Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/150901

El serpentario “Refugio Salvaje” inicia un espacio educativo

El Instituto privado de ofidiología “Refugio Salvaje”, Serpentario de la ciudad de Resistencia, Chaco invita a conocer más sobre la institución y sus saberes mediante conferencias educativas a todas aquellas escuelas, colegios e instituciones tanto públicas como privadas que así lo requieran.

vibora.jpg

En este espacio que el medio brinda para el conocimiento de los ofidios, se difundirán aspectos educativos obre conceptos básicos para una mayor comprensión de la ciudadanía.

Dichos conceptos son acercados por Lucas Monzón, quien se encuentra a cargo de la institución.

El primer concepto a desarrollar es el Ofidismo o accidente ofídico. Se denomina Ofidismo al estado morboso provocado por la mordedura de un ofidio. Ofidio: son reptiles, de cuerpo alargado, sin miembros locomotores (reptan) tienen párpados inmóviles, pertenecen al grupo Ophidia, del griego que significa (ofidio) y su sinónimo en latín es Serpentum (serpientes).

El término Víbora: se usa como sinónimo de venenosa, pero en realidad, viene del término vipare que significa parir vivo, hace referencia a un grupo de ofidios capaces de retener los huevos en el interior de su cuerpo hasta que eclosionan; son ej.

La Yarará y la cascabel, a diferencia de otras especies que colocan sus huevos en nidos. También hace referencia a las especies pertenecientes a la familia ofídica viperidae.

culebra.jpg

En cambio el término Culebra se suele usar como sinónimo de no venenosas, y si bien la mayoría no lo son, algunas tienen venenos y glándulas productoras del mismo, aunque poco tóxico es decir, síntomas más leves (reacciones alérgicas, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, hinchazón, etc.)

En la Argentina se han identificado hasta el presente más de 100 especies de ofidios, de los cuales sólo tres géneros fácilmente reconocibles son mortales para el hombre.

El género Bothrops al que pertenecen las “Yararás” con siete especies, cuatro de las cuales se encuentran unicamente en la Provincia de Misiones, y solo 2 de ellas se encuentran en la provincia del Chaco:

1- (BOTHROPS NEUWIEDI DIPORUS)

2- (BOTHROPS ALTERNATUS)

El género Crotalus al que pertenece la serpiente de “Cascabel” con una sola sub-especie en Argentina y en nuestra Provincia del Chaco.

1- (CROTALUS DURISSUS TERRIFICUS) 

El género Micrurus que incluye a la “Coral” solo en la Provincia de Misiones existen las cuatro especies de corales que habitan en Argentina. En Chaco tenemos una especie con sus anillos alrededor del cuerpo de color negro, blanco y rojo.

1- (MICRURUS PYRRHOCRYPTUS)