facetas de los Juegos Evita. “Las distintas instancias se irán haciendo en las provincias. Aquí en Chaco los juegos adaptados, en San Juan adultos mayores, los convencionales en Mar del Plata, los de playa en Entre Ríos y los de invierno en Río Negro”, comentó. Asimismo, indicó que se planteó la posibilidad de realizar los juegos adaptados para personas con discapacidad en Chaco porque se cuenta con la infraestructura necesaria. “Fue intención del Instituto del Deporte del Chaco y el gobernador Peppo realizar los juegos aquí y eso genera un gran compromiso y la tranquilidad de que todo saldrá bien”, finalizó.

A su vez Juan Carlos Arguello, titular del Instituto del Deporte Chaqueño expresó que por primera vez, Chaco será sede de los juegos adaptados nacionales, que a su vez, por primera vez salen de Buenos Aires. “Es sumamente importante, porque es el deporte social comunitario, donde los chicos que no pueden acceder a un club pueden hacer deporte a través de los juegos en sus barrios, con sus amigos”, valoró Arguello, al tiempo que recordó que el año pasado Chaco estuvo representada por más de 800 deportistas. “Es importante que los chicos puedan incursionar en el deporte de manera gratuita y con el apoyo del Estado. Y que puedan a su vez, conocer lugares que no conocen”, finalizó Arguello.